12 jun 2016

Crónica V Torneo de Xadrez Dani da Rocha Prol 2016

Decir V edición del Torneo Dani da Rocha Prol es sinónimo de: un hermoso entorno, un espacio ideal para el juego del ajedrez,  buenas dosis de rosca, fruta, rosquillas y empanada; una gran cantidad de regalos en el sorteo final, bellísimos trofeos de artesanía y trofeos participativos para todos... y lo más importante, pasarlo bien y hacer amigos.
Un año más las expectativas se colmaron con creces y de todo ello disfrutamos los 179 participantes de este año (el 11 de Junio del 2016) y todos los padres, entrenadores, delegados y, como no, los organizadores.

Esta quinta edición ha visto el gran crecimiento del ajedrez en el sur de la provincia de Pontevedra. De esta manera, además de los 38 jugadores del Club de Xadrez Laroca (5 más que el año pasado), de los 6 clubes con más participación, 4 han sido de esta zona:
  • El Club de Xadrez Mos con 20 participantes
  • El Colegio Apóstol Santiago de Vigo con 16 participantes
  • El Club de Xadrez Ramiro Sabell de Ponteareas con 12 participantes
  • El Club de Xadrez Marin con 10 participantes
  • El Club de Xadrez Vila de Bouzas con 8 participantes
  • El Club de Xadrez Fontecarmoa con 8 participantes
En total, 29 clubes de toda la geografía gallega se dieron cita en este Sábado caluroso.

Es especialmente inspirador la gran participación clubes de recién aparición, como Xadrez Mos, que nos traen cada año nuevos participantes y nuev@s niño@s a nuestro apasionante mundo del ajedrez. Agradecemos a todos su participación

Nuestros esforzados luchadores y los acompañantes pudieron reponer fuerzas entre partida y partida degustando una fresca pieza de fruta en una jornada muy calurosa, rosquillas El Cristalero, empanada  elaborada en la panadería Doce Pan, o la famosa rosca de la confitería Kopena.


Accede al álbum Picasa del Torneo en el que hemos descargado las fotos de todos los participantes, a través del enlace:


  

Categoría SUB - 8

Los 39 pre benjamines coronaron la victoria de Brais Moreira Novo (EXP), actualmente en cabeza del circuito gallego escolar en esta categoría, con 6,5 puntos de 7 posibles.  Sin embargo tuvo un inicio de tablas con el que a la postre sería 3º de la general, Eduardo Cabanas (USC). El segundo puesto se lo llevó Iago Fernandez (Xadrez Brétema) que únicamente cedió 1 punto con Brais. El podium lo cerraron 4º Hector Entenza (Xadrez Marin) y 5º Iban Perez Ochandategui (Circulo Chantadino). 

El mejor jugador del Val Miñor fue para Javier Sarmiento Liébanas (CEIP Belesar).



Categoría SUB - 10

Un muy intenso torneo se vivió en la categoría Benjamín. Empezó dominando con 3 de 3 Raul Seoane Castilla. Sin embargo, el campeón gallego sub 8, Alejandro Cereijo Suarez le vencía en la 4ª ronda y parecía directo al triunfo. La 5ª ronda veía la lucha entre Alejandro y Javier Caudet que se dilucidaba otra vez para Alejandro en un final de infarto, lleno de tensión y ofrecimientos de tablas. Cuando todo parecía encauzado para Alejandro, la 6ª ronda nos deparaba otra vuelta de tuerca. Alejandro perdía frente a Xavier Perez Ochandategui y nos dejaba una 7ª y última ronda con 4 jugadores empatados a 5 puntos (Alejandro, Xavier, Javier y Raúl). El swiss manager emparejaba a Raul y Xavier en la 1ª mesa mientras que Javier se enfrentaba a David Cernadas y Alejandro se enfrentaba a su hermana Nerea que estaba realizando un grandísimo torneo.

