30 jun 2012

Martin Pena Varela: Podium Campeonato de España Sub10 2012

Recién terminado el campeonato de España Sub 10, queriamos mandar una enorme enhorabuena a Martin Pena Varela por el fantástico campeonato de España y la maravillosa performance de estos días.

Sus ganas de lucha en partidas (como la 7ª) o el maravilloso truco en la 8ª nos han hecho vibrar con él. Lástima de la partida de hoy con el fuertísimo Diego.
Martin Pena Varela: 3er puesto C. España Sub 10  2012
A pesar de perder, se disputaba el 3er lugar con Luis Miguel Lechuga (Andalucía). Hemos estado calculando todos los desempates y cuando Marc Rosas perdía ya sabíamos que tendríamos podium gallego.

De nuevo, enhorabuena a Martin, a toda la familia y a la USC. 

Paula Garcia: 6ª femenina Sub10
También destacar a la joven Paula García que estuvo en la 1ª posición de la clasificación femenina y que únicamente las últimas 2 rondas la relegaron al 6º lugar.

Enhorabuena a toda la expedición y a su delegada / entrenadora Yudania Hernández.

Jorge Méndez Rial se clasificó en el puesto 28 con 5.5 puntos, los mismos que el ferrolano David Seoane (29º). Pablo Portela (33º), Martín Gómez Carreño (40º) y Martín Fdez. Carballal (43º) lo hicieron con 5 puntos. Paula (49º) y Daría (72º), 4.5 y 3.5 respectivamente. 

Clasificación Final C. España Sub10 - 2012...


Ahora, ¡a descansar y a por más podiums para Galicia!

El campeón de España Puleva-Max Sub-10 fue el castellano Luis Rodríguez Izquierdo con 7.5 puntos, empatado a puntos con el balear Diego Asensio Ramos que venció a Martín en una dura partida en la última ronda. 
La Campeona femenina fue la murciana Pilar López García con 5 puntos, segida de la madrileña  Nuria Armero Martínez y de la aragonesa María Eizaguerri Floris.

Campeonato de España Puleva Max sub-10

Salobreña, Granada, 25 a 30 de junio
Componentes del equipo gallego



24 jun 2012

Campeonato de España Puleva Max sub-8

Punto y final a los Campeonatos de España Puleva Max Sub-8, edición 2012, con la victoria del catalán Llivert Céspedes Llaverias, que venció en la última ronda al excampeón Pablo Cubells y no perdió ningún punto durante las 7 rondas que se celebraron en el Palacio de Convenciones del Best Westem Hotel de Salobreña (Granada) los días 22, 23 y 24 de Junio, donde se dieron cita 97 jugadores. Le siguieron en el podium el andaluz Juan Miguel Estévez Correa y el murciano Adrián Canavate Ros, ambos con 6 puntos.

La clasificación femenina la lideró la aragonesa María Eizaguerri Floris, cuarta en la clasificación general, seguida de las valencianas Rebeca Jiménez Fernández y Viviana Galván Cipriani, ambas con 5 puntos.


Sobresaliente la actuación del gallego Andrés Rodríguez Ferreirós que sólo cedió el punto al enfrentarse con el subcampeón absoluto (Juan M. Estévez) y la campeona femenina (María Eizaguerri), alcanzando el 10º puesto en la clasificación general.
Completaban la expedición gallega Mateo González López (42º), que después de sufrir 3 derrotas  remontó con  pleno en las últimas rondas, y que hubo de enfrentarse con Andrés en la primera ronda del sábado; su hermana la campeona gallega Cecilia González López (81º), y el orensano Cesar Pérez Dapoza (59º).

Más allá de la clasificación obtenida por nuestros jóvenes luchadores, la experiencia de un campeonato de España, la prespectiva de enfrentarse con jugadores de otras comunidades, y el entrenamiento intensivo de la preparación y el análisis de las partidas, es un activo que sin duda, les ayudará a mejorar y a progresar para seguir creciendo. ¡Enhorabuena a tod@s!.

