16 jun 2019

Crónica del VIII Torneo Dani da Rocha Prol




--> La VIII edición del Torneo Dani da Rocha Prol, que formó parte del XIV Circuito Galego de Xadrez Escolar, volvió a concentrar el pasado 15 de junio en el Pabellón Municipal de Panjón (Nigrán) a cerca de 200 niños ajedrecistas procedentes de toda la geografía gallega. El día amaneció nublado y fresco, invitando a que los más pequeños se empleasen al máximo en sus partidas enfrentando a sus ejércitos sobre el tablero. Durante toda la jornada, los niños dieron muestra de concentración y deportividad a los entrenadores, padres y delegados. Pero tampoco faltó tiempo para el descanso y para disfrutar de una reconfortante merienda y conocer nuevos amigos con los que compartir la afición que a todos nos apasiona, el ajedrez.

La gran participación en este torneo infantil sigue evidenciando el interés creciente por el ajedrez en el Sur de Galicia.  Es de todos sabido que el aprendizaje del ajedrez ayuda a los niños a despertar sus capacidades intelectuales y desarrollar su pensamiento lógico e influye positivamente en su rendimiento y en la capacidad de atención.  Esto ha promovido en los últimos años, la aparición de nuevos clubs y escuelas de ajedrez que promueven esta disciplina, la oferta creciente de torneos por todo el territorio y la posibilidad desde 2016 de que conforme a la LOMCE, el ajedrez se imparta en muchos de los centros educativos de nuestra comunidad, como asignatura de libre configuración en horario lectivo en Educación Secundaria Obligatoria y en horario de refuerzo en Educación Primaria.


Desde un club tan pequeño como el nuestro, nos enorgullece aportar nuestro granito de arena a la promoción de esta disciplina y no podemos dejar de sorprendernos año tras años por la gran participación y acogida que tiene el Torneo Dani da Rocha. Nos sentimos sinceramente agradecidos por todos los que hacéis posible esta gesta: por los patrocinadores que se esconden tras los trofeos, regalos y tentepiés que oferecemos a los pequeños, por los padres y colaboradores anónimos del club que se ofrecen de forma altruista a generar la infraestructura del torneo, por los entrenadores y monitores de otros centros que animan a sus pupilos a participar en los eventos infantiles para seguir creciendo; así como  a los padres que acompañan y apoyan a los pequeños. Pero todo esto no sería posible si no es gracias a la fuerza de una familia extraordinaria que todos los años se vuelca con nosotros y al recuerdo de Dani da Rocha Prol. 


Además de los niños del Club Xadrez Laroca, participaron con nosotros en el torneo otros centros. Destacamos la nutrida participación  de los cada vez más destacados clubes Xadrez Mos y del Colegio Apostos Santiago; pero también tenemos que hacer mencionar especial al Club Xadrez Fontecarmoa y a Xadrez Albatros de la Guardia, que desplazaron a Nigrán a muchos de sus pequeños. Contamos también con la presencia de A Escola de Xadrez Pontevedra (EXP), del Club de Xadrez Ramiro Sabell de Ponteareas,  de Xadrez Galego (Lucena), Xadrez Ourense, Universidade de Vigo, Xadrez Benchoshey,  Xadrez Marín,  Xadrez Ponteareas, Xadrez Portas, Xadrez Vila de Bouzas, Escola Luguesa, Circulo Ferrolán, Xadrez Tui, Xadrez Brétema, Universidade Santiago de Compostela, Circulo Chantandino, Circulo Ferrolano, Infortui, Xadrez Marín, Xadrez Padrón, y otros centros que hicieron de la jornada un entrañable encuentro.  Agradecemos a todos su participación. 
 

Los jóvenes jugadores pudieron reponer sus fuerzas entre partida y partida degustando una pieza de fruta de Frutas Vilar, rosquillas El Cristalero, empanada y la famosa rosca de la confitería Kopenacamos.   

Categoría SUB - 8
El podium estuvo muy disputado en la categoría de los más pequeños. Lorenzo Mosquera, Anton de Xadrez Ourense, que perdió solo la primera partida con Argudin Fernandez, Adrian de Xadrez Ramiro Sabel, se hizo con la victoria del torneo. Costas Senlle, Saul de Xadrez Mos ocupó la segunda posición, empatado a puntos con Perez Sousa, Maia, de Xadrez Mos, tercera clasificada, y con Lopez Freiria, Noa de Xadrez Marín, cuarta en la general. El quinto velero se lo llevó otra promesa femenina, Lage Fernandez, Begona de Xadrez Mos, que sigue peleando por ocupar las primeras posiciones del circuito promoción. Blas Fuentes, Adrian se hizo con el último velero de la flota Sub-8.

Damos desde el Club Laroca nuestra más cálida enhorabuena a los ganadores y participantes en el torneo. Resultó un placer observar las contiendas de los más pequeños sobre el tablero, mediar en sus conflictos y disfrutar de la espontaneidad de sus jugadas.  

