18 may 2012

I Torneo Dani da Rocha Prol: Crónica

¡Que gran torneo!. ¡ Que fiesta tan bonita!... pero sobre todo, ¡Que feliz estaba Dani ahí desde lo alto!. Nos veía con su amplia sonrisa y cuando las fuerzas nos fallaban (tanto a jugadores como árbitros y organizadores), una simple mirada hacia allí nos hacía retomar el camino y continuar.



¿Quienes vinieron a participar con nosotros? (Enlace a la página del Torneo)

A esta fiesta se dieron cita jugadores de 35 clubes, colegios y asociaciones. En total el reparto final de los participantes fue:
  • Sub 8: 45 jugador@s
  • Sub 10: 37 jugador@s
  • Sub 12: 43 juhagor@s
  • Sub 14: 36 jugador@s
  • Sub 16: 14 jugador@s
En total 175 jugadores. Los principales clubes fueron:
  1. Lucena / Xadrez Galego:                      30
  2. Club de Xadrez Laroca:                       28
  3. CX Fontecarmoa:                                 22
  4. Xadrez Ourense:                                   9
  5. Xadrez Benchosey:                               8
  6. IMD - Vigo                                          6
  7. Escola Xadrez Pontevedra (EXP):        6
  8. Colegio Santiago Apostol Ponteareas:  6
  9. Club de Xadrez Marin:                         6
El cupo inicial de 150 jugadores tuvo que ampliarse por las inscripciones que siguieron llegando. Con gran alegría, podemos decir que se atendieron a todas las solicitudes, y que todos pudieron unirse a esta maravillosa fiesta.
El torneo contó con la presencia de los campeones gallegos de las 5 categorías: Andrés Rodríguez Ferreirós (Sub 8), Jorge Méndez Rial (Sub 10), Miguel Puga (Sub 12), Julio Suarez (Sub 14) y Lucas Abal (Sub 16), 3 campeonas gallegas: Cecilia González (Sub 8), Raquel Gil (Sub 12), Mireya Represa (Sub 14) y nuestros 3 pódiums en los pasados campeonatos de España: Mireya Represa (Campeona de España Sub 10 - 2010 y 2011), Alberto Portela (3er clasificado Sub 12 en 2011) y Julio Suarez (5º clasificado Sub 14 en 2011).
¿Y cómo se desarrolló el torneo?


A las 9:30 h se abrían las puertas del pabellón de Panxon y ya a las 10:00 h aparecían los primeros participantes de Sanxenxo. Poco a poco, los cientos de jugadores de toda Galicia se fueron dando cita. Los nervios se iban sucediendo y tras algunas altas y bajas de última hora, a las 11:10 empezaba la 1º ronda.

Cuando los jugadores iban terminando su segunda ronda, les esperaba su primera sorpresa: unas rosquillas y algo de fruta con lo que recuperar fuerzas.

Tras la última ronda de la mañana, marcharon todos a comer tras recibir una camiseta conmemorativa del evento y las puertas quedaron cerradas a la lucha ajedrecística hasta las 16:20 h. A esa hora, se volvía a llenar de vida el pabellón. Las prisas de ver el emparejamiento se sucedían con las urgencias para sentarse y a las 16:30 h  empezaba puntual la 4º ronda.
Tras la 5ª ronda esperaba la ansiada merienda. En esta ocasión, empanada de jamón y queso (O Chusco y Kopenacamos)  y la archifamosa rosca de Kopenacamos que hizo las delicias de niñ@s y de más de un padre y  madre que disfrutaban de este suculento bocado.

Llegó la ronda final. A las 18:30 empezaron las partidas decisivas y con nervios, sonrisas y lágrimas se fueron poco a poco aproximando al final.


¿Y hubo trofeos y regalos?

.... Pues claro, ¡cómo no!. El primer jugador del Val Miñor y l@s 5 primer@s de la clasificación general, se llevaron un preciosos trofeo en cerámica con la alusiva figura del barco que surca los mares. Y todos los participantes se llevaron su trofeo conmemorativo de este gran torneo.

