26 mar 2016

Cronica Campeonatos Gallegos 2016

Recién terminados los campeonatos gallegos 2016, nos volvemos a casa tras haber vivido una intensa experiencia. Este año la organización volvió a deleitarnos con la retransmisión en directo de las partidas (12 en Semana Santa y 8 en Carnavales). Esta novedad nos ha permitido vibrar cada segundo con la intensidad del ajedrez en estado puro.

Como cada año, los campeonatos se dividieron entre Carnavales (Sub14 y Sub 18) y Semana Santa (Sub8, Sub10, Sub12, Sub 16 y Absolutos) y nos llevaron a visitar Viveiro y Padrón respectivamente.

Categorías Sub14-Sub18: Carnavales - Viveiro

Por primer año, el complejo la Sirena acogía los campeonatos gallegos de Carnavales y, a pesar de la distancia (3 horas!!!), esperemos que repitan en otra ocasión. El complejo dedicó la zona inferior al ajedrez incluyendo la sala de juego y la zona de comidas. Se retransmitieron 4 partidas por cada categoría, se pasaron todas las partidas  y pudimos seguir en tiempo real los lances de los primeros tableros: ¡MARAVILLOSO!


Ana Fernández Carneiro
Sub14: En la categoría Sub14 tuvimos la presencia de Ana Fernández y Hugo Rego. El torneo comenzó muy esperanzador para Ana que comenzaba con tablas con Angela Rodriguez Ferreiros. Sin embargo le siguieron 3 derrotas consecutivas. Pero Ana fue quién de recuperarse y ganar la 5ª y 6ª ronda, colocándose con 2,5 de 6 puntos. Pero los aires del norte hicieron mella en nuestra jugadora y el último día tuvo que retirarse por enfermedad. Una pena pues las 2 primeras plazas femeninas se decidieron para Paula (5) y Sabela (4,5) y con toda seguridad que Ana estaría ahí hasta la última ronda. 

Hugo Rego


En la 5ª ronda, se enfrentaron nuestros dos laroqueiros (Ana y Hugo) y el duelo miñoriano se decantó por el lado de Ana.  Hugo completó un torneo bastante irregular terminando con 2,5 puntos. En todo caso, gran experiencia para los dos. 

El torneo vio la repetición del triunfo del ferrolano Alfonso López con 7 puntos de 8 sin ceder una sola partida (2 tablas). ¡Enhorabuena!



Mireya Subcampeona Sub18
Sub18: La categoría Sub18 fue especialmente competido este año. 28 jugadores para 8 rondas y contando con un Maestro Fide (Alberto Portela) y 7 jugadores más por encima de los 2000 puntos FIDE. Con estos preliminares, Mireya Represa se adentró en este torneo.  Fue alternando victoria / derrota y en la 5ª ronda se las vio con su rival en el femenino (Andrea Dorado). Andrea fue tomando ventaja tanto en el tablero como el el tiempo. Sin embargo, Mireya recuperó y llegó a un final igualado pero con segundos en el reloj. Una imprecisión (Rf8 en lugar de Rf6) le llevó a la derrota con, a la postre, campeona gallega Sub 18, Andrea Dorado. El torneo lo terminó con tablas con el segundo jugador del ranking, Adrian Gomez (Fide 2182), y acabó con 4,5 puntos (2ª femenina y 10ª en el duro torneo - ELO Medio ). El torneo lo ganó el pontevedrés David García Sobrino (EXP)

Resultados Gallegos Sub 18 2016...

La segunda parte del campeonato nos llevaba a Padrón en donde los jugadores de Laroca participaron en las categorías Sub 10 (David) y Sub 16 (Artai y Mireya)

David Represa - Sub10
Sub10: En su primer año en la categoría, David tuvo un torneo con altibajos, uniendo partidas dramáticas con partidas épicas que le llevaron hasta la sexta mesa (4 puntos de 6). Sin embargo, terminó perdiendo las dos últimas y terminó en la posición 32 (de 65) con 4 puntos de 8. Buen primer año y buena preparación para los próximos torneos que se presentan.




Mireya y Artai
Sub16: La categoría Sub 16 siempre es una dura prueba que mezcla a los mejores jugadores desde los 13 a los 16 años (al jugarse el Sub14 en Carnavales).  El ranking inicial presentaba 6 jugadores entre 1970 y 1869 puntos ELO. Una de las grandes revelaciones del torneo, fue nuestro jugador Artai Bringas Gomez. Comenzó con tablas con el fuerte jugador Wuayra Padilla y fue intercalando tablas y victorias tan sólo cediendo ante Daniel González Magariños y el subcampeón gallego Sub14, David
Buitrón. Su buen resultado, junto a su actuación en liga, le pone con su primer ELO de 1531 (provisional a falta de ser confirmado por FIDE) con únicamente 12 años. ¡ENHORABUENA ARTAI!. Por otra parte, Mireya partía de 5ª en el ranking. Como era de prever, cada una de las rondas fue una épica batalla muy igualada hasta el final, partidas de 3 a 4 horas y luchas sin tregua. Una vez más, las retransmisiones llevaron la pasión de la lucha hasta la última ronda en la que Mireya jugaba en 2ª mesa con Martin Gomez Carreño y acechando el 1er puesto donde Gabriel Roma (6,5 de 7, habiendo cedido tablas con Mireya) se las veía con Miguel Puga (ELO 1908) . En una intensa partida, Martin tuvo una ventaja clara en un ataque fuertísimo al enroque, pero una imprecisión le llevó a perder la ventaja y Mireya vencía en un agónico final. Mientras, en la primer mesa, Gabriel era quién de ganar y así nuestra laroqueira se proclamaba Campeona Gallega y 2ª clasificada en la general.

Con este resultado, Mireya obtiene su 10º campeonato gallego femenino y su 5º podium en la general.
Sub16: Mireya Campeona Femenina y 2ª en la general

Ahora a seguir luchando para el ascenso a 1ª DIVISION!!!