El primero en ganar fue Javier Caudet que se aseguraba podium. El duelo entre hermanos (Alejandro y Nerea) parecía decantarse por el lado de esta última y la primera mesa era un puñado de nervios. Al final, Nerea llegaba en un final de torres con 1 peor para ella que no acababa de cuajar y firmaban tablas. En la primera mesa se firmaban tablas en una posición bastante compleja y así, Javier Caudet Soto (Xadrez Lucena) se proclamaba campeón. Le acompañaron en el podium: Xavier Perez Ochandategui (Cir Chantado), actualmente en cabeza del XI circuito escolar, Alejandro Cereijo Suárez (ADM Peleteiro) , Raul Seoane Castilla (cir. Ferrolán) y Xabier Perez Sousa (Xadrez Mos).

El mejor jugador del Val Miñor fue para Iago Vilas Iglesias (Xadrez Laroca).






Categoría SUB - 12

La categoría Sub 12 fue un camino triunfal para el orensano Cesar Pérez Dapoza (Casa da Xuventude), que también está en la cabeza del circuito escolar,  quien únicamente cedió  medio punto con Luis Joaquin Alonso Pacheco (EXP) que terminaría en 3er lugar. El subcampeonato fue para Marcos Vázquez Gómez (Xadrez Ourense). El podium lo completó nuestro laroqueiro, Mauro Sanroman Costas (4º) y el campeón gallego sub 10, Xulio del Prado Rodriguez (Fontecarmoa).

Si bien, en esta categoría, el mejor del Val Miñor fue Mauro Sanromán, al no ser acumulativos, el trofeo como mejor jugador del Val Miñor se lo llevó Carlos Chas Ribao.



Categoría SUB - 14

Pablo Lamas Garralón (Univ de Vigo) demostró su progresión en este torneo y se coronó campeón sin haber cedido ni una sola partida. Eso sí, las cosas parecían torcérsele cuando en la 2ª ronda entablaba con Wayra David Padilla Picuassi. Sin embargo, sus victorias ante Artai, Paula Mateo y Hugo, le daban el campeonato Sub 14 seguido de Paula Garcia (X. Marin), que la jugadora que ocupa la primera posición en el circuito escolar. En 3er lugar se situaba una de las grandes realidades del Club de Xadrez Laroca, Artai Bringas que únicamente perdió con Pablo. El podium lo completaron Pedro González Fernandez (X. Mos) y el mencionado Wayra David Padilla Picuassi del CD Portas.

Como en la categoría Sub12, el trofeo a mejor jugador del Val Miñor se los llevó Hugo Rego al estar Artai en el podium de la general.



Categoría SUB - 20

Y llegamos a la categoría de los "grandes" en todos los sentidos. Desde el inicio del torneo se vislumbraba la lucha por el primer puesto entre nuestra laroqueira, Mireya Represa Perez y el número 1 español de los menores de 11 años: Rubén Fernández López (Univ. de Vigo). El duelo llegó en la 5ª ronda. Sin embargo no dilucidó el torneo, pues las tablas acabaron triunfando... Tras ganar el resto de sus partidas, el desempate se decantaba por el lado de Mireya que se proclama campeona Sub20 seguida de Rubén. El podium lo completaron Cibrán Álvarez Castaño (Xadrez Tui), Victor Santiago Garcia (X. Marin) y Christian Duarte (CD Portas)

La mejor del Val Miñor fue Lúa Alvarez Dominguez recién llegada de tierras catalanas para disputar nuestro prestigioso torneo.

  ¡Enhorabuena a todos y esperamos volver a veros en la próxima edición!


  

Entrega de Trofeos y Regalos

Una vez finalizadas las partidas, Patricio Salgado, nuestro árbitro principal, cerró las clasificaciones y dio comienzo la entrega de los trofeos a los ganadores y a todos los participantes,  de la mano del nuevo alcalde de Nigrán, Juan González, que acompañó al presidente del Club Xadrez Laroca, Constantino Levices.




De manera especial, el alcalde hizo  entrega al Club de un precisos recuerdo que ya adorna nuestras vitrinas.





Toda la familia de Dani da Rocha Prol se congregó en el torneo y, cómo no, nos hicieron partícipe de su alegría y agradecimiento a todos los presentes. 

Y claro.... los regalos, lo más esperado. Amenizado por el vicepresidente del club, Juan, se fueron distribuyendo los regalos con la ilusión de los pequeños, las ansias de los no tan pequeños y la preocupación de algún padre... ¿donde voy a llevar la bicicleta?

 ¡Va por ti DANI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario