23 feb 2012

O Club de Xadrez Laroca nos medios de comunicación

O gran papel de Mireya e Breixo nos campionatos galegos non pasou desapercibido para a prensa local.
Así o recolle o Atlántico Diario, tanto na sua versión impresa como na dixital, que podedes ver no seguinte enlace.  http://www.atlantico.net/noticia/183771/mireya/represa/campeona/gallega/infantil/ajedrez/
Desde o club agradecemos ao xornal facerse eco do noso deporte e resaltar o papel dos nosos xogadores.

21 feb 2012

Campeonato Gallego 2012 Sub 14 y Sub 18 (dia 4 - Clausura)

 Son las 23:01 cuando os escribo la crónica de la última jornada de los campeonatos gallegos Sub 14 y Sub 18. 

La mañana fue extremadamente intensa. Breixo se lo jugaba todo con Luis Marcos Medarde. Se le presentaba un final de partida casi perdido, pero se inventaba 3 peones pasados en e-f-g que consiguieron darle la vuelta a la partida y terminó ganando. Mireya veía como todas sus perseguidoras (Andrea, Paula y Alba) ganaban y ella tenía que lidiar con el gran Juan Andrés Bayón Rolo. La partida la empezaba con ligera ventaja, pero una imprecisión al hacer e6 (en lugar de e5) y una combinación errada le daba la victoria a Juan Andrés.

Así que la tarde resultaba definitiva. Mireya se enfrentaba con el campeón Coruñés Miguel Recuna (ELO 1599). Sus rivales le seguían de cerca y empezaban ganando: Alba ganaba a Pablo Portela, lo mismo que Paula García. Andrea tenía una situación difícil. Mireya las estaba pasando regular contra una Siciliana Cerrada. Sin embargo, su decisión en el ataque contra el flanco dama del enroque largo de Miguel le iban dando ventaja. Al final pudo añadir al ataque a su dama, la segunda torre, 2 peones y acabó venciendo a Miguel. Con este resultado se proclama ¡CAMPEONA GALLEGA SUB 14 (Infantil) con 10 años!.

Mireya Campeona Sub 14 y Breixo 5º en Sub 18: ¡ENHORABUENA!
En el Sub 18 las partidas fueron terminando y la última era la de Breixo contra Luis Segura. El tiempo iba bajando y con apenas 1 minutos por cada bando, Brexio tenía 6 peones, Dama, 2 Caballos y Torre y Luis tenía un Alfil por el Caballo de Breixo. Con apenas 20 segundo, Breixo realizaba un Df2 sin pensar... ¡era buena!. Se cambiaron las Torres, la Dama y los Caballos y llegaron a un final con 6 peones y Alfil (Luis) por Caballo (Breixo). Era una lotería. Pero al final, Luis ofreció tablas y Breixo aceptó. La gloria del 3er puesto en juego se la llevó Luis Marcos Medarde gracias al desempate...

A continuación se realizó la entrega de premios. La presidió el presidente de la Federacion Galega de Xadrez (Gaspar Pérez) acompañado por autoridades de la Xunta y del ayuntamiento de Padrón.

Los podiums quedaron así:

Sub 14 Femenino:
  1. Mireya Represa Pérez (Club de Xadrez Laroca de Nigrán)
  2. Paula Garcia Álvarez (Club de Xadrez Marin)
  3. Alba Marcos Atanes (Club de Ajedrez Lucena de Vigo)
Sub 14 Marculino:
  1. Julio Suarez  Gómez (Club de Xadrez Fontecarmoa de Vilagarcia de Arousa)
  2. Adríán Gómez Diéguez (Club de Xadrez Ourense)
  3. Alberto Portela Peleteiro (Escola de Xadrez Pontevedra)
Podium Sub 14 de izq a derecha: Alba (3ª), Paula (2ª), Mireya (Campeona), Alberto (3º), Adrián (2º), Julio (Campeón)
Sub 18 Femenino:
  1. Aranzazu Sanchez Gabin (Club de Ajedrez Grupo Bazán de Ferrol)
  2. Isabel Arango Fernandez (Escola Luguesa)
Sub 18 Masculino:
  1. David Gómez Diéguez (Club de Xadrez Ourense)
  2. Henrique Rey Malde (Circulo Ferrolano)
  3. Luis Marcos Medarde Santiago (Universidad de Santiago de Compostela)

Podium Sub 18: Aranzazu (Campeona), Henrique (2º), David (Campeón)
Os dejo las fotos para el recuerdo. Han sido 4 días muy intensos que nos han dejado momentos de altísima tensión y de altísima belleza ajedrecística. Gracias por habernos dado estos momentos.

