30 may 2011

II Torneo PonteXadrez 2011

O Domingo 28 de Maio celebrouse o segundo Torneo ao aire libre na Praza da Ferrería no centro de Pontevedra, torneo valedoiro para o Circuito Galego Escolar 2011. Os participantes do Club de Xadrez Laroca foron: Cibrán Álvarez Castaño, que acadou o 12º posto na categoría sub-10; Mireya Represa Pérez, que acadou o 9º posto da categoría sub-12; e Lúa Álvarez Dominguez, que acadou o posto 23 na categoría sub-14.
Consulta as clasificacións finais e toda a información no blog Pontexadrez.

Incluimos reportaxe fotográfica:

29 may 2011

URGENTE: Inscripcion del mejor torneo de Galicia para niños

Acaban de abrir la inscripcion para la IV COPA MARISTAS GALICIA DE XADREZ ESCOLAR (Sábado 4 de Junio de 11:30 a 19:30 en Ourense)
Más info en: Xadrez Ourense y para haceros la boca agua os dejo Fotos 2010 (¡salgo yo (:-)!. ¡Si os gusto el Peón, la Copa Galicia os encantará!  y este fin de semana Pontevedra

¡¡SUPERNOVA!!

23 may 2011

Peón de Oro 2011 - Dia 2

El Peón de Oro 2011 ha terminado. Tras 2 días de intenso pulso ajedrecista, la legión Laroqueira se ha vuelto al Val Miñor. El Peón de Oro sigue manteniendo el viejo regusto de gran torneo al incoporar jugadores de varios lugares de España (Navarra, Rioja, Cantabria, Castilla Leon, Canarias) y de Portugal. Sin embargo, faltan los jugadores locales. Así no vino nadie de Ferrol, casi nadie de Villagarcía o de A Guarda y las consecuencias son la falta de jóvenes talentos. Hace unos años cerca de 100 jugadores por categoría era algo normal y este año hemos tenido un promedio de 30 niños por categoría.

Sin embargo, para nuestro club ha sido una gran fiesta. Para muchos de nuestros jóvenes talentos, éste ha sido su bautizo en torneos grandes.

En Sub 8 teníamos 4 representantes y las 4 debutantes. Laura (6 ptos) y Gabriel (6 ptos en 9 partidas jugadas) quedaron empatados con el 5º lugar (David Padilla) que se alzó con el último de los trofeos en liza. Tan sólo los desempates los dejaron fuera de lo trofeos. Las más pequeñas de nuestra legión, Lucía (4,5 ptos) y Sara (2 ptos) pelearon las 10 partidas y vivieron un jovencísimo debut en la alta competición.


En Sub 10 el nombre de Laroca brilló en lo más alto del podium. Vivimos el debut de Matías (4 ptos) que se batío en dura lucha con alguno de los mejores jugadores del noroeste español. En las primeras mesas peleaba Mireya. Trás terminar la 1era jornada, estaba en 2ª posición con 4 ptos, pero en un 2ª día de pleno (5 partidas ganadas de 5 jugadas) se colocó en la 1ª posición que no soltó terminando con el triunfo de la categoría. Segundo peón de ORO para el Club de Xadrez Laroca, sucediendo al conseguido por Breixo Álvarez Domínguez en el Peón de Oro del 2004, en el que consiguió alzarse con la victoria con 9 ptos aventajando en 1 punto a Jaime Santos Latasa.




En Sub 12 la presencia de Laroca fue masiva. Presentamos a 7 ajedrecistas: Daniel (4 ptos), Paula (4 ptos en su reencuentro con la competición en España), Raúl (2 ptos), Ricardo (3,5 ptos), Pablo (4,5 ptos), Constantio (3 ptos) y Tomas (2 ptos). El torneo fue extremadamente duro pues contaba con la presencia con alguno de los mejores de España. Como anecdotario os dejo un vídeo de Jorge de Santiago contra Leandro Leiro. La partida fue dada por tablas, ¡vean y juzguen!