Podéis consultar la clasificación general en Chess-Results y un amplio reportaje fotográfico en la página de la FEDA.

A partir del Lunes 25 tomarán el relevo los compañeros de la Categoría Sub-10. ¡Suerte y a disfrutar!.

IV Abierto Internacional Carlos I

 Hoxe deu comezo, con 109 xogadores inscritos, este torneo en Sanxenxo no Hotel Carlos I. Un marco ideal para un torneo moi ben organizado e dirixido por Roi Reinaldo coa arbitraxe do AI Alvaro Reinaldo asistido por Edda Beltran e Graciela Redondo.
O Club de Xadrez Laroca esta representado por Breixo que gañou a primeira partida e descansa na seguinte rolda e Paco que tras unha dura loita co forte xogador de Fontecarmoa Gonzalo Bouza-Brey cedeu o primeiro punto. Mañá enfrontase a Celestino Redondo.
Tamén participa o ex-laroqueiro Cibrán que foi derrotado na primeira rolda polo experimentado xogador ourensán Joaquin Bello. Cibrán acompañara a Mireya a partir do 2 de xullo a Salobreña (Granada) onde se disputará o Campionato de España Sub12.
¡¡¡¡Moita sorte para tod@s!!!!!

21 jun 2012

I Festival Internacional Cidade de Chantada "Augavella e Vía romana". Chantada.

El pasado fin de semana se jugó en Chantada el I Festival Internacional de Xadrez de semirápidas  "Augavella e Vía Romana", con la participación de 65 jugadores, 14 de ellos titulados, y se repartieron 2140€ en premios.

El sábado se jugaron 9 rondas a 10'+10" en la bodegas Augavella y el domingo otras 9 rondas a 3'+2" en las bodegas Via Romana. Un fin de semana de confraternidad y altísimos nivel ajedrecístico. 

El portugués GM Luis Gallego  se llevó el triunfo, empatado a puntos con el Serbio afincado en Galicia GM Aleska Strikovic, seguido del gallego IM David Lariño (campeón de España en el año 2008), el IM Daniel Ribera y el GM Karen Movsziszian. Le siguieron en el ranking el GM Alejandro Hoffmann, el GM     Ibragim Khamrakulov, el IM Antonio Frois, el FM Antonio Pazos Porta y así hasta completar la lista de jugadores que se unieron a esta gran fiesta. Podéis consultarla en Chess-ResultsCompleta crónica en el blog de la EXP.

18 jun 2012

Magnus Carlsen vuelve a hacerse con el triunfo del Memorial Tal 2012


El Noruego Magnus Carlsen consigue de nuevo el triunfo del Memorial Tal en Moscú. En la últimar ronda tanto Luke McShane como Carlsen tenían posibildades de ganar el torneo. Pero la tenacidad de Carlsen  y la derrota de Caruana, que encabezaba la lista en la ronda 8,  ante la iniciativa de Aronian le valió la victoria. 
Las partidas fueron comentadas en directo y en castellano en la página de Chess.FM    Ajedrez21

10 jun 2012

II Torneo Escolar Concello de Arteixo



Este sábado 9 de Junio se dieron cita 76 jugadores procedentes de toda Galicia en las modernas instalaciones del Centro Tecnolóxico de Arteixo, para jugar la 8ª prueba puntuable del Circuito Gallego Escolar Promoción 2012. Contó con la experta y precisa organización de Oscar de Prado y del Club de Xadrez Arteixo.

Se jugaron las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub-14 y se repartieron trofeos y libros entre los 5 primeros de cada categoría y para el mejor representante local. Además se sortearon 5 lotes donados por la AECC, libros de ajedrez, relojes y películas; constituyendo una nueva fiesta para el ajedrez escolar, que por la distancia geográfica, la coincidencia con los gallegos infantiles por equipos  y por la complicación de las fechas no resultó ser tan multitudinaria como otras ediciones de torneos del Circuito Promoción, lo que no le restó brillantez por  la exquisita organización y la fuerza de las jóvenes promesas del ajedrez gallego que llenaron el centro de bullicio y buen juego.


En la categoría Sub-8 participaron 19 jugadores, siendo los clubes más representados además del local el Alexandre Bóveda y el Club de Xadrez Ourense. Cesar Pérez Dapoza, de este último club, volvió a brillar por encima de todos con 5½ puntos, seguido de cerca de sus compañeros del club ourensano  Xadrez Benchoshey, omnipresente en esta categoría,  Jose Ramón Melida y Martín Carballo. El 4º y el 5º puesto lo completaron  Marcos Santos del Alexandre Bóveda y Raul Vázquez del Club de Xadrez Fontecarmoa. Artai Duarte Prieto fue el mejor representante local (9º). 

En la categoría Sub-10 participaron 22 jugadores siendo con Arteixo el CX Fontecarmoa quien más niños desplazó. El vencedor de esta categoría fue Martín Pena Varela del USC, que sólo cedió unas tablas con Jorge Méndez Rial de Rianxo en la última ronda, y que fue el 2º clasificado. Les siguieron Martín Gómez Carreño del Carmelitas Vedruna, Pablo Fernández López del Círculo Chantandino  y Martín López Carballal de Casa da Xuventude de Ourense. El mejor local fue Raul Barca Espinos (13º). 

La categoría Sub-12  estuvo dominada por el Club Casa da Xuventude de Orense, que colocó a sus 4 jugadores en los primeros puestos del pódium, siendo con el Alexandre Bóveda el de mayor representación de los 18 jugadores participantes. Alberto Iglesias Feijoo consiguió su segundo torneo del circuito, seguido de sus compañeros de club Miguel Puga, Brais Gerpe y Raúl Martínez. El quinto puesto fue para Bernardo Rebollo de Xadrez Marín. El mejor representante local fue Daniel González Eirís (8º). Andrés González Dacosta del Club Xadrez Laroca consiguió 3 puntos en duros enfrentamientos en los que tuvo que medirse con Brais y con Bernardo, quedando en el puesto 11 de la clasificación general.  

En la categoría Sub-14 participaron 17 jóvenes siendo con Arteixo, los clubs Lourizan, Marín y Xadrez Ourense, los que desplazaron a más jugadores. Casa da Xuventude volvió a colocar a uno de sus jugadores en el pódium, Angel Domínguez Fernández, que empató a puntos con el segundo clasificado, Alonso López Carballal del Club de Xadrez Lourizan. Completaron el pódium David García Sobrino de la EXP, Leonardo Leiro Vidal del CCD Sanxenxo y Adrian Amado Rodríguez de Arteixo, que también fue el mejor local. 


La próxima cita no puntuable del Circuito Escolar promoción es el IX Torneo Escola Joâo Meira  en Guimaraes (Portugal), el 16 de Junio. Podéis consultar las bases en la página de FEGAXA.

3 jun 2012

VI Copa Galicia Maristas Ourense

Sigue la temporada de torneos de rápidas y en esta ocasión llegamos a uno de nuestros torneos de referencia: la Copa Galicia Maristas, que llega a su sexta edición. Esta es la 4ª ocasión en la que disfruto de este torneo y es, sin duda, un referente para todos los torneos escolares que se disputan en Galicia y posiblemente la referencia en España. La exquisita organización de Elías y del Club de Xadrez Ourense, nos han brindado un maravilloso Sábado de ajedrez.

En total, se disputaron 7 rondas (3 por la mañana y 4 por la tarde) en el Colegio Maristas de Ourense, en pleno centro de la capital. La ubicación es magnífica para disfrutar del centro capitalino. Únicamente unas gotas de agua nos impidieron visitar las burgas (¡quedará para el próximo año). 

