22 sept 2012

Intensa Temporada Ajedrecística para disfrutar a lo GRANDE...

LXXVII Campeonato de España Absoluto de Ajedrez

Se celebrará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2012 en Maspalomas, Gran Canaria, España, con una participación de 131 jugadores. Destacando la presencia de 33 titulados internacionales (8 Grandes Maestros, 10 Maestros Internacionales, 11 Maestros FIDE, 1 Gran Maestro Femenino, 2 Maestros Internacionales Femenino y 1 Maestro FIDE femenino).

Resultados y emparejamientos en Chess-Results
Retrasmisión en directo a las 17:00h desde la página de la FEDA.

Seguiremos de cerca a nuestros tres representantes gallegos: Antonio Pazos Porta (ELO 2307, rk 26),  Oscar de Prado Rodríguez (ELO 2283 rk 28),  y la jovencísima promesa del ajedrez Julio Suárez Gómez (ELO  2065 rk 48). Desde aquí les deseamos a todos fuerza y suerte en esta dura competición ajedrecística en la encabezan el ranking los GM Olev Korneev y  Manuel Pérez Candelario, que formaron parte del equipo olímpico español.
_________________________________________________________
El Campeonato de España de Veteranos 2012   
Tendrá lugar en la Escuela Internacional Kasparov-Marcote de Mondariz (Pontevedra), del 10 a 18 de Octubre. 

 Circular FEDA 25/2012

Sistema Suizo a 9 rondas a 90 minutos por jugador, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.

El Campeonato tendrá carácter abierto. Tendrá derecho a participar en la competición cualquier jugador/a federado que cumpla 55 años o más durante el año de celebración del Campeonato.
ESCUELA INTERNACIONAL KASPAROV-MARCOTE
Ctra. Ponteareas-Mondariz, km. 7      36890 MONDARIZ BALNEARIO (PONTEVEDRA - GALICIA)   Tef.: 627 24 99 51

_________________________________________________________

 Campeonato de España de Clubes de División de Honor 
 
La edición de este año se celebrará entre el 5 y el 11 de noviembre en León. Se trata de un gran evento de élite que cierra la temporada ajedrecística oficial en España. Toman parte los 8 mejores equipos profesionales españoles, compuestos por 6 jugadores y 4 suplentes.
 

El 5 de octubre se conocerán las alineaciones definitivas de los 8 equipos participantes. Se prevé mejorar los registros de la pasada edición. Más información en  http://www.advancedchessleon.com/envios/DOSSIER.pdf

Equipos:

    Gros Xaque Taldea de San Sebastián (País Vasco)
    Linex Magic de Mérida (Extremadura)
    Solvay de Tórrela vega (Cantabria)
    Reberte Albox de (Almeria)
    Sexta Naturgas de Sestao (Bilbao)
    Barcelona-UGA de Barcelona (Cataluña)
    Foment Martinenc de Barcelona (Cataluña)
    Equigoma Casa Solical de Avila (Castilla y León)


  _________________________________________________________

 V Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez:

LOS MEJORES AJEDRECISTAS DEL MUNDO SE CITAN EN LA FINAL DE MAESTROS DE SAO PAULO Y BILBAO
 
Urna insonorizada

·         La final contará con la presencia del vigente campeón del mundo, Viswanathan Anand; Magnus Carlsen, número uno de la clasificación mundial; el campeón olímpico Levon Aronián, Serguéi Kariakin y Fabiano Caruana, cinco de los ocho mejores jugadores del mundo. A ellos se unirá el gran maestro español Paco Vallejo.
·       La ciudad brasileña de Sao Paulo (Parque Ibirapuera) acogerá la primera vuelta del torneo entre el 24 y el 29 de septiembre. La segunda y definitiva se disputará en Bilbao (La Alhóndiga) entre los días 8 y 13 de octubre.

Toda la información en  http://www.ajedrez21.com/noticias/1720/bilbao12
 ___________________________________________________________
 FIDE Grand Prix - London 2012

 Del 21 de septiembre al 3 de octubre se celebra en Londres el primero de los torneos del "FIDE Grand Prix".

Los 12 GM participantes en el GP de Londres son: Nakamura, Ivanchuk, Grischuk, Topalov, Michael Adams (que sustituye a Svidler por motivos familiares), Wang Hao, Gelfand, Leko,  Mamedyarov, Lenier Domínguez, Giri y Kasimdzhanov.

  El FIDE Grand Prix lo compone una serie de 6 torneos que se jugarán a lo largo del 2012 y 2013. Estos torneos forman parte del ciclo para el Campeonato Mundial 2012/2014. Cada torneo se celebra en una sede diferente, donde participan 14 jugadores. Cada jugador seleccionado podrá disputar un máximo de 4 torneos del Grand Prix. El ganador y segundo clasificado del Grand Prix estarán clasificados para jugar el Torneo de Candidatos en 2014.

