18 jul 2012

Cto de España Sub-16

Lúa, J.Ignacio e Javi
O luns 16 de febreiro arrancou o Campionato de España sub-16. Difícil misión, para os oito rapaces e a as dúas rapazas da representación galega, conseguir un sitio no pódium. Desde o luns, 139 xadrecistas de todo o estado disputan este torneo, que ten un ELO medio de 1789, e 27 xogadores xa superan os 2000, todos con menos de 16 anos. O ránking inicial está encabezado por o MF Jaime Santos Latasa co seu intimidador ELO FIDE 2399. Neste ránking os primeiros galegos, nos postos 37 e 38, son Luis Segura e Lucas Abal, que xunto con Jorge Iglesias forman o grupo de galegos con máis de 1900. No tramo de 1800 atópase a campioa galega Inés Prado e Javier Dguez Carnero. Xa no tramo de 1600 atopamos a David Vázquez, Manuel Lorenzo e Manuel Carballo. Completan a representación galega a xogadora do Club de Xadrez Laroca Lúa Álvarez Domínguez e José Igmacio Cabanelas, nas posicións 126 e 127 respectivamente do ránking inicial. Para axudalos coa preparación e a análise das partidas está como delegado o GM Manuel López Candelario. Aproveitamos a ocasión para felicitalo pola sua convocatoria coa selección absoluta para a Olimpíada de Estambul 2012. Gran deportista e gran persoa. 
Luis e Lucas


Aínda que a misión é difícil, o ánimo,a ilusión e bo ambiente na expedición galega son grandes.


Despois de tres roldas Luis e Lucas son os mellores galegos con 2’5 puntos. Destacar as táboas de Jorge na 2º rolda contra a WFM Irene Nicolás (4ª do ránking).



      Lúa tivo que enfrontarse en 1ª rolda ao galego Javier Dguez Carnero. Tras unha partida de mais de 4 horas Javi conseguiu unha posición superior pero os dous tiñan menos de un minuto no seu reloxo. Ao final Javi levouse o punto. Pola tarde outra partida de 4 horas que volveu a escaparse. Na terceira rolda aceptou unhas táboas con calidade de mais ante os apuros de tempo. Medio punto para Lúa que sen dúbida e pouco botín para o xadrez que despregou nas súas partidas. Seguro que os puntos non tardan en chegar.

Sorte a tod@s !!!! .  Sígue sus clasificaciones en Chess-Results.
Inés

Manuel Lorenzo


Jorge Iglesias
Manuel Carballo


David Vazquez

Esta vez non puido ser. Como dixeramos o principio a misión era moi dificil. Pero despois de acadar contra todo pronostico a medalla de bronce no Cto de España por Autonomias sabiamos que era posible. A verdade é que o xadrez de base galego estanos mal acostumbrando aos aficionados ao xadrez ata o punto de que sexa noticia que non haxa un galego no pódium.
No pódium masculino non houbo sorpresas e os tres primeiros do ranking (Jaime Santos Latasa, Carlos Suarez e Jesus Martín) acadaron os tres primeiros postos. Tamen no pódium femenino os dous primeiros postos foron para as dúas primeiras xadrecistas do ránking (Irene Nicolas, Ga La Garcia-Castany) e saltaba a sorpresa no terceiro posto para a madrileña Eva Mª Monge. Parabéns para as campioas e os campións!!!

14 jul 2012

C España Sub14: ¡¡¡Julio Suarez Sub campeón!!!

Y van 3 de 3. Con este, Galicia suma su tercer podium consecutivo. Empezaba rompiendo con todo, Martín Pena Varela (3º Sub 10), seguía Mireya Represa (2ª femenina) y lo acaba de continuar Julio Suárez con el Subcampeonato de España en la categoría sub14. 

Hoy hemos vibrado en todas las partidas. Julio tenía la mala fortuna de jugar la última ronda con Alberto Portela. Conocedores el uno del otro,  jugaron una partida de nervios. Tras más de 3 horas, Julio le ganó el peón de a7 y a partir de ese momento la balanza se fue desequilibrando a su favor. En la primera mesa firmaban tablas. Julio y Alberto fueron los últimos en terminar y con su victoria aspiraba al título nacional al quedar empatado en 7,5 puntos. En esta ocasión el desempate no le favoreció y por 1 punto, el andaluz, Moises Ucles, se lleva el campeonato de España.

