10 jun 2012

II Torneo Escolar Concello de Arteixo



Este sábado 9 de Junio se dieron cita 76 jugadores procedentes de toda Galicia en las modernas instalaciones del Centro Tecnolóxico de Arteixo, para jugar la 8ª prueba puntuable del Circuito Gallego Escolar Promoción 2012. Contó con la experta y precisa organización de Oscar de Prado y del Club de Xadrez Arteixo.

Se jugaron las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub-14 y se repartieron trofeos y libros entre los 5 primeros de cada categoría y para el mejor representante local. Además se sortearon 5 lotes donados por la AECC, libros de ajedrez, relojes y películas; constituyendo una nueva fiesta para el ajedrez escolar, que por la distancia geográfica, la coincidencia con los gallegos infantiles por equipos  y por la complicación de las fechas no resultó ser tan multitudinaria como otras ediciones de torneos del Circuito Promoción, lo que no le restó brillantez por  la exquisita organización y la fuerza de las jóvenes promesas del ajedrez gallego que llenaron el centro de bullicio y buen juego.


En la categoría Sub-8 participaron 19 jugadores, siendo los clubes más representados además del local el Alexandre Bóveda y el Club de Xadrez Ourense. Cesar Pérez Dapoza, de este último club, volvió a brillar por encima de todos con 5½ puntos, seguido de cerca de sus compañeros del club ourensano  Xadrez Benchoshey, omnipresente en esta categoría,  Jose Ramón Melida y Martín Carballo. El 4º y el 5º puesto lo completaron  Marcos Santos del Alexandre Bóveda y Raul Vázquez del Club de Xadrez Fontecarmoa. Artai Duarte Prieto fue el mejor representante local (9º). 

En la categoría Sub-10 participaron 22 jugadores siendo con Arteixo el CX Fontecarmoa quien más niños desplazó. El vencedor de esta categoría fue Martín Pena Varela del USC, que sólo cedió unas tablas con Jorge Méndez Rial de Rianxo en la última ronda, y que fue el 2º clasificado. Les siguieron Martín Gómez Carreño del Carmelitas Vedruna, Pablo Fernández López del Círculo Chantandino  y Martín López Carballal de Casa da Xuventude de Ourense. El mejor local fue Raul Barca Espinos (13º). 

La categoría Sub-12  estuvo dominada por el Club Casa da Xuventude de Orense, que colocó a sus 4 jugadores en los primeros puestos del pódium, siendo con el Alexandre Bóveda el de mayor representación de los 18 jugadores participantes. Alberto Iglesias Feijoo consiguió su segundo torneo del circuito, seguido de sus compañeros de club Miguel Puga, Brais Gerpe y Raúl Martínez. El quinto puesto fue para Bernardo Rebollo de Xadrez Marín. El mejor representante local fue Daniel González Eirís (8º). Andrés González Dacosta del Club Xadrez Laroca consiguió 3 puntos en duros enfrentamientos en los que tuvo que medirse con Brais y con Bernardo, quedando en el puesto 11 de la clasificación general.  

En la categoría Sub-14 participaron 17 jóvenes siendo con Arteixo, los clubs Lourizan, Marín y Xadrez Ourense, los que desplazaron a más jugadores. Casa da Xuventude volvió a colocar a uno de sus jugadores en el pódium, Angel Domínguez Fernández, que empató a puntos con el segundo clasificado, Alonso López Carballal del Club de Xadrez Lourizan. Completaron el pódium David García Sobrino de la EXP, Leonardo Leiro Vidal del CCD Sanxenxo y Adrian Amado Rodríguez de Arteixo, que también fue el mejor local. 


La próxima cita no puntuable del Circuito Escolar promoción es el IX Torneo Escola Joâo Meira  en Guimaraes (Portugal), el 16 de Junio. Podéis consultar las bases en la página de FEGAXA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario