23 abr 2012

Crónica Ronda 11 - Liga Gallega 2012 - Broche final

El Sábado 21 de Abril se celebró la última y definitiva ronda nº11 de la Liga Gallega de la temporada 2012.

1ª División: Nuestro Laroca Nigrán "A" lidiaba un difícil encuentro contra el líder del grupo, el CX Chantada "Cabezas Muebles", que con 31 puntos obtiene el ascenso directo a primera división. En las dos primeras mesas Tino cedía el punto ante el poderoso Hoffman (ELO 2447)  y Sergio perdía ante José Miguel Vázquez (ELO 1920).  Iago y Rafa conseguían arrancar unas tablas ante Juan Villariño y Alba Piai. Con 22,5 puntos  y una dura temporada el Laroca Nigrán "A" garantiza su permanencia en 1ª División, ocupando un cómodo 7º puesto en la tabla clasificatoria.


2ª División: Los equipos de 2ª división jugaban en casa, conocedores de que esta última ronda era decisiva. Chema Ben era el primero en anotar el punto para el Laroca "B"  y le siguieron las tablas de Paco, Tomás y de Lúa. Estos magníficos 2,5 puntos frente al CXF Restaurante A Pedra, colocan al equipo con 20.5 puntos, ocupando el 7º puesto, a medio punto de su rival directo en este encuentro.
En la otra mesa terminaba primero Araujo seguido de Hugo, ambos con victorias. Mireya y Patricio peleaban desde posiciones muy igualadas. Resolvieron sus partidas con sendas tablas frente al equipo Villa de Bouzas "B" (19 puntos y 6º puesto). Estos 3 puntos no han sido suficientes para conseguir la participación de los encuentros de Promoción, al vencer el Vila de Bouzas "A" por 4 puntos al equipo de la ONCE "A"; lo  que desplaza por medio punto a nuestro equipo de la 2ª posición de la tabla que ocuapaba durante las últimas rondas, a la 3ª (24.5 puntos).


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los que habéis participado en esta temporada. Gracias por el buen juego desarrollado. Vuestra colaboración y participación han merecido un año más la permanencia de la representación del Club Xadrez Laroca en las primeras categorías de la Liga Gallega. Mención especial al relevo de nuestras jovencísimas  Lúa y Mireya, que ocuparon las primeras mesas de los grupos de 2ª división.

Ahora toca un merecido descanso...

15 abr 2012

Zurich Chess Challenge (21-28/Abril): Match Levon Aronian vs Vladimir Kramnik

Del 21 al 28 de abril, el Club de Ajedrez de Zurich organiza un match a seis partidas  entre Vladimir Kramnik ELO 2801 (Rusia)  y Levon Aronian ELO 2820 (Armenia), vencedores de los torneos Chess Classic de Londrés y Wijk aan Zee, respectivamente.

IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2012. Iván Salgado CAMPEÓN

El IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez se celebra en Quito (Ecuador)  desde el  13 al 23 de Abril y reparte 20.000 dólares en premios. Está organizado por la Federación Iberoamericana de Ajedrez.  y el Ministerio del Deporte.
Concentra a  deportistas de 21 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

España está representada por el gallego Iván Salgado López (ELO 2621), de 20 años, que a los 15 años consiguió el título de MI y un año más tarde el de GM Internacional. En el 2009 logró el subcampeonato mundial juvenil en Turquía.



Resultados  del Grupo Final  "A" en el enlace de


Pincha en el link para ver las partidas en directo. 

¡¡ENHORABUENA!!...


Objetivo cumplido ... Iván Salgado gana el IV Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2012 al vencer al peruano Julio Granda en la última ronda.

Iván a sus 21 años de edad es el primer jugador español que consigue este título, que añade a su ya extenso palmarés. Entre sus consecuciones más recientes está el subcampeonato del mundo Sub-18 en 2011 y podium del Campeonato de Magistral Casino de Barcelona.


Recordamos la entrevista realizada desde Radio Ajedrez Profano, donde Iván nos indicaba sus objetivos para este año:  http://clubdexadrezlaroca.blogspot.com.es/p/entrevista-gm-ivan-salgado.html

Accede a la ficha de la FIBDA (Federación Iberoamericana de Ajedrez) al cierre del campeonato: Iván Salgado, una joven promesa del ajedrez español. 