Y lo mejor llegó al final. Los regalos fueron regando las manos de nuestros ávidos ajedrecistas nominados por la mano inocente de Paula (hermana de Dani). Empezando por entradas para los dinosaurios, mochilas, reloj, coche teledirigido, colecciones de coches miniaturas, Mp4 (2), Cascos (4), Camisetas de la selección española y se llegó a los 3 grandes:

·         Una bicicleta que entregaron Rafa e Inés (padres de Dani).
·         Dos Nintendo 3DS que se fueron para Pontevedra y Ponteareas 
Pero, ¿quién ganó?

¡Ah, umm....!. Se me olvidaba. Claro, en cada ronda se jugaban 6 trepidantes torneos de ajedrez:

Sub 8: como en cada categoría, los mejores jugadores gallegos se dieron cita. Concretamente 8 de los 10 primeros clasificados (incluyendo los 3 primeros) en el último campeonato gallego participaron en este evento. Desde que empezó este circuito escolar, la figura de Cesar Pérez Dapoza (Xadrez Ourense) está brillando por encima de todos y en todas las categorías. No ha perdido ni un medio punto. Ha ganado todas las partidas y ha ganado TODOS los torneos. Como no podía ser menos, se llevó el torneo con 6 de 6. Le acompañaron en el pódium 2º José Ramón Melida Márquez (Xadrez Benchosey), 3º Iago Godoy (Xadrez Benchosey), 4º Andrés Rodriguez Ferreiros (Fontecarmoa)  y 5º Marcos Osorio Pereira (Xadrez Benchosey). El primer jugador del Val Miñor fue Antón Alejos Rial que únicamente cedió 2 partidas, una de ellas ante el campeón gallego.
Podium sub 08: de izq a derecha Antón (VM), Andres (4º),
2º,3º y 5º Jose Ramón, Iago y Marcos del Benchosey y Cesar Pérez (1º)
Clasificacion Sub 8 en Chess-Results...

Sub 10: los 18 tableros de esta categoría fueron una continua lucha ajedrecística. Del 1º al último, todos peleaban  hasta la última jugada y por encima de ello reinó un fantástico clima de deportividad. El torneo empezó vibrante cuando en la 2ª ronda el Swiss nos daba un enfrentamiento entre el campeón gallego (Jorge Méndez) y el dominador del circuito sub8 del año pasado: Martín Gómez Carreño. Se llegó a un final con alfil, torre y 5 peones que se acabó decantando para Martín. Por las mesas de atrás, y avanzando con paso firme, fue escalando posiciones Martín Pena que se enfrentó en la última ronda a Martín Gómez Carreño. El jugador de la USC, Martín Pena, se acabó imponiendo claramente y se llevó el torneo con 6 de 6. Le siguieron 2º Jorge Méndez, 3º Martín Fernández Carballal, 4º Martín Gómez Carreño y 5ª Paula García. El primer valmiñorense fue Gabriel Salceda quien tras comenzar perdiendo con Paula García, recuperaba con  la victoria ante Rubén Fernández  y caía por la mañana en la 3ª ronda con Pablo Enrique. Sin embargo la tarde le deparaba un pleno, terminando con victoria ante la campeona femenina sub 8 del 2011: Pilar García. Con esta victoria se quitaba la espinita de la derrota de la última ronda de la V Copa Marista del 2011.
Podium Sub10: de izq a derecha: 1ºVMGabriel, 5ªPaula, 4º Martín Gomez,
3º Martin Fernandez, 2º Jorge Mendez, 1º Martin Pena
Clasificación Sub 10 en Chess-Results...


