31 oct 2011

IV Festival de Xadrez Expourense: Crónica

Recién llegados de Ourense, me dispongo a realizaros una reseña...

¡Bravo Gabriel!
El día fue extremadamente difícil (en todos los aspectos) para los jóvenes ajedrecistas laroqueiros. Nos encontramos con uno de los torneos con mayor participación de circuito y con grandes premios. La organización fue exquisita, dirigida por Elías que demostró, una vez más, cómo organizar un torneo grandioso. 




¡Lúa y Mireya podium!
En lo estrictamente deportivo, estuvimos a punto de rozar la gloria en todas las categorías. En Sub 8: Gabriel Salceda remontaba en las últimas rondas y quedaba con 5 puntos de 7 empatado en la 8ª posición. El injusto desempate le dejo en el 11º lugar (¡justo fuera del podium de los 10 primeros!. En Sub 12, Mireya terminaba con 5,5 puntos y lograba un luchado 5º puesto tras haber empezado perdiendo la 1ª partida en un apuro de tiempo (con caballo de ventaja). Finalmente, el broche lo ponía Lúa en el Sub14. Luchando toda la jornada en los puestos de cabeza, acababa en un merecidísimo 8º puesto del podium.

¡Gran final!. ¡Va por ti!


"Lo que los demás llaman vida no es para los ajedrecistas más que un paréntesis entre partida y partida"


Más Información: www.xadrezourense.com

30 oct 2011

XII Torneo Santa Lucía: 7ª y última ronda

O.N.C.E Vigo
Este Sábado 29 día Noviembre se ha celebrado la 7ª y última ronda del carismático Torneo Santa Lucia en su decimosegunda edición. En esta ocasión, la mayor afluencia de equipos (8 en total) ha obligado a desplazar el torneo a la 5ª planta del edificio de la O.N.C.E. de Vigo.

Fontecarmoa - Mopefesa&The Wailers
En la última ronda había muchas cosas en juego. Por un lado el duelo por la tercera posición del podium se dilucidaba entre Mosefesa&The Wailers (13,5), Xadrez Bouzas (14,5) y Laroca (16). Las coincidencias hacían que Xadrez Bouzas y Laroca nos enfrentábamos en la última ronda por lo que el 3er clasificado saldría muy probablemente de nuestro enfrentamiento directo. Por parte de Laroca jugaron Sergio (mesa 1), Mireya (mesa 2), Juan (mesa 3) y Tomás Palamidessi (mesa 4). Las partidas empezaron puntuales a las 17:00 y fueron discurriendo con altos y bajos. Tomás acababa de conseguir peón de ventaja y se decidía a cambiarlo todo (alfil, caballo y torres) para llegar a un final que consideraba ganado. Juan estaba en una posición igualada, Mireya se peleaba contra una correosa francesa y Sergio se batía el cobre en la mesa 1. 

Lucena - O.N.C.E.
La tragedia se empezó a mascar para los laroqueiros cuando Juan no veía una clavada de su peón de e6 y se dejaba la torre. Casi al mismo tiempo, Tomás compensaba llegando a un final de 6 peones contra 5 y, tras una imprecisión de su rival, se dirigía a la victoria. Mireya tenía una partida super abierta con 2 torres,dama y 5 peones cada uno con muchísima táctica en el juego y ... ¡Sergio se deja calidad!. Desde mi posición en la 3ª mesa, el cielo parecía hundirse. Nos hacía falta al menos 1,5 puntos para conseguir el 3er puesto pero en mi partida la cosa estaba terriblemente mal. ¡Tomas ganaba!. Juan acababa cediendo y quedaban Sergio y Mireya. Sergió peleaba por recuperar la calidad que había perdido cuando Mireya encontró una red de mate que volvía a devolver la esperanza a los laroqueiros. El rival de Bouzas se quedaba analizando la posición hasta que Sergio acabó cediendo el punto. Estaba visto para sentencia: ¡La mesa 2 decidía el 3er puesto!. Sin embargo no encontró nada, era definitivo: ¡Mireya ganaba y Laroca acababa 3ª en el duro torneo de Santa Lucía!. ¡El gran torneo realizado por Patricio, Guillermo, Rafa, Breixo, Lúa, Agustín, Paula, Daniel, Araujo, Avelino (y alguno más que me olvide...) dirigidos por nuestro presidente Tino ha dado su fruto!.


