19 dic 2011

Crónica XVII Torneo Laroca: ¡El mejor torneo!


Me siento enormemente afortunado de haber vivido y poder contaros el XVII torneo Laroca. En esta ocasión 59 valientes jugador@s enfrentaron sus mejores armas en 145 duras batallas. Un@s ganaron, otr@s perdieron pero el buen ambiente, las risas y el pasarlo bien fueron la nota más sobresaliente de este día tan intenso.

Este año se repitió formato y hubo 4 torneos diferenciados:
  • Iniciación: hasta 10 años
  • Escolar: hasta 15 años sin ELO
  • Pais e Nais: para padres y madres con hijos en los torneos Iniciación o Escolar
  • Absoluto: para todos los demás.
Iniciación: impresionante participación con 17 enormes luchadores. El torneo tuvo un claro dominador, Artai Bringas Gómez (5 de 5) que lo ganó todo de inicio a fin. Artai ya realizó un muy buen zonal y de seguro que este gran triunfo le llevará a mayores logros en la Liga y en los campeonatos gallegos. El 2º lugar se lo llevó otra gran promesa Hugo Rego, empatado con Gabriel Salceda. Gran torneo y entre las chicas buenos resultados de Laura (6ª), Lucía (7ª) y Sara (8ª)
Iniciación: de izq a dcha
Gabriel (3º), Hugo (2º) y Artai (1º)
Joaquin - Pablo. Joaquin jugó Rd2??.
¿Qué debía haber jugado para ganar?
Escolar: en esta categoría participaron 4 jugadores invitados de Xadrez Tui que demostraron un alto nivel. Sin embargo el triunfo se lo llevó Joaquín González Ferradás (4,5 de 5) tras unicamente ceder unas tablas en esta posición contra Pablo Pérez Vargas (4º y mejor Buchloz). Seguro que veremos a Joaquín en próximas luchas en Liga y esperamos verlo en los gallegos de este año. El 2º lugar del podium se lo llevó el tudense Omar Lomba y el 3er lugar lo ocupó Ricardo Mendaña. Ricardo mantiene la racha tras los grandes torneos zonales (Sub 12 y Sub 14/16) de las últimas semanas. Las chicas ocuparon los puestos 7º- Paula - y 9º Andrea-. El resto de los 15 jugadores nos depararon luchas intensas .
Escolar: de izq a dcha
Ricardo (3º), Joaquín (1º) y Omar (2º)

















Pais e Nais: por la tarde se disputó el ya tradicional torneo de padres y madres. Este año, la participación pasó de 7 a 11 y lo más destacable fue que participaron 5 madres. El torneo se disputó en 3 apasionantes rondas. Los ganadores (padre de Hugo Rego y Rosa la madre de Lucía) se llevaron un bonito recuerdo, pero sin duda lo mejor es vivir los mismos apuros, sufrimientos, alegrías y pasiones que viven sus hijos. No hay nada más bonito en esto del ajedrez que ver a padres e hijos luchar brazo con brazo y aprender juntos.  

Vista general Pais e Nais

Mireya Represa - Luis Fernandez. Juegan blancas

Absoluto: la semana pasada se desarrolló el Zonal Pontevedra Sur (ZPS) en nuestro club. Sin duda, este torneo Laroca ha sido más duro que el ZPS. Cierto que se trataron de 5 rondas de partidas a 20min+5seg, pero el nivel fue muy alto. A las 11:00 empezó la lucha con varios invitados de Lucena y Xadrez Tui. En las primeras partidas saltaban algunas sorpresas: Jose Araujo ganaba a Patricio y Mireya le ganaba "in extermis" a Hugo Rivero. Mireya (ELO 1445) y Luis Fernández de Armas (ELO  2006) nos brindaron una gran partida que se decidió también con  apuros de tiempos para Luis (ver posición adjunta).  Muchas otras partidas se desarrollaron en las 5 rondas, pero debemos destacar la de Sergio (ELO 1973) - Hugo (ELO 1877) que se decidió en un empuje impresionante de Sergio en la fase final, remontando hasta ganar. En la última ronda Sergio remató un gran torneo ganando a Michael Valdes (ELO 2017). Pero entre todos, Luis Fernandez de Armas fue el abrumador vencedor. Únicamente cedió unas tablas con su compañero de equipo Michael Valdes. Sergio logró el 2º lugar y Mireya, con 10 años, conquistó el 3er lugar. El torneo también tenía un premio para el mejor jugador sin ELO. El triunfo recayó en el debutante Casto Nuñez, arrebatándole el triunfo a Rafael Simoes. Enhorabuena a todos. ¡ Ha sido un fantástico torneo Laroca!.


Absoluto: de izq a dcha:
Sergio (2º), Luis (1º), Mireya (3ª) y Castro (1º sin ELO)
Como siempre lo mejor estaba por llegar: ¡los premios!. Para la entrega contamos una vez más con el alcalde de Nigrán (Alberto Valverde) y la Concejala de Deportes (Liliana Silva). Desde el Club de Xadrez Laroca queremos agradecer, no sólo el apoyo, sino el interés que muestran por las actividades de nuestro club. 
La entrega empezó con un emotivo recuerdo a Dani. Como sabéis, el Club de Xadrez Laroca obtuvo el 3er lugar en el prestigioso torneo Santa Lucía de la O.N.C.E. Dani jugó su última partida en este torneo y le dió, con su triunfo, el 3er lugar del podium. Ayer nos dieron el trofeo y hoy se le dió a la familia de Dani junto a una preciosa foto realizada por la O.N.C.E. Dani es un ejemplo vivo de lo que un jugador debe de tener: constancia, ilusión y muchísimas ganas de luchar. Muchos nos miramos y nos miraremos en él como referencia para nuestra vida.

Después de los trofeos llegaron dos de los momentos más intensos: la foto de familia
Foto de Familia: XVII Torneo Laroca (2011)
y la gran cuchipanda...

Para finalizar, únicamente emplazaros al XVIII Torneo de Laroca en Diciembre del 2012. 

3 comentarios:

  1. Un éxito por lo que vemos el torneo de ayer.Estais creando afición en el Val Miñor con tanto pequerrecho. Enhorabuena a los ganadores y a los valientes tambien. Muy emotivo el recuerdo a Dani. Dejo para su blog nuestro agradecimiento. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  2. Ola
    Son Agustín e quero agradecer a tódolos que estivestes no Torneo que castigarades cada erro con un sorriso e cada metedura de pata cunha palabra de ánimo. E fantástico participar neste Club. Bo Nadal a todos e moitos peóns de vantaxe para o 2012.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, Agustín:
    Tras ler as túas verbas, levo rato buscando algo que engadir, pero non está ó alcance da miña capacidade... ¡Es un auténtico crack!
    Bo Nadal a todos. Nos vemos á volta dun merecido descanso.

    ResponderEliminar