De izq a dcha: Daniel Guerra (3º), Moises Uclas (1º), Julio Suárez (2º)
Muy buena actuación para Alberto Portela, que se cuela en el top 10 de España (9º puesto). El resto de gallegos cuajaron una sólida actuación con Adrián Gomez (5,5pts - 34º), Fernando Chao (5,5ptos - 40º), Angel Dominguez (5 pts - 45º), David Garcia Sobrino (5 pts - 60º). Leonardo Leiro (4,5ptos - 81), Miguel Rodriguez (3,5 ptos -110º) y Pablo Portela (3 ptos - 133º). En total 146 jugadores que disputaron el sub14.

Nuestra Mireya estuvo luchando hasta el último momento por la general, pero no pudo ganar a Jorge Calvo y se queda 8ª en la femenina y 64ª en la general con 4,5 puntos. 

Enhorabuena, también, a Daniel Rivera que se viene de Salobreña con 2 podiums y 3 jugadores en el Top 10. Seguro que si Alberto no se hubiera enfrentado con Julio, nos vendríamos con otro podium más.

Clasificación final en Chess-Results.  Ahora, ¡ Lúa a por el Sub 16!.

9 jul 2012

RAMÓN ESCUDEIRO, CAMPEÓN HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO...



RAMÓN ESCUDEIRO, CAMPEÓN HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO.


La crónica más triste del XI Campeonato de España Juvenil de la ONCE debe comenzar comunicando la muerte de Ramón Escudeiro, dos días más tarde de proclamarse, una vez más, campeón.

Ramón empleó durante una semana sus escasas fuerzas, mermadas desde hace más de un año por el cáncer, en medirse con sus nueve rivales Pero ni en calidad, ni en resultados, ni en espíritu de lucha hubo jugador alguno que le superara. Con una puntuación casi perfecta, de 8,5 puntos en 9 partidas conquistó su sexto título nacional juvenil.

Apareció en el ajedrez ONCE con solo 11 años y, poco después, con 13, en 2005, ganó su primer título venciendo en todas las partidas. Unos meses más tarde consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil. Ingresó definitivamente en la élite de nuestro ajedrez con el 5º puesto que alcanzó en el Campeonato de España ONCE de 2008.

En el año 2009 se midió a 25 jugadores de Pontevedra en una exhibición de partidas simultáneas que estableció un nuevo récord, por parte de un jugador ciego, en esta clase de eventos.


Aún con ese historial, habrá rasgos más imborrables. Ramón fue un magnífico luchador en el tablero, y un ejemplo de corrección y saber estar, uno de aquellos que -fiel a las leyes del ajedrez-, con su conducta honró este juego.


Con sólo veinte años es difícil dejar un recuerdo tan maduro. Se despide como quiso hacerlo, como campeón.

No solamente mostró su fuerza en el tablero, sino que mientras su enfermedad se lo permitió, Ramón fue un judoka incansable que formó parte de muchas competiciones y concentraciones de nuestra Federación.


Nos deja un gran deportista y una persona inolvidable.
(Federación Española de Deportes para Ciegos - 9 de Julio del 2012)

Y la preciosa reseña que hacíamos de Ramón el pasado 7 de Julio del 2012 al proclamarse campeón de España por 6ª vez:

Link: Ramon Escudeiro Tilve

7 jul 2012

¡¡¡Mireya Subcampeona de España sub12 2012!!!

Acaban de terminar los campeonatos de España Sub 12 del 2012. Cuando el Lunes pasado iniciábamos este torneo con una derrota,nada nos hacía esperar tan impresionante final.
Los gallegos (De Pié:Raquel, Daniel Rivera, Mireya, Miguel, Jorge, Gabriel,
Sentados: Pablo, Alberto, Cibrán). NOTA: Falta Carla
El Viernes y el Sábado por la mañana hemos vivido las rondas 7ª, 8ª y 9ª que daban el colofón a este campeonato. Las espadas estaban en todo lo alto y ninguno de los campeonatos estaba decididos. Cuando te acercas al final van aumentando de forma exponencial las partidas más intensas e igualadas. También las tablas se hacen paso y así de las 8 tablas (en 73 partidas) en la 1ª ronda, pasamos a las 20 tablas de promedio en las 3 últimas rondas. 