Del club de xadrez Laroca asistieron 3 luchadores: Gabriel (Sub10), Andrés (Sub12) y Mireya (Sub12). Tras la 3ª ronda disfrutamos de nuestras ya tradicionales chistorras, pinchos y huevos fritos y se volvió a la lucha. Por la tarde, la organización fue muy estricta con los horarios y no bien habían acabado las categorías, ya empezaban las siguientes rondas. Así que la tarde se hizo muy amena.


¡¡¡¡¡¡Benchoshey!!!!!!
Sub 8: Como lleva sucediendo desde el campeonato de Galicia 2012, el torneo se vió coloreado por el naranja del club de xadrez Benchoshey de Pereiro de Aguiar. Tal fue el dominio de Benchoshey, que llegaron a tener 7 jugadores en las 5 primeras mesas. No únicamente dan colorido, sino también ajedrez, animación e incluso un público entusiasmado vitoreando a sus jugadores. Así, que como no podía ser de otra manera, colocaron a 2 jugadores entre los 3 primeros y 6 de los 10 del podium. El torneo fue ganado por Cesar que retoma su senda victoriosa en Ourense. El podium sub 8:



Sub 10: En el día de su cumpleaños, Jorge Méndez no estuvo muy acertado (10º) y el torneo lo estuvo dominando Daniel Gonzalez Magariños. Sin embargo, fue Martín Pena el que le ganó y se llevó el torneo. Muy destacable, la 3ª posición de Paula García. De Laroca tuvimos a Gabriel Salceda. Tuvo un torneo muy difícil y con grandes partidas ante González Irala (perdió con clara ventaja) y con Xurxo Gerpe (al que ganó). Muy buen torneo para este joven laroqueiro en su primer año en la categoría. Podium Sub 10:

Sub 12: Como siempre, esta categoría presentó duras batallas. Con los primeros espadas del ajedrez Sub 12 se vivieron intensos duelos. El gran vencedor fue Gabriel Roma que se deshizo en la última ronda de Mireya con una Gambito Morra. Nuestra laroqueira terminó 5ª. Especial mención para Andrés que jugó a un altísimo nivel, ganándole a Raul (Casa da Xuventude) y jugando muy grandes partidas durante todo el torneo. Lástima de la última ronda que le enfrentó a la campeona portuguesa dejándole fuera del podium. Podium Sub 12:

Sub 14: Julio Suarez volvió por sus fueros. En unas intensas partidas se deshizo de todos sus rivales, excepto tablas con Alberto Portela (2º). Especialemente intensas fueron las partidas de Alberto contra Andrea Dorado y Andrián Gomez. En ambas, sus rivales llevaban ventaja y acabó venciendo y entablando respectivamente. Grandísimas luchas que le dieron el 2º puesto de la general.  El podium Sub 14:




Sub 16 (menos 1800 Elo): con la limitación de 1800 puntos de ELO, alguno de los favoritos se quedó fuera del torneo. De esta manera, Javier Dominguez Carnero y Manuel Cancela se disputaron el campeonato. Jugaron entre ellos y entablaron, por lo que el desempate le acabó dando la victoria a Javier.

Así quedo el podium de la categoría:

En la entrega final acudieron varias autoridades gallegas y ourensanas que le dieron más explendor al evento:

Los 3 primeros de cada categoría con las autoridades 
Pero esto no fue todo. Si algo hace que la Copa Galicia Maristas Ourense sea un referente gallego y español, es que además del gran nivel, todos los chavales salen con su trofeo y hay un maravilloso sorteo final de regalos:
  • 2 bicicletas
  • cámaras de foto
  • balones de fútbol
  • relojes
  • camisetas
  • Una TV de 40''

Que hicieron las delicias de todos los participantes y de sus padres que llenaron una vez más el pabellón de Maristas de Ourense. Accede al Albúm Picasa del evento. Más información en la Web de Xadrez Ourense.

¡ FELICIADES A TOD@S ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES!