23 dic 2011

I GALA DEL DEPORTE DE BAIONA 2011 (Mireya nominada)

Fdo. Javier F. López, Director Deportes Municipal del Ayuntamiento de Baiona, anuncia los nominados a la Gala del Deporte de Baiona 2011, que se celebró  el  Sábado 14 de Enero en el Auditorio.
 

19 dic 2011

Crónica XVII Torneo Laroca: ¡El mejor torneo!


Me siento enormemente afortunado de haber vivido y poder contaros el XVII torneo Laroca. En esta ocasión 59 valientes jugador@s enfrentaron sus mejores armas en 145 duras batallas. Un@s ganaron, otr@s perdieron pero el buen ambiente, las risas y el pasarlo bien fueron la nota más sobresaliente de este día tan intenso.

Este año se repitió formato y hubo 4 torneos diferenciados:
  • Iniciación: hasta 10 años
  • Escolar: hasta 15 años sin ELO
  • Pais e Nais: para padres y madres con hijos en los torneos Iniciación o Escolar
  • Absoluto: para todos los demás.
Iniciación: impresionante participación con 17 enormes luchadores. El torneo tuvo un claro dominador, Artai Bringas Gómez (5 de 5) que lo ganó todo de inicio a fin. Artai ya realizó un muy buen zonal y de seguro que este gran triunfo le llevará a mayores logros en la Liga y en los campeonatos gallegos. El 2º lugar se lo llevó otra gran promesa Hugo Rego, empatado con Gabriel Salceda. Gran torneo y entre las chicas buenos resultados de Laura (6ª), Lucía (7ª) y Sara (8ª)
Iniciación: de izq a dcha
Gabriel (3º), Hugo (2º) y Artai (1º)
Joaquin - Pablo. Joaquin jugó Rd2??.
¿Qué debía haber jugado para ganar?
Escolar: en esta categoría participaron 4 jugadores invitados de Xadrez Tui que demostraron un alto nivel. Sin embargo el triunfo se lo llevó Joaquín González Ferradás (4,5 de 5) tras unicamente ceder unas tablas en esta posición contra Pablo Pérez Vargas (4º y mejor Buchloz). Seguro que veremos a Joaquín en próximas luchas en Liga y esperamos verlo en los gallegos de este año. El 2º lugar del podium se lo llevó el tudense Omar Lomba y el 3er lugar lo ocupó Ricardo Mendaña. Ricardo mantiene la racha tras los grandes torneos zonales (Sub 12 y Sub 14/16) de las últimas semanas. Las chicas ocuparon los puestos 7º- Paula - y 9º Andrea-. El resto de los 15 jugadores nos depararon luchas intensas .
Escolar: de izq a dcha
Ricardo (3º), Joaquín (1º) y Omar (2º)

















Pais e Nais: por la tarde se disputó el ya tradicional torneo de padres y madres. Este año, la participación pasó de 7 a 11 y lo más destacable fue que participaron 5 madres. El torneo se disputó en 3 apasionantes rondas. Los ganadores (padre de Hugo Rego y Rosa la madre de Lucía) se llevaron un bonito recuerdo, pero sin duda lo mejor es vivir los mismos apuros, sufrimientos, alegrías y pasiones que viven sus hijos. No hay nada más bonito en esto del ajedrez que ver a padres e hijos luchar brazo con brazo y aprender juntos.  