Cibrán Álvarez
Cibrán Álvarez, tras un mal comienzo conseguía ganar la 6ª, 7ª y en la 8ª ronda se veía las caras al subcampeón de España Sub 10 (Diego Asensio Ramos). ¡Y venció!. Maravillosa victoria de Cibrán. En la última no pudo ganar y termina con unos 4 puntos. Buen resultado en su primer año Sub12.

En la 8ª ronda se vivieron los momentos de mayor tensión en todas las categorías. En la parte masculina dos gladiadores se abrían paso jugada a jugada. Por un lado Iñigo Lopez Mulet (1957) levantaba la partida en la que había entregado 2 peones. Se equivocó en la continuación, pero consiguió la victoria ante Alberto Cirera Sancho (1629). Su rival era el chico del móvil. Os acordaréis que en la 2ª ronda os contábamos la anécdota de Alejo al que le sonaba el móvil. Bueno, pues ganaba todas y se plantaba en la última ronda con 7 de 8. Así el enfrentamiento entre ambos deparaba una preciosa lucha que se decantaba para el catalán. Así Alejo se proclamaba campeón de España superando a su compañero Guillem Porta Tovar y el 3er lugar para Iñigo. También destacar a Manuel Muñoz Peláez que en su primer año termina 4º en la general y primero de los nacidos en 2001.
Podium: de izq a dcha:
Ainoha (3ª), Cristina (1ª), Mireya (2ª), Guillem (2º), alejo (1º), Iñigo (3º)
Álvaro (1856)-Mireya(1525): 25... Txc3!!
Mireya Represa (1525) afrontaba con ganas de lucha las 3 ultimas rondas y a buena fe que se batió con todas sus armas. Empezó ganando a Javier Aledo (1654). Por la tarde del Viernes se las veía al campeón Riojano - Alvaro Bayo (1856). Tras una dura apertura Siciliana, Mireya quedaba en ligera ventaja. Aún así, Álvaro atacaba fuerte en el flanco de rey y se llegaba a la posición de la figura. Tras 25. Ch5, Mireya necesitaba una jugada fuerte para mantener opciones en la partida y la encontró: 25... Txc3!!. Obliga al cambio de damas y torres tras 26. bxTc3  DxTb1 27. Dxg7 (forzada) TxDg7  28.TxDb1 y se llegó a un final. Mireya tuvo opciones de victoria al llegar al final de 2 peones y Caballo contra 3 peones. Apenas le quedaba 15 segundo en el reloj y ofreció tablas que aceptó Álvaro. 

Mireya - Gabriel
tras 8...Ae7 juega Mireya 9.e5!!
Así llegaba con 0,5 puntos menos que Cristina Cabrera que lideraba el femenino. Mireya se las veía con el nº1 de Galicia: Gabriel Roma (1735) . Como debeís conocer, cuando se enfrentan dos gallegos, no hay preparación por parte de nuestro delegado (Daniel Rivera). Así que la situación era extremadamente difícil: enfrentarse al nº1, jugándose el podium y sin entrenador. Pero había que preparar, revisamos partidas y nos encontramos con la partida de Sergio Escudero - Gabriel Roma en la 5ª ronda. Era una partida extraña: 1.e4 e5  2. Cf3  f5 . ¿¿¿¿Qué????. Esta partida llamó nuestra atención y la analizamos. Se trataba del Gambito Letón que nunca nadie se lo había jugado a Mireya. Revisamos alguna partida clásica y alguna linea hasta la 7ª jugada. Y así se fue Mireya a la partida. Afortunadamente se repitió la misma apertura: 1e4 e5  2.Cf3  f5  3. Cxe5 (aceptando el gambito) Df6 4. d4  d6  5.Cc4 fxe4  6. Cc3  Dg6   7.f3 y aquí se acababan las lineas que habíamos visto. La partida quedaba bien para Mireya pero la apertura estaba llena de trampas. Gabriel no dudaba y seguía con 7...Cf6  8. fxe4 Ae7 y otro gran momento con 9.e5!!. Increíble jugada, la mejor, sin haber visto nunca esta linea. Sigue 9... Ce4 y de nuevo la mejor 10. Df3! a la que sigue 10... CxCc3 y la tercera perfecta 11. Ad3! Con victoria clara de Mireya. 