En Sub 14 nuestros 3 representantes se batieron en lucha. Lúa (5ptos en 8 partidas - 1ª chica gallega y puntuando para el circuito escolar), Daniel da Rocha (4,5 ptos) y Andrea (4 ptos) defendieron al Club. Como en Sub 12, la competición nos deparó algunos duelos entre laroqueiros. Os dejo el minuto final de Andrea contra Lúa.


En Sub 16 no presentamos representante y el trinunfo se lo llevó David Gomez Dieguez


Finalmente, Breixo luchó contracorriente para remontar su no presencia en las 2 primeras rondas. Desgraciadamente, cedío una derrota y unas tablas. Terminó empatado con el 4º y 5º clasificado y el lastre de las 2 rondas iniciales lo relegó a la 6ª posición.


Como resumen de los resultados, conseguimos 73,5 ptos de 164 posibles (un 45%). Buen resultado global, al conseguir casi la mitad de los puntos.

22 may 2011

Peón de Oro 2011 - Dia 1

El Peón de Oro 2011 ha comenzado. Desde el club se ha movilizado a casi todos los niños y somos el club que (casi seguro...) tiene más niños en el torneo: ¡17!

la jornada inicial ha sido muy intensa y os dejo algunas fotos para que se os vaya haciendo la boca agua...

16 may 2011

Torneo Día das Letras Galegas

Martes 17 de Maio - Club Xadrez PadrónSuízo, 7 roldas e ritmo de 15 minutos por xogador. Presentación ás 15.45.

15 may 2011

IX Campeonato Semirrápidas Santa Rita y Crónica Laroqueira

El sabado 14 de Maio de 2011 se celebró en el auditorio de Villagarcía el IX Campeonato Semirrápidas Santa Rita valedero para el Circuito Escolar 2011.


Raning inicial por categorías
Clasificaciones finales

En esta ocasión 4 osados luchadores del Club de Xadrez Laroca se dieron cita en el auditorio de Vilagarcía.

En Sub 12 participó Mireya. Estuvo a punto de conseguir el 4º puesto, pero volvió a perder en la última ronda y quedó en el puesto 10ª sumando su primer punto para el circuito sub 12.

En Sub 14 estuvo Lúa defendiendo al club. Tras un buen arranque (2 de 2) tropezó con la campeona gallega de la categoría (Inés) y acabó en la mitad de la tabla.

En el absoluto participó Breixo (5 puntos - 9º en la general y primer sub 18 en la clasificación) y Juan (3 puntos - 5ª clasificado de los 16 jugadores sin ELO que participaron)

La entrega de premios la realizó el gran Juan Andrés Bayón Rolo. Se proyectó una animación 3D de ajedrez y tras la entrega de trofeos llegó el sorteo de regalos. Por primera vez en 3 años, ¡Mireya ganó algo: un equipo de buceo!.

La próxima semana nos veremos todos en el clásico Peón de Oro en el que el Club de Xadrez Laroca llevará sus mejores armas.

10 may 2011

XXIV CIRCUITO INTERNACIONAL GALEGO DE XADREZ

Torneo
Fechas
Lugar
IV   Aberto Internacional Carlos I
do 25/06 ó 3/07 de 2011
Sanxenxo  Pontevedra
XI  Torneo Internacional de Xadrez Activo “Cidade de Viveiro”
30 é 31 de xullo de 2011
Viveiro
XXVII Aberto Internacional do Albariño
do 1 ó 9 de agosto de 2011
Cambados Pontevedra
XXVI Festival Internacional de Xadrez “Cidade Ferrol”(VII  Maestro Rodrigo in Memoriam)
do 15 ó 21 de Agosto de 2011
Ferrol  (A Coruña)

6 may 2011

XI Torneo de Xadrez Concello da Guarda + Cronica Laroqueira

O sábado 7 de maio comeza o Circuito Escolar 2011 coa disputa do XI Torneo Concello da Guardia. Disputaranse 6 rondas a 20 minutos. 
Inscripcións ata o 5 de maio. Visitade a páxina do Club Xadrez Albatros para máis información. 