Nota de prensa de Pablo Castro extraída de Tabla de Flandes.

7 abr 2012

Campeonatos Gallegos 2012: Absoluto, Femenino y Veterano

Y como broche final a los campeonatos gallegos 2012, llegaba el Absoluto, Femenino y Veteranos. Este año 71 luchadores dirimían sus armas en las 64 casillas. Cada año, el torneo se hace más atractivo para nuestros jóvenes talentos gallegos. Así tuvimos el siguiente reparto de participantes por edades:

 
De la gráfica anterior, se pueden distinguir 3 grandes grupos:
1.Los más jóvenes (jovenzuel@s...) que vienen con fuerza. En ellos encontramos:
Mireya y Sergio
  • Sub 12: 2 jugadores - Sergio Lopez Carballal y Mireya Represa, que jugaron el absoluto y no participaron en su categoría por edad que se jugaba al mismo tiempo.
  • Sub 14: 5 jugadores - Julio Suárez, Alberto Portela, Alexander Rodriguez Sigler, Alonso Lopez Carballal, Daniel Reboreda
  • Sub 16: no participó ninguno
  • Sub 18: 9 jugadores -David Gomez Dieguez, David Perez Carballo, Eloy Sixto Puente, Luis Marcos Medarde, Adrian Betanzos, Oscar Porto, Henrique Rey Malde, Jesus Cea Millan, Cesar Martinez Sernandez 
  • Sub 20: 2 jugadores, Carmen Lopez Graña y Miguel Millan
2. Los claros aspirantes entre 21 y 50 años. De hecho el vencedor a la postre, se encuentra en el grupo de mayor número de participantes (de 31 a 40).
3. Los veteranos de más de 50, que se mantienen en forma

El numero total de participantes fue 71, lo cual hizo que las 7 rondas del torneo fueron un poco justas. Si aplicamos la regla de 2^n +1, debieran haberse jugado 8 rondas en lugar de las 7 reales. En todo caso, las reglas fueron iguales para tod@s.

En esta ocasión, el que os escribe (Juan Represa), tuvo el gran privilegio de poder participar. En el 2009 acudí a presenciar por primera vez a un campeonato gallego de ajedrez (al jugar Mireya el Sub 8). Al fondo de la sala se disputaba ¡el campeonato absoluto!. Aquel año ni siquiera osé acercarme a ver alguna de las partidas. Y, por increíble que parezca, este año no sólo me he acercado sino que he podido jugarlo.  Todo está dispuesto para un gran torneo, el reloj de DGT, la planilla de la Federación, el tablero de madera y esas maravillosas piezas. La madera ha dejado al descubierto a Caballos perfectamente perfilados, el Rey imponente en el centro, con la Dama a su lado, cada pieza con su fieltro verde, ¡perfecto!, ¡ ya estoy en situación!. Cada jugador se va colocando en su mesa. El agua se deja respetuósamente en el suelo, dejando ver un maravilloso espectáculo en cada fila de mesas. Poco a poco cada uno de nosotros va componiendo sus piezas. Los peones bien centrados, cada uno con sus manías de los caballos, alfiles y el Rey... A las 17:00 los relojes se ponen en marcha, casi sin que el árbitro principal -Lukas- tenga que avisarlo. ¡La ronda ha empezado!

Con esta secuencia diaria, se han desarrollado las 7 rondas del torneo. Los jóvenes, especialmente Julio Suárez y Alberto Portela, han marcado las primeras jornadas. Especialmente intensa fue la partida entre dos de nuestro jóvenes: Julio Suárez (ELO 1891) y David Gómez Diegez (ELO 2049), respectivamente campeones Sub 14 y Sub 18 del 2012. En esta ocasión, la victoria fue para Julio que se impuso a David.

Otra bonita lucha se libró en la 6ª ronda  y en la 6ª mesa entre Alberto Portela (ELO 1799) y el MI Pablo Garcia castro (2401). Alberto llegaba a esa ronda con 3 victorias, 1 tablas y 1 derrota. La partida fue igualada hasta que Pablo se impuso.