Sub 12: el sub12 era uno de los torneos más duros. En las primeras mesas nos encontrábamos al campeón (Miguel Puga) y subcampeón (Gabriel Roma) gallegos del 2012. Sin embargo, nuestra Mireya Represa tenía las piezas listas para enfrentarse a todos. Tras un pleno de 4 de 4 se enfrentó a Gabriel Roma en la 5ª ronda. Mireya ganaba un caballo a falta de 1 minuto y en apuros de tiempo perdía la ventaja, ofreciendo tablas a Gabriel que aceptó. En la última ronda Gabriel ganaba al campeón gallego (Miguel Puga) y Mireya ganaba a Sergio López Carballal. Tanto Mireya como Gabriel terminaron con 5 victorias y unas tablas y el desempate favorecía a Mireya dándole el campeonato sub 12. El 3er lugar lo ocupó un fortísimo Nestor Lomba (Albatros) quien tras perder la primera partida, consiguió 5 de 5. En cuarto lugar, y vuelve a subir al pódium, un renacido Jaime Martínez Doldán. El 5º lugar para Sergio. El puesto de 1er jugador del Val Miñor (sin tener en cuenta el 1er puesto de Mireya)  fue para Ricardo Mendaña con unos espléndidos 3,5 puntos terminando en el 15º puesto de la general.
Podium Sub 12: 4º Jaime, 3º Nestor, 1VM, Ricardo, 5º Sergio, 2º Gabriel, 1ª Mireya
Clasificación Sub 12 en Chess-Results...


Sub 14: Si los anteriores torneos fueron de vértigo, el Sub 14 fue como una montaña rusa. En la primera ronda, Juan Andrés Bayón se veía sorprendido por unas tablas ante José Ramón González Pérez (Lucena/Xadrez Galego). Pero en la ronda 2, Julio Suárez se dejaba la partida ante Leonardo Leiro y dejaba el torneo "patas arriba". Con Ángel Domínguez y Alberto Portela liderando la tabla, se enfrentan en la 1ª mesa y terminan con tablas... ¡Otra vuelta de campana! En la 5ª ronda, vuelva a entablar Alberto con Adrián Gómez Diéguez y en 2ª mesa José Ramón (¡el que había entablado con Juan Andrés!) vence a Ángel Domínguez. Y llegamos así a la loca última ronda. En la primera mesa se enfrenta el sorprendente Jose Ramón (Lucena/ Xadrez Galego - SIN ELO) frente al subcampeón gallego de la categoría: Adrián Gómez Diéguez.  Y aquí se completa la gesta. José Ramón gana y se proclama sorprendente campeón el I Torneo Dani da Rocha Prol en categoría Sub-14. El pódium lo completan 2º Leonardo Leiro, 3º Julio Suárez, 4º Adrián Gómez, 5º Ángel Domínguez. El primer jugador Del Val Miñor fue el gran Tomás Rajo.
Podium Sub 14: 1ºVM Tomas, 5º Angel, 4º Adrián, 3º Julio, 2º Leonardo,
1ºJose Ramón
Clasificación Sub 14 en Chess-Results...

Sub 16: Categoría fuera del circuito escolar pero que presentó un gran elenco de jugadores. La primera sorpresa saltó en la 3ª ronda, cuando Javier Domínguez Carnero se imponía al nº1, Lucas Abal en un final de peones que se decantó para Javier. Sin embargo, todo esto pasó a ser una anécdota ante la fuerza de Jorge Iglesias que con 6 de 6 no dejó opción a sus rivales. El 2º fue Javier, 3º Álvaro Maquieira, 4º Manuel Carballo y 5º Lucas Abal. El 1er valmiñorano fue Pedro Liz Basteiro en una brillante reaparición.
Podium Sub16: 1ºVM Pedro, 5º Lucas, 4º Manuel, 3ºAlvaro, 2ºJavier, 1º Jorge
Clasificación Sub 16 en Chess-Results...