Momento decisivo: ¡ Julio f3!! y gana!
¡EXP esperando!
Para el primer puesto Fontecarmoa tenía que sacar al menos 3,5 dado que EXP se enfrentaba a las chicas de Lucena y conseguía un rápido 4-0. Los minutos pasaban y Lucas Abal no conseguía pasar del empate. Andrés ganaba y Fermín también. Así que el torneo sería para Fontecarmoa si Julio Torrado (mesa 1) consegúia ganar. Llevaba peón de ventaja, pero la posición era extremadamente compleja. Se llegaba a un final con menos de 5 minutos y se dio la posición de la foto. Julio encontró una preciosa combinación con el ataque a la torre de f3!! y FONTECARMOA se proclamaba campeón.
¡Pincho final!
Tras el final del torneo, la O.N.C.E. nos dio un maravilloso pincho con empanada, aperitivos, pastelitos, etc... Un precioso final a uno de los torneos más entrañables de cuentos se disputan en Galicia.

El broche final será el 13 de Diciembre (festividad de Santa Lucia). Ese día se celebra una cena de gala en la que se realizará la entrega de los trofeos a los 3 equipos ganadores:

  • Primer Clasificado: Fontecarmoa 
  • Segundo Clasificado: EXP (Escola de Xadrez Pontevedra)
  • Tercer Clasificado: Club de Xadrez Laroca
IDClub12345678Resultado RANKING
1Escola Xadrez Pontevedra*433324423
2Xadrez Laroca0*43,5213,5418
3Xadrez Lucena10*1101,548.5
4Mosefesa & The Wailers10,53*20,53414
5Xadrez Bouzas1232*13,5416,5
6Club Xadrez Fontecarmoa2343,53*4423,5
7Ajedrez ONCE Vigo00,52,510,50*37.5
8Lucena Femenino0000001*1

28 oct 2011

Campeonatos de España de Ajedrez por Internet EducaRed 2011

Este año se cumple la décimo tercera edición de las competiciones de ajedrez escolar por Internet en el portal EducaRed.org. Datos de la convocatoria:
  • Torneos Clasificatorios del 11 al 27 de Noviembre.  Suizo a 10 rondas, con un ritmo de juego de 4/0 (4 minutos para cada jugador, sin incremento por movimiento).  Se clasificarán para la Fase Final los campeones de cada torneo. El horario de juego aproximado será de 20,00 a 22,00 horas. Serán 9 torneos. Todas las categorías y usuarios juegan juntos
  • Torneos Finales del 5 al 15 de Diciembre. Concurrirán los 16 clasificados de cada categoría ( los 9 ganadores de cada torneo clasificatorio y los 7 participantes con mayor número de puntos conseguidos). Matches K.O. a 4 partidas 4/0 más "Armagedón". Sistema eliminatorio.
  • ¡Animaros a participar!. Toda la información en este enlace: Educared2011.

24 oct 2011

XII Torneo Santa Lucia por Equipos 2011

Del 9 al 30 de Octubre se celebra el XII Torneo Santa Lucía por Equipos, organizado por el club ajedrez ONCE de Vigo y con la colaboración de la Escola Xadrez Pontevedra.

El Club de Xadrez Laroca ha sido campeón del torneo en dos ocasiones. A falta de una sola ronda en la que se enfrentarán con el fuerte equipo de Xadrez Bouzas, nuestros ajedrecistas lucharán por estar entre los primeros.

Adjuntamos cuadro de resultados y clasificaciones.