Así se llegó a la 7º ronda. 3 jugadores empatados con 5 punto. Los 3 llegaban con 4 victorias y 2 tablas:
7º Ronda
  • FM Oscar Bruno del Prado Rodriguez
  • Julio Suárez Gomez (campeón gallego Sub 14 y 5º clasificado en el campeonato de España Sub 14 - 2011)
  • Ángel Carril González. 
También el Veterano se dirimía entre Julio Salgado y Pablo Gómez Segade. El Femenino ya había sido decidido para Carmen (3 puntos) y Mireya jugaba para igualarla a puntos.

Las partidas se iban decidiendo, Carmen caía ante Ricardo Baldwin, Mireya ganaba en una bonita partida. el veterano Pablo Gómez le ganaba a David Pérez Carballo y hacía inutil la victoria de Julio Salgado. A sus 81 años acababa de terminar un excelente campeonato subiendo 17 puntos de ELO. ¡Enhorabuena!.

Lo fuerte esperaba en las 2 primeras mesas. El suizo había deparado el enfrentamiento entre Oscar (negras) y Ángel (blancas) en la primera mesa. En la segunda se enfrentaba el número uno del ranking (MI Pablo Garcia) contra el jóven Julio Suárez (Sub 14).

Ángel - Oscar. Mueve Oscar y Ángel abandona
En la primera mesa, Ángel se decidía a tomar la iniciativa y atacaba por el flanco de rey, sacrificando pieza por dos peones y abriéndose paso al enroque negro. Oscar se defendía atacando. La lucha era abierta y ambos reyes estaban expuestos. Los dos sabían que el mínimo error les costaría la partida. Las horas iban pasando y hacia las 13:15 de la mañana se llegaba a la posición de esquema. El reloj de Ángel se había ido quedando sin tiempo, apenas tenía 1 minuto en su reloj. Gran parte de los jugadores, que ya habían terminado, se arremolinaban entorno a la 1ª mesa. Lukas se empeñaba en mantener una cierta zona de protección para los jugadores. Entonces, Oscar movió Torre y Ángel paró el reloj, abandonando la partida.



Pablo - Julio. Juega Pablo f4!
En la segunda mesa, Julio y Pablo se jugaban podium. Con Oscar con 6 puntos, únicamente Julio le podía igualar. Cuando terminó la 1ª mesa, apenas les quedaba un par minutos a cada uno de los jugadores. Julio tuvo la partida muy igualada, hasta que perdió un peón del flanco de dama. Entonces Pablo se lanzó al ataque y, tras varios jaque al rey negro de Julio, se llegó a la posición del esquema. Pablo jugó f4 impidiendo la entrada de la Dama por la diagonal h6-c1 y evitando, al mismo tiempo, las repeticiones de posiciones. La posición se complicaba y Julio buscaba desesperadamente la remontada. Pablo fue acercando su Rey que se movía, ahora, libremente por e2, f3,e4. Julio atacó con d5. Respondía Pablo con Rxd5. Julio intentaba buscar la jugada adecuada pero el tiempo apremiaba. Con un segundo en su reloj, movió pieza, pero su mano no pudo parar el reloj antes de que se cayese la bandera. Así terminaba un expléndido torneo del jugador de Fontecarmoa. Lástima que el desempate lo llevase al 7º puesto.

Así terminado se llegaba al desempate, que por este orden fue: Bucholz Brasileño, Bucholz Total y Progresivo.

Los resultados los podeis consultar en chess-results...

 Los podiums fueron los siguientes:

1ª Clasificada Femenina: Carmen Lopez Graña del Círculo Ferrolano
Carmen Lopez Graña: campeona Femenina
1er Clasificado Veterano: Pablo Gómez Segade del Club Gallaecia
Pablo Gómez Segade: camepon Veterano
El top 6 (premiados) del absoluto han sido:

Podium Absoluto: de izq a derecha Antonio Pazos (2º), Oscar Bruno del Prado (1º), Pablo Garcia (3º)
1er Clasificado: FM Oscar Bruno del Prado Rodríguez  - 6 puntos del Xadrez Arteixo y de Poke
2º Clasificado: FM Antonio Pazos Porta  - 5,5 puntos del Circulo Ferrolano
3er Clasificado: MI Pablo Garcia Castro - 5,5 puntos de la Universidad de Vigo y de la EXP
4º Clasificado: Diego Espiñeira González - 5,5 puntos del Club de Ajedrez Padrón
5º Clasificado  Pablo Espiñeira González - 5,5 puntos del Club de Ajedrez Padrón
6º Clasificado David Gómez Dieguez - 5 puntos del Club de Xadrez Ourense

Desde este blog, enviamos la enhorabuena a Oscar, no únicamente por este campeonato sino por el trabajo que desarrolla en apoyo del ajedrez y del poker desde el:
FM Oscar Bruno del Prado Rodriguez - Campeón Gallego Ajedrez 2012

Mi experiencia personal en este campeonato absoluto me ha dejado unas ganas enormes para repetir el próximo año.