Vista general Pais e Nais

Mireya Represa - Luis Fernandez. Juegan blancas

Absoluto: la semana pasada se desarrolló el Zonal Pontevedra Sur (ZPS) en nuestro club. Sin duda, este torneo Laroca ha sido más duro que el ZPS. Cierto que se trataron de 5 rondas de partidas a 20min+5seg, pero el nivel fue muy alto. A las 11:00 empezó la lucha con varios invitados de Lucena y Xadrez Tui. En las primeras partidas saltaban algunas sorpresas: Jose Araujo ganaba a Patricio y Mireya le ganaba "in extermis" a Hugo Rivero. Mireya (ELO 1445) y Luis Fernández de Armas (ELO  2006) nos brindaron una gran partida que se decidió también con  apuros de tiempos para Luis (ver posición adjunta).  Muchas otras partidas se desarrollaron en las 5 rondas, pero debemos destacar la de Sergio (ELO 1973) - Hugo (ELO 1877) que se decidió en un empuje impresionante de Sergio en la fase final, remontando hasta ganar. En la última ronda Sergio remató un gran torneo ganando a Michael Valdes (ELO 2017). Pero entre todos, Luis Fernandez de Armas fue el abrumador vencedor. Únicamente cedió unas tablas con su compañero de equipo Michael Valdes. Sergio logró el 2º lugar y Mireya, con 10 años, conquistó el 3er lugar. El torneo también tenía un premio para el mejor jugador sin ELO. El triunfo recayó en el debutante Casto Nuñez, arrebatándole el triunfo a Rafael Simoes. Enhorabuena a todos. ¡ Ha sido un fantástico torneo Laroca!.


Absoluto: de izq a dcha:
Sergio (2º), Luis (1º), Mireya (3ª) y Castro (1º sin ELO)
Como siempre lo mejor estaba por llegar: ¡los premios!. Para la entrega contamos una vez más con el alcalde de Nigrán (Alberto Valverde) y la Concejala de Deportes (Liliana Silva). Desde el Club de Xadrez Laroca queremos agradecer, no sólo el apoyo, sino el interés que muestran por las actividades de nuestro club. 
La entrega empezó con un emotivo recuerdo a Dani. Como sabéis, el Club de Xadrez Laroca obtuvo el 3er lugar en el prestigioso torneo Santa Lucía de la O.N.C.E. Dani jugó su última partida en este torneo y le dió, con su triunfo, el 3er lugar del podium. Ayer nos dieron el trofeo y hoy se le dió a la familia de Dani junto a una preciosa foto realizada por la O.N.C.E. Dani es un ejemplo vivo de lo que un jugador debe de tener: constancia, ilusión y muchísimas ganas de luchar. Muchos nos miramos y nos miraremos en él como referencia para nuestra vida.

Después de los trofeos llegaron dos de los momentos más intensos: la foto de familia
Foto de Familia: XVII Torneo Laroca (2011)
y la gran cuchipanda...

Para finalizar, únicamente emplazaros al XVIII Torneo de Laroca en Diciembre del 2012. 

12 dic 2011

XVII TORNEO LAROCA


Xa está aquí o Torneo Laroca na súa XVII edición. O domingo 18 no CEIP de Mallón xornada para disfrutar do xadrez e dos amigos que rematará cunha "impresionante cuchipanda" (si todo sale ben vai haber ata percebes).

Haberá 3 categorías:
Iniciación: Ata 10 anos
Escolar: Ata 15 anos sen ELO
Absoluto: Para tódolos demais
Horario:
Absoluto
:
de 11:00 a 19:30
Iniciación
+Escolar : de 16:00 a 19:30
 Haberá trofeos para @s tres primeir@s de cada categoría e unha medalla para cada participante.
En categoría absoluta, tamén terán trofeo o mellor xogador ou xogadora sen ELO, a mellor nai e o mellor pai d@s xogador@s dos torneos de iniciación e escolar.

Inscripcións:                  e-mail agustinalva@gmail.com ou no móbil 667503572 (Agustín)
Cota de inscrición:       ata 15 anos gratis, maiores 2€
Como sempre si alguén ten un amigo ou veciño que queira xogar o torneo será ben recibido. Tamén os que pola razón que sexa xa non sodes socios estaremos encantados de volver saudarvos e disfrutar xuntos do torneo.
Tamén se fará pública a orde de forza dos equipos que van participar na Liga Galega esta tempada.
Este ano non pode faltar ninguén a cita mais importante do xadrez no Val Miñor.

11 dic 2011

Crónica Zonales Pontevedra Sur: Sub 18 y Absoluto

¡Grándsimio torneo en Nigrán!. El 6 de Diciembre comenzó un precioso torneo que reunió a los 14 valientes de Pontevedra Sur. Se jugaron conjuntamente la categoría absoluta y sub18. En total participaron de los siguientes clubes:
  • Xadrez Laroca:   6
  • Lucena:  6
  • Universidad de Vigo:   1
  • Independiente:  1
Patricio Salgado
El torneo fue arbitrado por Patricio Salgado. El arbitraje fue de los mejores que se desarrollan en Galicia. La organización, puntualidad y claridad se unió el perfecto seguimiento en chess-results. La guinda la tuvimos con una herramienta básica para los ajedrecistas: ¡todas las partidas están disponibles en la misma página del torneo en chess-results!. ¡Enhorabuena a Patricio!.

Las 6 rondas depararon bellísimas luchas en todas y cada una de las mesas. No únicamente las primeras, sino que cada una de las batallas que se disputaron fueron de altísima tensión. Prueba de ello fue que el tercer puesto de la categoría absoluta se resolvió tras más de 4 horas en la 5ª mesa.

Sub 18: este año el torneo fue un mano a mano entre Javier Dominguez Carneiro (en edad de Sub 16) y Breixo Álvarez Dominguez. Se enfrentaron en la 4ª ronda y Javier se llevó el triunfo. En la 5ª ronda, Javier cedía la partida tras una desastrosa jugada (ver diagrama). Breixo conseguía una apurada victoria contra Juan Represa y pasaba a encabezar la categoría. La 6ª ronda empezó con Javier ganando muy rápido a Fernando Taboada. Breixo (ELO 1837) jugaba en la mesa 1 contra Sergio López (ELO 1973). Otra vez un durísimo final que Breixo consiguió levantar y ganar con más de 30 minutos por debajo en el reloj. Consecuentemente, el gran luchador Breixo Álvarez se alzaba con el título y la invitación al gallego. Además quedaba 2º en la general empatado con Ricardo Baldwin (ELO 1966). Javier (ELO 1752) ocupó el 2º lugar (y 3º de la general). El podium lo completó Mireya Represa que,con 10 años, terminó 9ª en la general con 3 puntos tras una durísima partida con Rafael Simoes.
Javier (Negras) juega Dxd4?? 
Sub 18 de izq a dcha: Javier (2º), Breixo (1º), Mireya (3ª)

Absoluto: de izq a derecha: Ricardo (1º), Sergio (2º), Laureano (3º)
Absoluto: El absoluto lo dominó Ricardo Baldwin (ELO 1966) tras la victoria ante Sergio López (ELO 1973) en la 4ª ronda. Con esta partida, la clasificación general estaba bastante decantada. Así  Ricardo Baldwin terminaba ganando el campeonato y la clasificación absoluta. El 2ª puesto se lo llevó Sergio. Para el 3er puesto había 5 jugadores con posibilidades. Sin embargo, tanto Juan Represa como Fernando Taboada perdieron. Así que Rafa, Jose M. Araujo y Laureano Martinez peleaban por la 3ª posición. Finalmente fue para Laureano tras su victoria ante Jose M. Araujo y la derrota in extermis de Rafael Simoes.

Lo mejor, como siempre, estaba por llegar. Una vez más, el colofón fue la entrega de premios con la presencia del alcalde de Nigrán Alberto Valverde y la concejala de deportes, Liliana Silva. Queremos agradecer su presencia, y más tratándose de un Domingo a las 9 de la noche. Como fin de fiesta, los participantes, familiares y espectadores disfrutaron de un pincho (jamón, queso, tortilla, empanada...) y como decía Jose Luis (Lucena): ¡el año que viene volvemos!