En la 5ª mesa Cristina había ganando con una preciosa combinación y Mireya se proclamaba Subcampeona de España y 9ª en la general (partía la 8ª chica y la 56 del ranking inicial). Mención especial para Cristina que tras haberse proclamado Campeona de España Sub10 en el 2009 ha vuelto tras 3 años sin haber conseguido ningún podium en el medio.
Mireya Represa (1525): Subcampeona de España Sub 12
Mireya repite podium por 3er año consecutivo. Además es la 2ª clasificada de la general (tras Manuel Muñoz) de los nacidos en el 2001 o posteriores. 

Bonita entrega de medallas a todos los participantes y trofeos a los 3er primeros chicos y las 3 primeras chicas. Nos alegramos desde aquí del tercer puesto de Ainhoa Ortín que sube por primera vez a un merecidísimo podium. Felicidades a ella y a toda su familia.
...los verdaderos artífices de todo esto!!!
Ahora a seguir peleando en el Sub 14. ¡A por ellos!

5 jul 2012

Campeonatos de España Sub 12 2012 (2ª Parte)

Carla Sanchez Vazque (GAL)
Aprovechando el 2º parón en el campeonato de España, vuelvo a contaros nuestro leve discurrir. Como ya debéis suponer: ¡ya no sabemos en que día vivimos!. 
Como decía F. Vallejo, vivimos desconectados del mundo. Desgraciadamente no conseguimos vivir alejados del móvil, pero estos campeonatos me hacen vivir como en una burbuja durante unos días. Son 6 días en los que la rutina del día a día se abandona por otra focalizada en mantener los ritmos de dormir - desayunar - prepararse - partida - analizar - comer - preparar - partida - analizar - cenar - preparar y a dormir, cerrando el ciclo de todo torneo de esta índoles.
Alberto Iglesias Feijoo en 2ª mesa
Ya han pasado las 6 primeras rondas y los gallegos siguen luchando en todas y cada una de las partidas. Sigo echando de menos las pocas fotos que podemos hacer y, especialmente, el no poder hace fotos con los jugadores en acción. Me parece que es un exceso de celo que únicamente viví en los mundiales de Halkidiki. 
Negar a los acompañantes las fotos de sus jugadores es como si se jugase un partido de fútbol a puerta cerrada. Vale para una ocasión en el que el comportamiento de los espectadores haya sido malo, pero, ¿por que se nos castiga de esta manera?.....


Mireya y Roi compartiendo mesa
 En cualquier caso, os dejo algunas fotos del inicio de las pre-partidas y de la zona de análisis. En la zona de análisis hemos visto un detalle curioso para los que venimos de Nigrán. Con la selección de Navarra, viene Roi Reinaldo. Así que durante el análisis de una partida compartieron mesa los dos campeones de España de Nigrán: Roi Reinaldo y Mireya Represa. Ahí os dejo la foto para la historia.

 



Hoy nuestra rutina se vio rota porque la tarde nos daba una tregua. La pasamos descansando, preparando, practicando. A última hora visitamos Motril (a unos 8 km de aquí). Especialmente visitamos el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza que se ubica en el medio de Motril y es santo y seña de la ciudad. Os dejamos algunas fotos para que podáis disfrutar con este hermoso santuario.
Ahora toca la recta final del campeonato...

3 jul 2012

Campeonato España Sub 12 - 2012 (1ª Parte)

Un año más el campeonato de España por edades de ajedrez nos ha juntado a miles de aficionados y profesionales. En esta ocasión el lugar elegido ha sido Salobreña al sur de Granada. Y la fortuna me ha vuelto a llevar a este magno evento.

El viaje lo hemos hecho desde Vigo - Madrid  - Granada y desde allí nuestro pequeño VW Polo nos ha traído en menos de 1 hora al hotel. Saliendo de Salobreá en dirección Málaga.

Como siempre, al llegar a un complejo, necesitas un rato para "encontrarte". En primer lugar nos dijeron que estábamos en el piso 1 que era 4 niveles más abajo que el nivel de la recepción. ¡Upss! Toca bajar.... Lo cierto es que el hotel, y todas las casas de esta zona, están construidas siguiendo las escarpadas laderas de esta colinas que mueren en el mar. El hotel es de lo mejorcito que he visto en esto campeonatos. Habitaciones amplias, una preciosa piscina y un buen restaurante nos esperaban. Sin embargo, aun tardamos en encontrar la sala de juego. Por ello os dejo un pequeño plano (para los que vengáis en los próximos días). Nada más girar en la E-15 (Salobreña - Granada) os encontráis con un edificio nuevo. ahí podéis (debéis) aparcar y en ese edificio se dirimirán las luchas ajedrecísticas. A unos 200 metros (cuesta abajo desde la sala de juego) está la recepción del hotel.