4 abr 2012

Campeonatos Gallegos 2012 categorías Sub-12 y Sub-16

Ayer 03 de Abril finalizaron los campeonatos gallegos en las categorías Sub-12 y Sub-16 con la ceremonia de clausura.  Se disputaron 8 rondas a  90 minutos + 30 segundos durante 4 días en los que disfrutamos de un muy buen nivel de juego. 


Obtuvieron plaza para el Campeonato de España los dos primeros clasificados en cada categoría.

En la categoría Sub-12 el vencedor del campeonato fue el Ourensano Miguel Puga Sánchez de Casa da Xuventude. El desempate y las tablas en la última ronda de Alberto Iglesias Feijoo, que se había mantenido líder hasta la última ronda, a pesar de la derrota con Miguel Puga, hizo que quedase relevado al 4º puesto. Gabriel Roma de Xadrez Ourense ocupó el 2º puesto empatado a puntos con el vencedor, y las tablas con Alberto Iglesias le dieron a Pablo Vidal  el 3º puesto. La jugadora de Xadrez Galego (Lucena) ,  Raquel Gil Vicente, fue la campeona femenina y también obtuvo plaza para el Campeonato de España al haber obtenido más de la mitad de los puntos. El podium femenino lo completaron Xiana García de Xadrez Ourense y Carla Sánchez del Club Manuel Peleteiro. 


Rk.NombreFEDEloClub/CiudadPts. Des 1  Des 2  Des 3 
1Puga Sanchez MiguelESP1639CX Casa da Xuventude7.043.039.032.0
2Roma Barge GabrielESP1708Xadrez Ourense7.041.039.033.0
3Vidal Fernandez PabloESP1579Xadrez Galego (Lucena)6.540.537.530.5
17Gil Vicente Raquel ESP0Xadrez Galego (Lucena)5.030.529.022.0
22Garcia Arcos Xiana ESP0Xadrez Ourense4.532.029.519.0
28Sanchez Vazquez Carla ESP0CX Manuel Peleteiro4.033.031.018.0


En la categoría Sub-16  el claro vencedor fue Lucas Abal Coreganando todas las partidas a excepción de la última ronda, en la que hizo tablas con su compañero del Club Fontecarmoa, Luis Segura, quien ocupó el 2º puesto. El desempate dio a Miguel Picos del Círculo Ferrolano el 3º puesto. La categoría femenina estuvo representada en el podium por Inés Prado Acebo del Circulo Ferrolano de Xadrez, empatada a puntos con Bárbara Sierra del Portas,  2º clasificada; y por nuestra admirada Lúa Álvarez  en un merecido y luchado 3º puesto. 


Rk.NombreFEDEloClub/CiudadPts. Des 1  Des 2  Des 3 
1Abal Cores LucasESP1909CX Fontecarmoa7.541.538.035.5
2Segura Santos LuisESP1941CX Fontecarmoa6.542.538.529.5
3Picos Maiztegui MiguelESP1745C. Ferrolano6.041.037.527.0
8Prado Acebo Ines ESP1794C. Ferrolano5.042.538.528.0
12Sierra Castro Barbara ESP1585CX Portas5.035.031.524.0
29Alvarez Dominguez Lua ESP1529CX Laroca4.029.026.014.0


Clasificaciones finales en Chess-Results: Sub-12 y Sub-16Fotos en el álbum Picasa y en Facebook.


Enlace al Programa nº 7 de Radio Ajedrez Profano - Especial Campeonatos Gallegos Semana Santa

3 abr 2012

Campeonatos Gallegos 2012 categorías Sub-8 y Sub-10

Hoy 02 de Abril finalizaron los campeonatos gallegos en las categorías Sub-8 y Sub-10 con la ceremonia de clausura y la entrega de trofeos.