Sigue las partidas en directo en 
http://es.chessdom.com/2012/grand-prix-de-londres-%C2%A1en-directo/ Las partidas comienzan a las 15:00 ESP - 09:00 ICC. Además, cada día, maestros latinos harán un resumen de la jornada a partir de las 19:00 ESP - 13:00 ICC
 

También en  http://www.chessclub.com/ (picando bandera de España) o en http://www.ajedrez21.com/noticias/1719/gp-london2012 


_________________________________________________________
Torneo de San Cristobal (Venezuela)
Una amplia gama de Grandes Maestros de diversos países del mundo engalanarán con su presencia el ITT OAV "Libertador Simón Bolívar", el open internacional  más grande e importante de América. 
 Del 25 al 30 de Septiembre en San Cristóbal - Venezuela . Síguelo en el enlace http://www.ittsimonbolivar.com/sitio

3 sept 2012

II Campeonato Galego de Xadrez Activo 2012

El Club de Xadrez Rianxo y la Federación Galega de Xadrez organizaron el Domingo 2 de Septiembre en el Pabellón Municipal de Rianxo el II Campeonato de Xadrez Activo de Galicia. Contó con la participación de   casi 70 ajedrecistas que se enfrentaron durante 8 rondas en partidas a 15 minutos más 3 segundos de incremento por jugada, y con el arbitraje de Francisco Javier Ogando González.

El FM Fernando Sánchez Aller (7/8) fue el vencedor del Campeonato después de vencer a IM Pablo García Castro en la última ronda.  El joven Luis Marcos Medarde (6'5/8) logró la 2ª posición en un espléndido torneo en el que solo cedió un punto ante el tercer clasificado, el IM Pablo García (6'5/8), en la penúltima ronda. El desempate llevó a Pablo Espiñeira González (6'5/8)  a la 4ª posición.


Brillante la participación de los escolares Julio Suarez Gomez (5º), Jorge Iglesias García (8º), Juan Andrés Bayón Rolo (10º), Alberto Portela Peleteiro (11º) y Mireya Represa Pérez (12º).


Consultar clasificaciones finales en Chess-Results.

IV TORNEO INTERNACIONAL DISTRIBUNOSA-CONCELLO DE RIANXO 2012


El pasado sábado 1 de Septiembre se celebró en en el pabellón municipal de Rianxo el IV Torneo Internacional Distribuinosa, en las modalidades Absoluto (válido para el Circuito de Barbanza) e Infantíl (10ª prueba del Circuito Gallego Promoción), donde se dieron cita un total de 206 ajedrecistas.


El sistema de juego para los 104 participantes en el Open, de los cuales 28 superaban los 2000 puntos de ELO, fue suizo a 7 rondas, con 15' + 15" de incremento, y se repartieron más de 2000 euros en premios.


El vencedor del Torneo fue el FM cubano Arian González Pérez (7/8), empatado a puntos con su compatriota el IM Roberto Carlos Gómez Ledo. El gallego IM Pablo García Castro consiguió por desempate la tercera posición (6'5/7), por delante del FM Oscar de Prado Domínguez y de Manuel Angel Abuín Boullón.


El torneo infantil se jugó a 15 minutos finish y se repartieron trofeos entre los 5 primeros clasificados de cada categoría.

 Sub-8
La clasificación de los más pequeños estuvo dominada por le Club de Xadrez Benchoshey, que copó los 4 primeros puestos.

1º Mateo González (7/7) - CX Benchoshey
2º Martín Carballo (5'5/7) - CX Benchoshey
3º Iago Godoy (5/7) - CX Benchoshey
4º Marcos Osorio  (5/7) - CX Benchoshey
5º Raúl Vazquez Brea (5/7) - CX. Fontecarmoa
 Sub-10
La clasificación Sub-10 fue más reñida y repartida entre los clubes de la geografía gallega.

1º Martín Gómez (6/7) - Carmelitas Vedruna
2º Martín Fdez. (5'5/7) - Casa da Xuventude
3º Martín Pena (5'5/7) - USC
4º Jorge Méndez  (5/7) - Xadrez Rianxo
5º Alfonso López (5/7) - Círculo Ferrolano

Sub-12
En esta categoría hubo un claro triunfador invicto en todas las rondas y tres jugadores en el pódium del Club Casa da Xuventude.

1º Brais Gerpe (7/7) - Casa de Xuventude
2º Miguel Puga (5'5/7) - Casa da Xuventude
3º Mireya Represa (5/7) - Xadrez Laroca
4º Daniel González (4'5/7) - CX Arteixo
5º Raul Maratínez (4'5/7) - Casa da Xuventude
Sub - 14
La última categoría infantil fue la más disputada. Los dos primeros jugadores en el podium se enfrentaron entre sí en la ronda 4 con victoria para el primero, que solo cedió unas tablas en la ronda 5.

1º Adrián Gómez (6'5/7) - Xadrez Ourense
2º Alberto Portela (6/7) - EXP
3º Alejandro Victorero (5/7) - CX Fontecarmoa
4º Jose R. González (5/7) - Xadrez Galego
5º Leonardo Leiro (4,5/7) - CCD Sanxenxo


Del Club Xadrez Laroca participaron: Hugo Rego en la categoría Sub-10 y  19º clasificado con 3/7 puntos, y  Mireya Represa en la categoría Sub-12 y 3º clasificada con 5/7 puntos. ¡Enhorabuena a los dos!.