20 feb 2012

Campeonato Gallego 2012 Sub 14 y Sub 18 (dia 3): Manuel Oliva Arrojo

La 3ª jornada de los campeonatos gallegos sub14 y sub18 nos han traido una de esas batallas anónimas y épicas.  

Empezaba la mañana con 1,5 puntos y en la posición 45 (su ranking inicial es el 27). En la primera ronda ya se veía que no tendría un día fácil. Cada poco rato se oía su ronca tos que no pasaba desapercibida para nadie. Se enfrentaba a Inti Edison Padilla Picuasi y conseguía una increíble victoria. Pero el día no fue fácil para él. En la jornada de la tarde se enfrentaba a la campeona gallega Paula García. En los primeros minutos sus toses iban a más. Se esforzaba por jugar rápido esperando que no fuese a peor. Sin embargo, cercana la primera media hora de partida, Manuel simplemente apoyaba su cabeza en la mesa. Su imagen era la de un luchador, dejaba sus gafas a un lado y dejaba apoyar su cabeza en la mesa intentando recuperar fuerzas. 
... al fondo, casi pasando desapercibido...
Con muy buen criterio, el árbitro principal le ofreció salir a tomar el aire o a tomar algo. Le habían animado a dejar el torneo o al menos no emparejarse en la 6º ronda. También le ofrecieron una aspirina, pero él lo rechazó. Siguió ahí, en su puesto en la batalla, al frente de su ejército que de manera brillante iba tomando posesión del tablero. Y, efectivamente, siguiendo el ejemplo de su dueño y señor, las piezas negras de Manuel Oliva Arrojo se imponían a Paula. Termina la jornada en el puesto 24 tras remontar 21 puestos: ¡Enhorabuena!.

Desde este blog, nuestro pequeño homenaje a este luchador del tablero que con 13 años nos ha dado una lección a los que allí asistimos atónitos a su lucha. Una lucha callada, oculta, pero al fin y al cabo, quizás la lucha más bonita de esta jornada.


En el resto de la jornada nos deja a Breixo y Mireya con 4 puntos y luchando hasta el final. Fotos en el álbum Picasa del Club. Mañana cuarta jornada y clausura...  

19 feb 2012

Campeonato Gallego 2012 Sub 14 y Sub 18 (dia 2)

Breixo
Mireya
Son las 21:08 y acaba de terminar la 2ª jornada del campeonato gallego sub14 y sub18 del 2012. La última partida enfrentaba a Henrique Rey Malde (1889) contra Julio Farinas (1794). Llegaron con menos de 2 minutos cada uno y al final Henrique se llevó el gato al agua. Muy intensa también fue la victoria de Luis Segura ante Andrés Varela que se decidió el el último minuto en un ataque combinado de torre-dama-caballo.


En el Sub 18 Breixo cedió contra Javier Dominguez Carneiro. David Gómez Diéguez encabeza en solitario la clasificación y mañana se enfrenta al verdugo de Breixo. Nuestro laroqueiro jugará mañana desde la 4ª mesa.

Vista General Sub14
En el Sub 14 llegaron los enfrentamientos entre los cabezas del ranking. En la primera mesa Julio Suárez se impuso a Adrián. Mientras en la segunda mesa, Miguel Picos vencía a Alberto Portela en un final con alfiles de colores distintos que parecía predecir unas tablas. Mireya había perdido por la mañana con Adrián y venció por la tarde a Manuel González. Así luchará mañana en la 7ª mesa con Alonso López Carballal.

 La anécdota extra ajedrecística fue que durante la ronda de la mañana, un coro nos "deleitó" con sus ensayos. Por eso que era Domingo, los jugadores fueron llevando esta anomalía que nos acompañó durante gran parte de la jornada matinal... ¿Opiniones?.

Fotos en el álbum Picasa del Club. Mañana tercera jornada... 

18 feb 2012

Campeonato Gallego 2012 Sub 14 y Sub 18 (dia 1)

Se acaba de cerrar la primera jornada de los Campeonatos Gallegos por edades Sub 14 y Sub 18. Este año, nos despedimos del Hotel Eumesa de Pontedeume y nos desplazamos al corazón del ajedrez gallego: el hotel Scala de Padrón.

En total 64 chavales sub 14 (9 niñas y 55 niños) y 32 sub 18 (2 niñas y 30 niños) se dan cita durante 4 días para disputar las 8 rondas (90 min + 30seg) de las que se compone el torneo.