 

En la categoría Sub-10 Jorge Méndez Rial del club Rianxo se alzó con el triunfo cediendo sólo un punto con el segundo clasificado, Martín Pena del USC. Daría Pérez López del Círculo Chantandino vencía el femenino en un fantástico torneo logrando 6 puntos de 8 posibles (se había enfrentado con Artai en la ronda 2). Gabriel Salceda del Club Xadrez Laroca se clasificó entre los 20 primeros con 5 victorias. Sus compañeros Hugo Rego y Artai Bringas acusaron el cansancio del torneo y obtuvieron  3,5 y 3 puntos respectivamente y una inestimable  experiencia en los campeonatos oficiales que sabrán aprovechar en futuras competiciones.


Rk.NombreFEDEloClub/CiudadPts. Des 1  Des 2  Des 3 
1Mendez Rial JorgeESP1412Rianxo7.040.032.00.0
2Pena Varela MartinESP1181USC7.038.535.00.0
3Fernandez Carballal MartinESP0Casa Da Xuventude6.032.024.00.0
7Pérez López DariaESP0C. Chantandino6.534.529.00.0
17Salceda Rodríguez GabrielESP0Laroca5.034.021.00.0
47Rego Calvo HugoESP0Laroca3.523.013.50.0
48Bringas Gómez ArtaiESP0Laroca3.032.520.00.0


En la categoría Sub-8 Andrés Rodríguez Ferreiros del Club Fuentecarmoa fue el claro vencedor, imbatido y entablando solo dos partidas. Cecilia González de Xadrez CEIP, club que concentró a 6 niños de los  38  que se presentaron, 4 de ellos clasificados entre los 10 primeros puestos,  fue la campeona femenina con el 50% de los puntos.

Rk.NombreFEDEloClub/CiudadPts. Des 1  Des 2  Des 3 
1Rodriguez Ferreiros AndresESP0Fontecarmoa7.034.031.00.0
2Perez Dapoza CesarESP0Xadrez Ourense6.034.530.00.0
3Vazquez Brea RaulESP0Fontecarmoa6.034.527.00.0
4González López CeciliaESP0Xadrez CEIP4.031.518.00.0

Clasificaciones finales en Chess-Results: Sub-8 y Sub-10Fotos en el álbum Picasa y en Facebook.


Enlace al Programa nº 7 de Radio Ajedrez Profano - Especial Campeonatos Gallegos Semana Santa

2 abr 2012

VII Circuito Gallego Ajedrez Promoción 2012

C A L E N D A R I O P R O V I S I O N A L
Data
Localidade
Torneo
Sede
28 Abril
Muxía
I Torneo Concello de Muxía
Pavillón Municipal de Muxía
05 Maio
 A Guarda
XII Torneo Concello A Guarda
Pavillón da Sangriña A Guarda
12 Maio
Vilagarcía
X Torneo Santa Rita
Pavillón Castelao Vilagarcía
17 Maio
Nigrán
I Torneo Dani da Rocha Prol
Pavillón Deportes Panxón
19-20 Maio
Mondariz
XXIV Peón de Oro
Hotel Cemar Mondariz
26 Maio
Pontevedra
III Pontexadrez ao Aire Libre
Praza da Ferrería Pontevedra
02 Xuño
Ourense
VI Copa Maristas Galicia Centro
Maristas Ourense
09 Xuño
Arteixo II
Torneo Concello de Arteixo
Centro Nuevas Tecnologías Arteixo
25 Agosto
Rianxo
IV Torneo Concello de Rianxo
Auditorio Municipa Rianxo
22 Setembro
Vilagarcía
XX Memorial Adolfo Pedrido
Praza da Pescadería Vilagarcía
29 Setembro
Sanxenxo
III Torneo Círculo Cultural
Círculo Cultural Sanxenxo
06 Outubro
Poio
XI Torneo C.C. A Barca Centro Comercial
A Barca Poio
13 Octubro
Lalín
III Torneo Pontiñas CC Haley
Centro Comercial Pontiñas Lalín
20 Outubro
Vilagarcía
VI Open McDonalds
Auditorio Municipal Vilagarcía
28 Outubro
Ourense
V Festival Internacional EXPOURENSE
Ourense