Categoría SUB - 10
La categoría estuvo dominada por Fernandez Ramos, Iago, de Xadrez Brétema. No sin motivo encabeza la clasificación del Circuito Galego Xadrez Promoción, Iago venció con contundencia todas sus partidas.   Dibuja Conde, Mateo, de la Universidad de Vigo, después de perder con Iago la primera partida cogió las riendas del torneo ganando con firmeza a los siguientes rivales, lo que le valió para hacerse con la segunda posición del torneo. Diniz Lopez, Sergio del Circulo Xadrez Narón fue tercero. Les acompañaron Vidal Salgueiro, Breixo de Xadrez Marín y Mendez Rial, Clara de Xadrez Padrón. El mejor representante local fue el pequeño Vives Rubio, Yago. Todos ellos fueron obsequiados con la tradicional pieza de cerámica.  Es de destacar la fantástica deportividad y madurez de estos pequeños frente al tablero.

  
Categoría SUB - 12
El campeón de la categoría fue Cereijo Suarez, Alejandro de Xadrez Compostela, lo que le ayudará a seguir ocupando las primeras  posiciones del Circuito Escolar. Alejandro solo cedió unas tablas con Breixo Longueira de Xadrez Algalia en la tercera ronda. Breixo no tuvo un buen torneo, pero le animamos desde aquí a que siga trabajando fuerte. Este pequeño ocupa el tercer puesto en el Circuito Escolar y estamos seguros que seguirá cosechando muchos primeros puestos para seguir puntuando en el circuito. La segunda clasificada fue Dieguez Novoa, Pura de Xadrez Benchoshey. Pura solo perdió con Suarez Gomez, Paula del CX Fontecarmoa, segunda clasificada. Dos niñas que llevan destacando en los últimos años en el panorama ajedrecístico y que darán muchas alegrías en el futuro. El cuarto velero navegó otra vez hasta Ferrol, para sumarse a los que atesora el pequeño  Seoane Castilla, Raul. Les acompañaron en el pódium, Perez Sousa, Xabier de Xadrez Mos y el local Roade Rey, Erik. Damos la enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los ganadores que se llevaron el velero. 


Categoría SUB - 14
Esta categoría estuvo muy disputada, pero finalmente Cernadas Camean, David de Xadrez Brétema se hizo con la victoria después de hacer tablas en primera mesa a Perez Ochandategui, Xabier  del Círculo Chantandino, que ocupó la tercera posición. El segundo velero se lo llevó Alonso Pacheco, Luis Joaquin de la Escola Xadrez Pontevedra. Dopazo Vazquez, Ivan de Xadrez Ourense fue cuarto, que empató puntos con el quinto clasificado, Herrera Saavedra, Andre de Xadrez Ramiro Sabell. Todos estos niños ocupan puestos destacados en el Circuito Escolar. El velero local se lo llevó Rios Perez, Fiz, que tuvo que enfrentarse a rivales muy fuertes, pero demostró un gran progreso. ¡Enhorabuena a todos y seguir trabajando así!


Categoría SUB - 20
En relación con otras ediciones la participación en esta categoría ha ido en aumento, cosa que nos reconforta especialmente. Fueron 31 los jóvenes que nos acompañaron y lucharon durante las 7 rondas por llegar a los puestos de pódium. Del Prado Rodriguez, Xulio de Xadrez Tui dio muestras de la fuerte preparación y progreso que está demostrando en los últimos meses. El pequeño, del año 2007 (categoría Sub-12), quiso enfrentarse con los mayores del torneo y no defraudó, jugando las últimas rondas en primera mesa y dejando sólo unas tablas en la ronda 3 con Manuel Anxo Cabanas de la USC. El segundo puesto se lo llevó el también prometedor Fernandez Lopez, Ruben de Escola Xadrez Pontevedra, del 2005 (Sub-14), que perdió solo con Xulio y también ocupó las primeras mesas. Vazquez Gomez, Marcos de Xadrez Ourense, fue tercero y empató a puntos con Cousido Martinez, Guillermo de Xadrez Laroca, quien con su compañero Sanroman Costas, Mauro, sexto clasificado y primer local, no dejan de darnos sorpresas agradables este último año. El quinto velero navegó hacia Padrón de la mano de Mendez Rial, Jorge. Todos estos niños son un orgullo para el ajedrez gallego y darán mucho que hablar en el futuro más próximo. ¡Enhorabuena y esperamos volver a veros en la próxima edición!

 

Accede al álbum Picasa del Torneo, en el que hemos descargado las fotos de todos los participantes, a través del enlace: 

Una vez finalizadas las partidas, Patricio Salgado, nuestro árbitro principal, cerró las clasificaciones y dio comienzo la entrega de los trofeos a los ganadores y a todos los participantes, de la mano del alcalde de Nigrán, Juan González, y el Concejal de Educación y Deportes, José Luis Sanromán que acompañó al presidente del Club Xadrez Laroca, José Manuel Fernández. Contamos una vez más con el inestable cariño y la entrañable presencia de la familia de Dani da Rocha. 

Pero todavía quedaba lo mejor, después de la entrega de trofeos se celebró un sorteo entre todos los participantes del torneo, para repartir dos bicicletas, dos tablets un drone con cámara incorporada y mando a distancia, altavoces bluetooth, cascos inalámbricos, mochilas  y diverso material deportivo, libros, tableros;  y un sinfín de sorpresas que con cariño, los padres de Dani, Rafael e Inés, y la entusiasta Paula da Rocha, repartieron entre los agraciados.



Toda una fiesta para celebrar la deportividad de estos pequeños ajedrecistas a los que esperamos poder volver a ver el próximo año.

¡Va por tí Dani!

No hay comentarios:

Publicar un comentario