21 oct 2012

VI Torneo Aberto McDonalds Vilagarcía (Circuito Promoción)

El sábado 20 de Octubre, se celebró en el Auditorio Municipal de Villagarcía de Arosa el VI Torneo Aberto McDonalds, decimoquinta prueba puntuable del Circuito Gallego Promoción 2012. Llenaron el auditorio 120 niños en edad escolar, que se enfrentaron entre sí en un Suizo a 7 rondas (20 minutos finish para los pequeños y 15 minutos + 15 segundos de incremento para los Sub-14). 
Como novedad este año, cambiaron las posiciones relativas de las mesas de juego en relación a ediciones anteriores:  las categorías Sub-12 y Sub-14,  ocuparon el pasillo principal de enormes cristaleras, mientras que  las categorías Sub-8 y Sub-10 ocuparon el pasillo auxiliar, y la entrega de premios se efectuó en una de las salas anexas del auditorio, dando un ambiente más acogedor a la ceremonia. 


Participaron 28 niños, siendo los clubs de mayor participación el CX Fontecarmoa (10 niños) y la EXP (4 niños). El ganador del torneo fue el orensano Cesar Pérez Da Poza, líder en solitario del circuito. Le acompañaron en el podium Andrés Rodríguez Ferreirós, 2º clasificado del circuito  y ... ¡sorpresa! ... un jovencísimo y desconocido Luca Rey Chimera, también del Fontecarmoa y con tan sólo 5 años. Estaremos atentos a la evolución de este diamante en bruto. Ocuparon las posiciones 4º y 5º dos clásicos de los trofeos pertenecientes al Club de Xadrez Benchoshey, Iago Godoy, 3º clasificado en el circuito,  y Mateo González.



Esta fue la categoría con mayor participación, un total de 37 niños y no hubo sorpresas. Los clubs de mayor participación fueron además del local (8 niños), la EXP (5 niños) y el AD Peleteiro (5 niños). El ganador del torneo fue el ferrolano Alfonso López González, que sigue afianzándose en los últimos torneos en la 2ª posición del circuito escolar. Le acompañaron en el pódium Jorge Méndez Rial de Rianxo, 3º clasificado del circuito, Martín Fernández Carballal, que ocupa el 4º puesto, y Martín Gómez Carreno, del Carmelitas Vedruna, que también es 5º en la clasificación general del circuito promoción. 



Participaron 29 niños. El club más representado, además del local con 7 participantes, fue el Albatros, que desplazó a 4 niños a Villagarcía. Casa da Xuventude volvió a dominar la categoría colocando a dos de sus jugadores en los primeros puestos: Alberto Iglesias Feijoo, que con esta puntuación asciende al 3º puesto de la clasificación general, y Brais Gerpe Vilas, que también es 2º en la clasificación general. Les acompañaron en el podium: Bernardo Rebollo de Xadrez Marín, Mireya Represa del Club Xadrez Laroca y Daniel González Eiris de Xadrez Arteixo. 

La nota curiosa en esta categoría se produjo cuando en la ronda 5 Marcos Boo y Mireya llegan a una posición en la que a falta de 20 segundos en el reloj de ambos jugadores, Mireya tiene dama, torre, caballo y peones frente a caballos, alfil, dos torres y peones de su oponente. La posición parece bloqueada y  Marcos Boo reclama las tablas al árbitro. Ante la negativa de Mireya el árbitro observa la posición y le concede 2 minutos para que demuestre que tiene un plan de ataque que le da la victoria. La carrera frenética comienza y Mireya rompe la estructura de peones, consigue hacer pasar a su caballo y cambia su caballo por torre. En ese momento le cae la bandera a Marcos Boo y el arbitro decreta que la partida debe continuar para saber si Mireya gana o son tablas. Gran número de jugadores se daban cita y la expectación fue creciendo. Mireya juega con apenas unos segundos mientras su rival - Marcos - literalmente tiene todo el tiempo del mundo. Aún así, la victoria es inevitable. Avanza el peón que acaba coronando. El árbitro principal, Evaristo Rodriguez, declara la partida ganada a Mireya. Un momento tensísimo tanto para jugadores, árbitros y espectadores.


Compitieron 26 jóvenes y los clubs más representados fueron el Fontecarmoa y el CD Portas, que llevaron a 6 contendientes cada uno. El torneo estuvo dominado por el jugador de Villagarcía Julio Suárez Gómez, que no cedió ningún punto y solo entabló con el 2º y 3º clasificado, el orensano Adrián Gómez Dieguez (1º clasificado del circuito) y el pontevedrés Alberto Portela (2º clasificado de la general). Con esta puntuación Julio, con solo 8 torneos jugados, mantiene sus opciones de seguir escalando puestos, actualmente ocupa la tercera posición del circuito en su categoría. Les acompañaron en el pódium el ferrolano Miguel Picos Maiztegui y Alejandro García Álvarez de Xadrez Marín. 


 Después de la lucha vino la tan esperada entrega de trofeos y sorteo de premios entre los asistentes al torneo. Fue animada la gala por Juan Andrés Bayon Rolo, que deleitó a todos los asistentes. Se sortearon los premios y el mejor fue la bicicleta, para el menor de los Martinez Roldán: Pablo.
Visítanos en FaceBook

No hay comentarios:

Publicar un comentario