¿Hay WIFI?... Pues sí. La verdad que el primer día no se conectaba a Internet (¿problemas de IP....?). Pero desde entonces tengo una aceptable WIFI tanto en la habitación como en las zonas comunes o la zona de juego. Esto se agradece, especialmente a los ajedrecistas.

Pasadas estas notas para advenedizos, ahí vamos con el torneo. La primera novedad (para mi negativa), es que no permiten que los acompañantes estén en la sala ni los primeros 5 minutos. Antes de llegar a la hora, todos debemos dejar la sala. Esto nos priva de ver a los chavales en las primeras jugadas y también nos privan de fotos con los niños jugando (salvo las oficiales de la FEDA). Supongo que es mejor para los ajedrecistas y evita algunas suspicacias, pero para mi es un paso negativo.


Desde el club de Xadrez Laroca, participa Mireya. También tenemos a un ex-laroqueiro (Cibrán). En total, 9 gallegos completan la representación. Se han disputado 3 rondas y Cibrán acaba de obtener su primer punto. Mireya lucha por mantener el tipo en este durísimo torneo y con 2 de 3 se las ve mañana con el 3er clasificado catalán: Jaume Ros.

Mireya en la 1ª ronda
 La anécdota más sonada se produjo en la 2ª ronda. En la 4ª mesa jugaba Sara Las Heras (Cat - ELO 1542 y 50 del ranking) con Alejo Ismael Gimenez Aguirre (Cat - ELO 1872 y 4º del ranking). Alejo vino al torneo sin sus padres. Así que, como muchos hacemos, sus padres le compraron un móvil. El chaval andaba con el móvil en la mochila. Cuando la ronda llevaba unos 30 minutos y estaban en la jugada 11, le sonó el teléfono. Únicamente tenían el teléfono de alejo su madre y su padre. Sin embargo, no podían prever quién le llamaría: su compañía de telefonía, ofreciéndole un maravilloso paquete promocional... Partida perdida y gran disgusto. Y esperemos que lección aprendida para todos: ¡¡¡dejar el teléfono en la habitación!!!
Salobreña: al fondo el hotel del torneo
Hoy por la tarde hubo jornada de descanso y fue algo accidentada: Pablo Ferreiro herido en la pierna jugando... al fútbol y Jorge atacado vilmente por una medusa. Esperemos que todo quede en un susto.

Campeonato de España Puleva Max sub-12

Del 2 al 7 de Julio se disputa en el Best Werterm Hotel de Salobreña, Granada, el Campeonato de España Sub-12 con la participación de 9 jugadores gallegos.


Jugador y ranking inicial Sexo FED FIDE EloN Club/Ciudad
rk 11 - ROMA BARGE Gabriel 
GAL 1735 1592 Xadrez Ourense
rk 19 - PUGA SANCHEZ Miguel 
GAL 1670 1562 Casa da Xuvent
rk 20 - IGLESIAS FEIJOO Alberto 
GAL 1660 1549 Casa da Xuvent
rk 56 - REPRESA PEREZ Mireya  w GAL 1525 1521 Xadrez Laroca
rk 59 - FERREIRO SOLLA Pablo 
GAL 1517 1432 EXP
rk 92 - SEGURA SANTOS Jorge 
GAL 1241 1262 C Fontecarmoa
rk 103 - ALVAREZ CASTAÑO Cibran 
GAL 0 0 Xadrez Tui
rk 115 - GIL VICENTE Raquel  w GAL 0 0 Lucena
rk 141 - SANCHEZ VAZQUEZ Carla  w GAL 0 0 Manuel Peleteiro


Retrasmisión en directo de las primeras mesas  >>   Tableros 1-10      Tableros 11-24

Galería de imágenes de la FEDA     >>      FLICKER

Seguimiento del Torneo    >>    CHESS-RESULTS

¡Desde aquí les deseamos suerte a todos! ¡Aprended y disfrutad!.