Vista general Sub 14
En el Sub 14 los favoritas han ido ganando, excepto Fernando Chao (actual campeón gallego sub 12) que cayó derrotado con nuestra laroqueira Mireya Represa. Fue una partida larga y dura que se decidió en la 4ª hora y con apenas unos segundos en el reloj de nuestra jugadora. Mañana la competición sigue y Mireya juega en 4ª mesa con el actual subcampeón gallego sub 14: Adrían Gomez Dieguez

En Sub 18, la jornada fue un total vuelco en la clasificación. Nuestro Breixo Álvarez cedió tablas en la primera ronda y ganó en la 2ª. Mañana se enfrenta a Oscar Porto Fuentes. Oscar nos propició la anécdota del día. Al empezar el torneo, el árbitro (Franciso Javier Ogando) explicó que para acordar tablas con menos de 30 jugadas se debía tener el consentimiento del árbitro. El caso fue que el nº1 del ranking (Luis Marcos Medarde) llegó a una posición con desventaja y ofreció tablas. Oscar aceptó, firmaron la planilla y se pusieron a ver la posición. Luis le explicó porque se veía peor e incluso como ganar. Al llegar el árbitro, y dado que no habían pasado de la jugada 30, les pidió continuar. Con el análisis realizado, Oscar acabó ganando y dió la gran campanada de la jornada... ¿Opiniones?

Fotos en el álbum Picasa del Club. Mañana segunda jornada...

Campeonatos Gallegos Sub-14 y Sub-18

Comienzan los Campeonatos Gallegos Sub14 y Sub18 en el Hotel Scala de  Padrón (A Coruña). Desde el 18 al 21 de Febrero disfrutaremos del mejor ajedrez de nuestros jóvenes. 

Sigue la evolución del torneo en Chess-Results: Sub-14 y Sub-18  
 
Del Club Xadrez Laroca, participa en la categoría Sub-18  Breixo Álvarez Domínguez  que parte 8º en el ranking inicial,  y en la categoría Sub-14 prueba suerte Mireya Represa partiendo en el puesto 22.

Desde aquí deseamos... ¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!.

15 feb 2012

Programa «Ajedrez en la Escuela» en la Unión Europea


El Gran Maestro español Miguel Illescas, nos explica en este comunicado la gran importancia de esta iniciativa propuesta al Parlamento Europeo para la introducción del ajedrez en el sistema educativo (y cuyo plazo termina el 15 de marzo), a la vez que insta a los padres, educadores y aficionados en general a apoyarla con acciones concretas. 

12 feb 2012

Liga Gallega 2012: Crónica 5ª ronda

Nos acercamos al ecuador de la liga y otra vez nos tocaba jugar a todos en casa. Sin embargo, el Laroca "C" se desplazó a la O.N.C.E. en Vigo a pesar de jugar como local.

La jornada fue bastante desastrosa en casi todas las categorías y grupos.

3ª: Laroca D - Xadrez Altamira (1-3)
En tercera, los dos equipos (D y E) obtuvieron el mismo resultado (1-3). El Laroca D, tenía un enfrentamiento por el ascenso con Xadrez Altamira. Andrea, Paula y Ricardo lucharon dúramente hasta el final, pero únicamente Andrés ganó tras haberse comido a la Dama y mantener la ventaja hasta el final. El Laroca E, lograba el punto de Guillermo y perdían Joaquín, Daniel y el ascendido Gabriel. Con estos resultados se esfuman las opciones de ascenso ocupadas por Club Xadrez Tui "A" y Xadrez Altamira.

2ª Carlos-Patricio tras TxAe4




En segunda, el Laroca C se desplazaba a la O.N.C.E. jugando de local. En la 4ª mesa la partida de Juan y Maria González se dilucidaba en una imprecisión de María al sacar el alfil por f4 en la Siciliana Dragón. En la 3ª mesa, Jose Manuel Araujo disputaba su primera partida contra la O.N.C.E. Tuvo que acoplarse al tablero con huecos, al tocar de las piezas y a la tensión propia de estas partidas. Finalmente consiguió ganar y nos dio el 2º punto. En la primera mesa, Mireya jugó una precisa partida contra Eduardo Lorenzo y disfrutaba de una sólida posición. Sin embargo la jugada Axe5 en lugar de Dxe5 le dió la vuelta a la partida y acabó perdiendo.
Como la semana pasada, Patricio jugaba el punto decisivo contra Carlos en la 2ª mesa. Se llegó a la posición de la figura y en una preciosa concatenación de movimiento: 1 ... Cc5! 2 Te2?(mejor Te1) d6!! (sin conformarse con CxA doblando peones), Carlos acabó rendiéndose. 3-1 que mantiene al Laroca C en los puesto de honor.
2ª: Laroca C  - O.N.C.E (3-1)

El Laroca B jugaba en casa con el Xadrez Albatros "A". Tanto Lúa como Tomás cedieron el punto. Sin embargo, el gran paladín del club, el luchador del tablero, Agustín ganaba a Miguel A. Reboredo y Paco hacía tablas. Partido perdido 1,5-2,5. Sin embargo, nos permite seguir sumando y mantenerse en la tabla.
2ª: Laroca B- Xadrez Albatros A (1,5-2,5)                           1ª: Laroca A - Xadrez Ourense C (2-2)
 En primera, el Laroca A recibía a los actuales subcampeones de España sub-16, el Xadrez Ourense "C". La primera mesa le daba la victoria a Tino frente a Samuel Cruz. En la 2ª mesa, Breixo jugaba contra el campeón gallego sub 18 (Martin Arellano) que sera rival de él este próximo fin de semana. Breixo acabó ganando y dio el 2º punto a Laroca. Sin embargo, Elvia e Iago cedieron ante Sergio y Adrián y acabábamos empatando.

La próxima semana no hay jornada de Liga para poder disputar el campeonato gallego sub-14 y sub-18. Se celebrará en Padrón (A Coruña) los días 18,19,20 y 21 de Febrero y des ahí os contaremos las luchas de nuestros jugadores.

5 feb 2012

Liga Gallega 2012: Crónica 4ª ronda

Si en la 3ª ronda, todos jugábamos en casa, lógicamente, en la 4ª todos nos tuvimos que desplazar. En esta ocasión, también hubo doble enfrentamiento con Lucena (A y C) contra Laroca (B y D).

En tercera, el Laroca D consiguió vencer con un contundente 0-4 al Lucena C y el Laroca E tenía un difícil encuentro contra los salcenses de Xadrez Altamira y perdieron 4-0.

Juan - Miguel. Tras f4, ¿que debe jugar Juan?
En segunda, tocaba desplazamiento hasta  A Guarda para medirse al primer equipo de nuestros hermanos de Xadrez Albatros. El match se disputó en las antiguas escuelas. El primero en terminar fue Juan que disputó una partida vibrante contra Miguel A Reboredo. Tras una apertura española (1e4 e5  2 Cf3  Cc6   3 Ab5 Cf6) terminó ganando un peón. La partida se mantuvo emocionante hasta el final en la que en la posición de la figura Juan jugó Ah4. Ciertamente no parece la mejor jugada, sin embargo la posición entraña más complejidad de lo que parece. La posición abierta del enroque negro y los ataques de torre y dama parecían augurar la victoria. ¿Hubiese sido mejor Cxg5?. La partida siguió hasta que un golpe de táctica le dio la victoria a Juan. En tercera mesa, Rafa conseguía pieza de ventaja tras una combinación contra la dama y se apuntaba el 2º punto. Mireya disputaba una reñida partida contra Sergio Lomba. Iban cayendo las piezas, un peón por bando, luego los 2 alfiles y así llegaban a una posición con 2 torres, dama y 2 caballos. En un descuido, Sergio entregó un peón. En un intento de recuperarlo, su torre quedó encerrada, y tras perder caballo para evitar que cayese la torre, cedió la partida rindiéndose. Faltaba la 4ª partida entre Patricio y Rubén González.
Patricio Salgado - Ruben Gonzalez (1/2-1/2)
Patricio - Ruben. Juegan negras: ¡tu juegas!
 Ya eran las 9 de la noche cuando estos dos gladiadores del tablero jugaban con apenas el incremento de 30 segundo que el ritmo les daba (las partidas son a 90min + 30seg).  Se llegó a la posición de la figura en la que Rubén (con negras) tenía que decidir entre las aparentes Txh2+ o Txb4. Se decidió por la segunda. Patricio respondió con Td6+ recuperando el peón. Se vivieron 9 minutos de intensa lucha en la que ambos rivales llegaron a tener menos de 20 segundos en sus relojes. Cuando parecían perdidos, un movimiento al borde de la bandera reavivaba el encuentro. Al final se acordaron tablas. Final para revivir con más calma y sacarla partido.

En el otro partido de segundo, el Laroca B también ganaba 0,5-3,5 a Lucena B. Tan sólo Tomás cedía unas tablas y tanto Paco, Avelino como José Manuel conseguían la victoria.

Los de primera viajaron a Ourense para disputar el partido contra Universitario de Ourense "A". En esta ocasión no pudo jugar nuestra primera mesa (Tino) así que el equipo se vio reforzado con la presencia de Hugo Riveiro del Laroca "C". En todo caso, se ganó por 1,5-2,5 con la derrota de Iago, las tablas de Hugo y dos victorias en las primeras mesas de Breixo y Sergio. ¡Enhorabuena!. 

La próxima semana, volveremos a casa, excepto el Laroca "C" que jugará como local pero en la sede de la O.N.C.E. en Vigo.