6 dic 2011

Zonales Pontevedra Sur (ZPS) categorías Absoluta y Sub-18

Del 06 al 11 de Diciembre se disputan los campeonatos Zonales de Pontevedra Sur en las categorías Absoluta y Sub-18, bajo la dirección de Constantino González y el arbitraje de Patricio Salgado Alonso.

El torneo, valedero para ELO FIDE, con ritmo de juego 90' + 30", se desarrolla en el Colegio Público Mallón de Nigrán y concentra a 15 ajedrecistas de la comarca. ¡Suerte a todos los participantes!.
Síguelos en el enlace de Chess-Results. Fotos y comentarios ronda a ronda en  Twitter y en  Facebook.

4 dic 2011

Crónica Zonales Pontevedra Sur: Sub 14 y Sub 16

... y el Domingo seguimos con los sub 14 y sub 16 En total 17 jugadores de Lucena (9), Laroca (6), Vila de Bouzas (1) y Santiago Apostol (1), se dieron cita en el CLub de Xadrez Laroca bajo la batuta de nuestro árbitro Patricio Salgado.
 
Podium Sub 14: de izq a dcha:
Adrían (3º), Alba (2ª), Anxo (1º)
Sub 14: Con 13 jugadores fue intenso de principio a final. En las primeras rondas, Mireya se ponía a la cabeza. Sin embargo la tarde le fue esquiva. Así que el triunfo se lo llevó Anxo Pazos (Lucena) -y segundo de la general- seguido en la segunda posición de Alba Marcos Atanes (Lucena) -y 4ª de la general-. El tercer lugar se lo llevó Adrián Alfonso (Lucena). 

De los laroqueiros cabe destacar la excelente actuación de Ricardo Bendaña (Sub 12) que terminó, en la 4ª posición, empatado con la 2ª y el 3º. Mireya (6ª), Joaquín (7º), Tomás (8º), Raúl (9º) completaron la abundante representación del club.

Podium Sub 16: de izq a dcha:
Daniel (3º), Javier (1º) y Lúa (2ª)


Sub 16: El torneo tuvo un gran campeón: Javier Dominguez Carnero  (Lucena), que con 5 puntos de 5 rondas, consiguió pleno. El podium lo completaron  Daniel Marcos Atanes  (Lucena) y nuestra laroqueira Lúa Álvarez. Se vivieron momentos muy intensos como la última partida entre Lúa y Anxo. Se llegó a un final de Torre, Caballo y 4 peones contra Torre, Alfil y 3 peones. Lúa consiguió llegar a un final ganado, pero a falta de 2 segundos y el terrible finnish no le dejó ganar. Gran actuación de Lúa que, además de la partida con Anxo,  únicamente perdió contra Javier.
Consulta los resultados en Chess Results.

Como en el día de ayer, nos acompañó el alcalde de Nigrán Alberto Valverde y la concejala de deportes, Liliana Silva. Tod@s tuvieron un pequeño momento dulce con un detalle y los tres primeros recibieron sus preciosos trofeos promocionados por el concello de Nigrán.

Más fotos en nuestra tira de fotos de Picassa...

La fiesta del ajedrez continúa: ¡del 6 al 11 de Diciembre el absoluto!.

Crónica Zonales Pontevedra Sur 2012: Sub8-Sub10-Sub12

¡Ya han comenzado!. Efectivamente, los Zonales de Pontevedra Sur (ZPS) han comenzado este Sábado 3 de Diciembre del 2012. Van a ser 2 semanas de inteso ajedrez que se desarrollará en Nigrán en el Club de Xadrez Laroca. La organización y arbitraje corren a cargo de Patricio Salgado.