A Guarda – Pontevedra
Pabillón Municipal da Sangriña
Sábado 7 de maio de 2011.

VALEDEIRO PARA O VI CIRCUITO GALEGO ESCOLAR 2011

CRONICA:
El día 7 acudimos A Guarda para comenzar nuestro periplo por el VI Circuito Galego Escolar 2011. Volvimos a encontrarnos con nuestros amigos y rivales de Ferrol, Villagarcía, Ourense, Pontevedra, Vigo, etc... y el ambiente fue cómo el de siempre. Mucha tensión, ruido conforme se van terminado las partidas y una buena dosis de adrenalina en casi todos los finales.


Pincha en el enlace para ver el reportaje fotográfico


Del Club de Xadrez Laroca tan sólo tuvimos una representante: Mireya Represa, que se deicidió por participar en la categoría Sub 12 (teniendo 10 años). Además no pudo ir a la primera ronda, por lo que empezó desde abajo escalando posiciones. Finalmente terminó 12ª tras una dura batalla en la última ronda con Hugo (un chaval portugués) que le impidió el acceso a los preciados trofeos. Aún así, pudo llevarse la victoria ante la actual campeona gallega sub 12 (Andrea Dorada) en la 5ª ronda en la que se vivió un bonito duelo femenino entre las actuales campeonas gallegas sub 12 y sub 10.

En el resto de categorías brillaron especialmente nuestros vecinos portugueses. De especial atención lo sucedido en Sub 16, en el que Ines Oliveira (3ª en el campeonato de la UE de Mureck 2010 y con tan sólo 15 años) se llevó el triunfo tras vencer en la última ronda a Sergio Lomba en una partida que se decidió con tan sólo 3 segundos en el reloj.

En Sub 14 vimos como el CX Fontecarmoa se llevaba las 3 primeras plazas con un imponente Lucas Abal, seguidos de Julio Suares y Juan Andrés Bayon. El duelo de Julio y Lucas fue de alta tensión. Con apenas 90 segundos para cada uno, Julio reclamó tablas. EL juego siguió y, en un  frenético final, Lucas avanzó sus torre, alfil y rey hasta las 6ª y 7ª filas, llegando a un final ganado. Lucas repite triunfo ante Julio (como ya hizo en el campeonato Sub 14) y le da una alta dosis de emoción al torneo Sub-14. Pero llegó Juan Andrés y volvió a remover todoo, ¡¡¡al ganar a Lucas!!!

En Sub 12 ganó Alberto Portela y le acompañaron Daniel Lomba, Sergio Lopez Carballal, Jorge de Santiago y nuestro verdugo (Hugo).

El torneo Sub 10 fue un mar de cambios. Pablo Ferreiro (el gran favorito) cedió una derrota en 3ª ronda contra Alex Lorenzo y acabó con 5 puntos pero Alex cedió los laureles del triunfo al otro Portela: Pablo (que había perdido con Pablo).

Finalmente el Sub 8 nos dió la alegría de ver que 10 de los 24 participantes eran niñas y así se reflejó en el podium que fue encabezado por el campeón gallego Martin Gómez Carreño pero tuvo a Elisa (2ª) y Alba Charlín (5ª) en el podium.

El torneo contó con la exposición de ajedreces de Fernando Alonso que hizo disfrutar a pequeños y mayores de los increibles tableros de ajedrez.

Todo finalizó con el sorteo en el que la suerte nos fue esquiva. Nos faltó la suerte innata de Breixo y Lua que atraían para Laroca todos los grandes premios.

Nor vemos en Villagarcía la proxima semana!!!!

Campeonato de España de Seleccións Autonómicas (Gijón, Asturias, 29 abril a 2 de mayo)

A selección galega queda en 9º posición no ranking xeral. Aragón proclámase campiona, Navarra acada a  segunda posición e Cataluña a terceira. Toda a información no link de chess-results.