ID Club 1 2 3 4 5 6 7 8 Resultado  RANKING
1 Escola Xadrez Pontevedra * 4 3 3 3 2 4
19
2 Xadrez Laroca 0 * 4 3,5
1 3,5 4 16
3 Xadrez Lucena 1 0 * 1 1 0
4 7
4 Mosefesa & The Wailers 1 0,5 3 * 2
3 4 13,5
5 Xadrez Bouzas 1
3 2 * 1 3,5 4 14,5
6 Club Xadrez Fontecarmoa 2 3 4
3 * 4 4 20
7 Ajedrez ONCE Vigo 0 0,5
1 0,5 0 * 3 5
8 Lucena Femenino
0 0 0 0 0 1 * 1

23 oct 2011

V Torneo McDonald's Vilagarcia



El pasado Sábado, 22 de Octubre tuvimos una excelente actuación de nuestras dos campeonas de Laroca: Lúa y Mireya. El torneo se celebró en el magnífico auditorio de Vilagarcia. La primera gran sorpresa la tuvimos cuando, nada más llegar, ¡teníamos WIFI!. Este agradable regalo nos permitió retransmitir el torneo casi en tiempo real. En nuestro twitter @xadrezlaroca (ver barra lateral de este blog). Durante toda la jornada, disfrutamos enviando nuestras fotos y comentarios.


Lua en 2ª mesa
En la parte deportiva, tanto Lúa como Mireya nos dieron un vibrante día de ajedrez. Empezaron con 2 de 2 y llegaron a la comida tras una formidable 3ª ronda en la que Mireya le ganó a Miguel Puga y Lúa entablaba. 
Por la tarde terminaron sumando 5 puntos cada una de ellas. Mireya fue favorecida por el desempate y Lúa se quedó a medio punto en el primer desempate (ganaba los otros 2). 

Segundo podium (4ª posición) para Mireya en la categoría Sub 12 y segundo torneo consecutivo puntuando para Lúa entre l@s diez primer@s.

Mireya 4ª por detrás del 1ª,2º y 3er puesto
 da Casa da Xunventude...

El día nos dejó intensos momentos como una derrota de Adrián Gomez Dieguez en el Sub 14 en un final de caballo y alfil contra rey, donde recibió mate en la esquina en la que se puede evitar. Otro momento intenso fue el final de Torre y Caballo contra Torre que entablaron en Sub 16, ¿lo puedes ganar (mira el twitter)?

200 niñ@s y otros tantos acompañantes










La próxima semana, el Domingo, nos veremos en otro de los grandes torneos de rápidas, el IV Festival Internacional de Xadrez “Ourense 2011” organizado por el gran Elias y que nos deparará grandes momentos. ¡Ojalá tengamos WIFI!. ¡ANOTAROS!

17 oct 2011

Convacotaria de Asamblea Ordinaria do Club de Xadrez Laroca

Lugar: CEIP. de Mallón
Día: Domingo, 23 de outubro de 2011
Hora: 16:30
Orde do día:
1)     Lectura do Acta da Asemblea anterior.
2)     Informe económico da Tempada 2010-2011.
3)     Informe deportivo da Tempada 2010-2011.
4)     Proposta cambio do ciclo da contabilidade: cambio de ano partido a ciclo anual.
5)     Informe de xestións realizadas co Concello de Nigrán durante a tempada.
6)     Planificación para a próxima Tempada deportiva.
7)     Matización da figura do Socio no Club: tipos de cuota e delimitación das axudas que se conceden por participación en eventos deportivos.
8) Renovación da xunta directiva.
9)     Rogos e preguntas.

16 oct 2011

Circuito Escolar... Ultimos Torneos

En Octubre y Noviembre, se dará por terminado el VI Circuito Escolar. En las últimas semanas, varios loroqueiros han participado en:


  • II Torneo Circulo Cultural Sanxenxo
  • X Torneo CC A Barca
  • II Torneo Pontiñas CCO Haley Lalin

Breixo en lo alto del podium
Lo más destacado ha sido en este último en el que Breixo Álvarez se ha proclamado campeón Sub 18 y ha quedado en 4ª posición de la clasificación general.

También han participado Lúa y Mireya que se afanan en puntuar para el circuito.

Nuestra próxima cita en Villagarcia (Auditorio) el próximo Sábado 22 de Octubre. ¡Nos vemos!