El Sábado se celebraron las categorías más jóvenes: Sub 8, Sub 10 y Sub 12. En total 34 jugadores de los clubes:
  • Santiago Apostol:   10  ¡con Yudania Hernandez (actual Campeona de España 2011) como delegada!
  • Lucena:   9
  • Infortui:   1
  • Club de Xadrez Laroca:   14
  • Jugadores Independientes:   1   ( Alex Lorenzo que ha dejado las filas del Lucena) 

Podium Sub 8: de izq a derecha
Daniel (3º), Sandra (2ª), Joaquín (1º)
Sub 8: Esta categoría siempre es la que más sorpresas depara. L@s niñ@s han disputado muy pocos torneos hasta llegar a este zonal y sus resultados son muy inciertos. Se jugó conjuntamente  con el Sub 10, así que las expectativas eran aún más difíciles de preveer. Por encima de todos destacó Joaquín González Fernandez (Lucena) que además de ganar el Sub 8 quedó 4º clasificado de la general. Otra gran alegría fue ver a la guardesa Sandra Verde Lomba en la 2ª plaza de la clasificación y con los mismos puntos que el 1º. Estaremos muy atentos a esta joven promesa y le deseamos toda la suerte del mundo para pelear por el campeonato gallego. El podium lo cerró el jugador del Santiago Apostol (Ponteareas) Daniel Lorenzo López. 

Sub 10: El Sub 10 fue aplastantemente dominado por Alex Lorenzo. En esta ocasión Alex participó como jugador independiente. En segunda posición tuvimos el primer trofeo para el Club Laroca. Gabriel Salceda realizó un gran torneo, remontó partidas que tenía casi perdidas, se sacó algunas espinas de viejas luchas y sólo cedíó ante Alex Lorenzo. Excelente resultado para Gabriel en su primer año en el Sub 10. Ahora: ¡a por el podium en el gallego!. Finalmente, el 3er puesto lo ocupó Pedro Gonzalez Fernandez de Lucena. Consulta la clasificación final en Chess-Results.

En el Sub 8 y Sub 10 participaron en total 6 laroqueiros que cuajaron una buena actuación. Además de Gabriel,  tanto Artai (6º en su segundo torneo), como Laura (7ª) estuvieron muy cerca de las posiciones de podium. Sara (14ª), Lucia (13ª) e Iberia (18ª) completaron la actuación laroqueira. Nuestro próximo reto será el torneo Laroca!

Podium Sub 10: Pedro (3º), Gabriel (2º) y Alex (1º).
Sub 12:  Con 12 años las partidas se vuelven más intensas y con mucha más calidad. El torneo sub 12 reunió a los mejores del sur de Pontevedra. El clímax del torneo se vivió en la 4ª ronda cuendo se enfrentaron Pablo Vidal - Mireya Represa. Sus duelos nos han ido acompañando en los últimos 3 años y en esta ocasión tampoco defraudó. La apertura nos llevó a una posición muy cerrada que parecía tablas. Sin embargo, Pablo lanzó un brillante ataque que le dió el triunfo. Mireya quedó segunda y nuestro laroqueiro de corazón Cibrán Alvarez ocupó el 3er puesto. Consulta la clasificación final en Chess-Results.


En esta categoría la representación de Laroca fue enorme. Pablo Pérez se quedó 4º al límite del podium. Una gran Paula Da Rocha ocupó el 7º lugar y Tino Prol el 8º. Durante todo el torneo estuvieron peleando Andrés (10º), Ricardo (12º y con una dura pelea con Mireya en la primera ronda), Daniel (13º) y Matías (15º).

Podium S12: Cibrán (3º), Pablo (1º), Mireya (2ª)

La ceremonia de entrega de trofeos fue realizada por el alcalde de Nigrán Alberto Valverde y la Concejala de Deportes Liliana Silva, que han patrocinado este evento. Tod@s l@s chic@s recibieron su trofeo (una bolsa de chuches!) y los tres primeros llevaron su presea. 

Y al final nos hicimos una gran foto de la familia ajedrecística del sur de Pontevedra....


Enlace al álbum Picasa del evento: Zonales Pontevedra Sur 2012