Al terminar la competición, llegó el momento más emotivo de la jornada. La ceremonia de clausura y entrega de trofeos estuvo presidida por el Alcalde de Nigrán Alberto Valverde, la Concejala de Turismo, Cultura y Deportes Liliana Silva, el Vicepresidente de la Federación Galega de Xadrez Ángel Vilas y el Presidente y la Vicepresidenta del Club de Xadrez Laroca Constantino González y Deli Costas.
Tras la intervención de los citados subieron al estrado Rafa, Inés y Paula, los padres y la hermana de Dani Da Rocha Prol, a quien Deli Costas entregó un marco con el cartel anunciador del evento firmado en su parte posterior por los 175 ajedrecistas participantes en el torneo. A continuación, una valiente Inés tomo la palabra para dirigir al auditorio unas emotivas palabras de agradecimiento y recuerdo de Dani, que enmudecieron el corazón de las más de 400 personas que nos encontrábamos en el acto y arrancaron un cálido y sonoro aplauso de pequeños y mayores.
A continuación se procedió a la entrega de trofeos, en la que todos los participantes se llevaron un trofeo del torneo como recompensa a la valentía por participar y a la dura lucha realizada.
La jornada concluyó con un divertido sorteo de regalos dirigido magistralmente por Juan Represa, director y locutor del programa de radio por internet Radio Ajedrez Profano, muy popular entre los ajedrecistas de habla hispana.
Enlace a la Página del Torneo. Envíanos las fotos que tengas y podrás verlas en 3 colecciones:

Fotos de la preparación
Fotos del I Torneo Dani da Rocha Prol
Fotos de los premios y regalos

Damos, de nuevo, las gracias a todos los participantes y clubes que nos han apoyado en esta preciosa iniciativa. ¡Siempre Dani!

1 comentario:

  1. Hola soy Inés de nuevo. Ayer Deli me pidió que publicara el agradecimiento de ayer y como me enseñaron a obedecer tengo que hacerlo, aún a riesgo de repetirme, sobretodo si la que me manda es la visepresi a la que mando un besito.
    Ayer estuvo todo genial, un equipo perfecto... Desearía dar las gracias de corazón al equipo de Xadred laroca que con inmenso trabajo y nervios han conseguido hacer realidad este torneo,a los voluntarios, a los patrocinadores, a los donantes anónimos, a los papas y mamas de jugadores y a los niños y niñas participantes aquí presentes. Pero si me lo permitis en esta ocasión y dado que es el primer torneo que lleva su nombre desearía que este agradecimiento fuese dirigido a Dani porque allá dónde esté se que estará orgulloso de todos nosotros y todos vosotros.
    Dani pasó por la vida de puntillas y cuando digo de puntillas me refiero a lo cortito del tiempo que permaneció entre nosotros, porque en realidad el pisó fuerte y dejó huella en todos los ambitos de la vida en los que participó. Prueba de ello es este torneo en el que todos y cada uno de los que lo conocimos no hemos querido defraudarle.
    Agustín fué junto con Tino su primer profesor de ajedrez ahora organizadores del torneo y un día Agustín que dice ser “eterno aspirante a Obelix” hizo de Dani una definición mágica “ Loiro, miúdo de corpo, cun sorriso sempre na cara e tan valente como simpático... Por Tutatis!!! Aquel neno era a viva imaxe de Astérix”. Y comparó su vida con la del heroe galo diciendo “Nas longas partidas da Liga, e nas últimas roldas dos torneos, cando o cansazo pasa factura, era cando Dani máis me lembraba a Astérix. Apuraba o resto de poción máxica que puidese quedarlle e baleiraba no taboleiro todo o seu enxeño e a súa enerxía, reservando unicamente o imprescindible para colocar o material, darlle a man ao rival e dicirlle aquilo de “suerte para la próxima”. Nalgunhas ocasións, a batalla era tan épica que a miña vena “laroqueira” acadaba dimensións imposibles”
    Así fué la vida de Dani,como la de muchos niñitos con problemas de salud, ejemplos de adaptación al medio, de entusiasmo, de lucha y siempre con la más bella de las sonrisas, por supuesto siempre ayudado por la buena gente que tenía a su alrededor. Y así Dani se fué con los deberes hechos, sabiendo que tenía que volver para retomar sus estudios, su actividades, sus partidas....Solo así consiguió ser y hacernos inmensamente felices.
    Rafa, su papá, escribió “Creo que no me equivoco si comparo su vida a una partida abierta, arriesgada, valiente, victoriosa ... quiero pensar que nunca imaginó la derrota y eso le permitió ser feliz y no tener miedo al mañana. Me reconforta pensar que se durmió con ese sentimiento de victoria y está esperando a despertarse para continuar su partida”.

    Gracias a todos y os esperamos el año que viene.

    ResponderEliminar