7 jul 2012

¡¡¡Mireya Subcampeona de España sub12 2012!!!

Acaban de terminar los campeonatos de España Sub 12 del 2012. Cuando el Lunes pasado iniciábamos este torneo con una derrota,nada nos hacía esperar tan impresionante final.
Los gallegos (De Pié:Raquel, Daniel Rivera, Mireya, Miguel, Jorge, Gabriel,
Sentados: Pablo, Alberto, Cibrán). NOTA: Falta Carla
El Viernes y el Sábado por la mañana hemos vivido las rondas 7ª, 8ª y 9ª que daban el colofón a este campeonato. Las espadas estaban en todo lo alto y ninguno de los campeonatos estaba decididos. Cuando te acercas al final van aumentando de forma exponencial las partidas más intensas e igualadas. También las tablas se hacen paso y así de las 8 tablas (en 73 partidas) en la 1ª ronda, pasamos a las 20 tablas de promedio en las 3 últimas rondas. 


Cibrán Álvarez
Cibrán Álvarez, tras un mal comienzo conseguía ganar la 6ª, 7ª y en la 8ª ronda se veía las caras al subcampeón de España Sub 10 (Diego Asensio Ramos). ¡Y venció!. Maravillosa victoria de Cibrán. En la última no pudo ganar y termina con unos 4 puntos. Buen resultado en su primer año Sub12.

En la 8ª ronda se vivieron los momentos de mayor tensión en todas las categorías. En la parte masculina dos gladiadores se abrían paso jugada a jugada. Por un lado Iñigo Lopez Mulet (1957) levantaba la partida en la que había entregado 2 peones. Se equivocó en la continuación, pero consiguió la victoria ante Alberto Cirera Sancho (1629). Su rival era el chico del móvil. Os acordaréis que en la 2ª ronda os contábamos la anécdota de Alejo al que le sonaba el móvil. Bueno, pues ganaba todas y se plantaba en la última ronda con 7 de 8. Así el enfrentamiento entre ambos deparaba una preciosa lucha que se decantaba para el catalán. Así Alejo se proclamaba campeón de España superando a su compañero Guillem Porta Tovar y el 3er lugar para Iñigo. También destacar a Manuel Muñoz Peláez que en su primer año termina 4º en la general y primero de los nacidos en 2001.
Podium: de izq a dcha:
Ainoha (3ª), Cristina (1ª), Mireya (2ª), Guillem (2º), alejo (1º), Iñigo (3º)
Álvaro (1856)-Mireya(1525): 25... Txc3!!
Mireya Represa (1525) afrontaba con ganas de lucha las 3 ultimas rondas y a buena fe que se batió con todas sus armas. Empezó ganando a Javier Aledo (1654). Por la tarde del Viernes se las veía al campeón Riojano - Alvaro Bayo (1856). Tras una dura apertura Siciliana, Mireya quedaba en ligera ventaja. Aún así, Álvaro atacaba fuerte en el flanco de rey y se llegaba a la posición de la figura. Tras 25. Ch5, Mireya necesitaba una jugada fuerte para mantener opciones en la partida y la encontró: 25... Txc3!!. Obliga al cambio de damas y torres tras 26. bxTc3  DxTb1 27. Dxg7 (forzada) TxDg7  28.TxDb1 y se llegó a un final. Mireya tuvo opciones de victoria al llegar al final de 2 peones y Caballo contra 3 peones. Apenas le quedaba 15 segundo en el reloj y ofreció tablas que aceptó Álvaro. 

Mireya - Gabriel
tras 8...Ae7 juega Mireya 9.e5!!
Así llegaba con 0,5 puntos menos que Cristina Cabrera que lideraba el femenino. Mireya se las veía con el nº1 de Galicia: Gabriel Roma (1735) . Como debeís conocer, cuando se enfrentan dos gallegos, no hay preparación por parte de nuestro delegado (Daniel Rivera). Así que la situación era extremadamente difícil: enfrentarse al nº1, jugándose el podium y sin entrenador. Pero había que preparar, revisamos partidas y nos encontramos con la partida de Sergio Escudero - Gabriel Roma en la 5ª ronda. Era una partida extraña: 1.e4 e5  2. Cf3  f5 . ¿¿¿¿Qué????. Esta partida llamó nuestra atención y la analizamos. Se trataba del Gambito Letón que nunca nadie se lo había jugado a Mireya. Revisamos alguna partida clásica y alguna linea hasta la 7ª jugada. Y así se fue Mireya a la partida. Afortunadamente se repitió la misma apertura: 1e4 e5  2.Cf3  f5  3. Cxe5 (aceptando el gambito) Df6 4. d4  d6  5.Cc4 fxe4  6. Cc3  Dg6   7.f3 y aquí se acababan las lineas que habíamos visto. La partida quedaba bien para Mireya pero la apertura estaba llena de trampas. Gabriel no dudaba y seguía con 7...Cf6  8. fxe4 Ae7 y otro gran momento con 9.e5!!. Increíble jugada, la mejor, sin haber visto nunca esta linea. Sigue 9... Ce4 y de nuevo la mejor 10. Df3! a la que sigue 10... CxCc3 y la tercera perfecta 11. Ad3! Con victoria clara de Mireya. 

En la 5ª mesa Cristina había ganando con una preciosa combinación y Mireya se proclamaba Subcampeona de España y 9ª en la general (partía la 8ª chica y la 56 del ranking inicial). Mención especial para Cristina que tras haberse proclamado Campeona de España Sub10 en el 2009 ha vuelto tras 3 años sin haber conseguido ningún podium en el medio.
Mireya Represa (1525): Subcampeona de España Sub 12
Mireya repite podium por 3er año consecutivo. Además es la 2ª clasificada de la general (tras Manuel Muñoz) de los nacidos en el 2001 o posteriores. 

Bonita entrega de medallas a todos los participantes y trofeos a los 3er primeros chicos y las 3 primeras chicas. Nos alegramos desde aquí del tercer puesto de Ainhoa Ortín que sube por primera vez a un merecidísimo podium. Felicidades a ella y a toda su familia.
...los verdaderos artífices de todo esto!!!
Ahora a seguir peleando en el Sub 14. ¡A por ellos!

4 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena, Mireya!!
    ¡Tú nunca te cansas de sorprendernos!
    Peleona como una tigresa y bonita "a rabiar"...
    Besos, chuli. ¡Te queremos!
    Saludos a la familia Represa Pérez y a toda esa gente que ha participado en el Campeonato.
    ¡Gracias por vuestros fantásticos comentarios!

    ResponderEliminar
  2. Eres una súper campeona! Ahora unas merecidas vacaciones! Un beso especial para Mireia y su superfamilia de Rafa Inés y Paula.

    ResponderEliminar
  3. Parabéns para tódolos xadrecistas galegos. Sodes uns valentes, estamos moi orgullosos de vos.
    Mireya, nunca nos cansaremos de verte triunfar aí arriba!!!!!!
    Magoa ese cruce Mireya - Roma que nos privou de dous galegos no top-10.
    Un bico e unha aperta moi especial para Cibrán e Mireya de parte de Lúa, Breixo, Cruz e Agustín.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Mireya. Oeee, oeee, oeee.
    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar