13 may 2012

Crónica X Torneo de Santa Rita Vilagarcía 2012

El  X Campeonato de Semirrápidas de Santa Rita concentró a 250 ajedrecistas procedentes de toda Galicia  en el Pabellón Municipal de la calle Castelao de Villagarcía de Arosa. De ellos 166 eran jóvenes que participaban en el 3º Torneo del Circuito Gallego Escolar Promoción 2012, y otros 88 jugaban el torneo "Semirrápidas" de las categorías Sub-16, Sub-18 y Absoluta. Este año se cambió de local de juego, trasladándolo del Auditorio al Pabellón Municipal, lo que hizo que algunos jugadores se despistasen  y la primera ronda estuviese marcada por su llegada.
Los más pequeños jugaron a 20 minutos finish y la categoría Sub-14  y Absoluta lo hicieron a 15 minutos más 5 segundos de incremento. Los apuros de tiempo fueron una constante en todas las categorías y le dieron ese toque de adrenalina que estos torneos nos deparan. Hubo trofeos y regalos para el disfrute de pequeños y mayores.



En la categoría Sub-8 el vencedor volvió a ser Cesar Pérez Dapoza de Xadrez Ourense, invicto, y le siguieron en el podium:  Andrés Rodríguez Ferreirós del Club Xadrez Fontecarmoa, Marcos Carou Filgueira de Xadrez Rianxo, Martín Carballo Canosa del Club Xadrez Benchoshey,  y Kevin Carballo Sandoval del Club de Xadrez Cabo Touriñán. Participaron un total de 32 niños y los clubs que más jóvenes desplazaron además de los locales fueron el Club de Xadrez Rianxo y el Club de Xadrez Marín.

A la categoría Sub-10 se presentaron 40 jóvenes. El vencedor fue el santiagués Martín Pena Varela de la USC, seguido de Pablo Portela de la Escola Xadrez Pontevedra, Martín Fernández Carballal da Casa de Xuventude, Martín Gómez Carreño del Club Carmelitas Vedruna y Jorge Mendez Rial del Club Xadrez Rianxo. En esta ocasión, el Club más representado fue la Escola Xadrez de Pontevedra (que presentó a 10 niños) y el Club de Xadrez  Rianxo (que presentó a 6). Del Club Xadrez Laroca participó Hugo Rego Calvo pero solo pudo jugar las tres rondas de la tarde, obteniendo 2 puntos de 3, que le llevaron al  puesto 34 de la clasificación general.
Podium Sub-10
Hugo Rego del Club de Xadrez Laroca
La categoría Sub-12 sumó 41 jugadores. Se llevó la victoria Bernardo Rebollo Montes del Club de Xadrez Marín. Fue el gran animador del torneo y ha conseguido una merecidísima victoria (1ª para él en el circuito escolar) . En su brillante torneo venció a Brais Gerpe y únicamente cedió ante Mireya en una dura lucha en la que llegó a llevar ventaja. En 2º lugar nuestra Mireya Represa del Club de Xadrez Laroca con 2 tablas y 5 victorias sin haber conocido la derrota y el 3er lugar para Brais Gerpe de Casa da Xuventude. Les siguieron en el podium Sergio López Carballal del Club de Xadrez Lourizan y Jaime Martinez Doldan del Club Xadrez Fontecarmoa. En esta categoría hubo una gran variedad de Clubs y además de los locales, los de mayor representación volvieron a ser la Escola Xadrez de Pontevedra, Club Xadrez Marín y Club Xadrez Breogán.
Podium Sub-12
Hemos de destacar que Mireya llevó a  Dani al podium Sub-12 del X Torneo de Santa Rita,  impreso con orgullo en su  camiseta verde pistacho...¡Gracias Mireya!.

La categoría Sub-14 fue la de mayor participación, se presentaron un total de 53 jugadores. Fue Adrián Gómez Diéguez de Xadrez Ourense el vencedor invicto de esta categoría. Especial mención su victoria ante el nº1 del ranking (Julio Suárez). 2º fue Alberto Portela Peleteiro de Escola Xadrez de Pontevedra, 3º Ángel Domínguez Fernández de Casa da Xuventude ,4º Alonso López Carballal del Club de Xadrez Lourizán y 5º Julio Suarez Gómez del Club de Xadrez Fontecarmoa. Los locales, Escola Xadrez Pontevedra y Xadrez Rianxo fueron los de mayor participación.

La categoría Absoluta reunió a 88 jugadores, de los que 20 eran Sub-16, 4 eran Sub-18 y 2 eran Sub-60.  Se notó que la gente viene de jugar la liga y sigue con muchas ganas de sentarse frente a un tablero.
El torneo fue una verdadera locura de resultados desde la 1ª ronda en la que entabla el 2º del ranking inicial (Jorge Saborido Bua - ELO 2044) y en la 2º también cedía tablas el nº1 , Julio Torrado (ELO 2256).

El ganador invicto e indiscutible fue el local Luis Segura, Sub-16, que hizo un expléndido torneo. Le siguieron  el ourensano Alfonso Agra de Xadrez Ourense, Gumersindo Rocha del Grupo Bazán, Juan Jesús Sanz Sixto de Lalín y Ramón Nuñez García de Padrón. El vencedor del Sub-18 fue Andrés Varela Fernández, seguido de Aitor Leiro del ACD Sanxenxo y Adrian Betanzos del Fontecarmoa. El podium Sub-16 lo completaron Lucas Abal del Fontecarmoa, Álvaro Maquiera de Escola Xadrez de Pontevedra y Antonio Vázquez Millán de Portas. Los Clubs más representados además del local fueron Xadrez Cabo Touriñan y Ajedrez Marquiño.
Podium Sub-16
Podium Sub-18
Podium Absoluto
Jugaron en esta categoría Juan Manuel Represa del Club Xadrez Laroca y también el casi laroqueiro Francisco Rego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario