7 abr 2012

Campeonatos Gallegos 2012: Absoluto, Femenino y Veterano

Y como broche final a los campeonatos gallegos 2012, llegaba el Absoluto, Femenino y Veteranos. Este año 71 luchadores dirimían sus armas en las 64 casillas. Cada año, el torneo se hace más atractivo para nuestros jóvenes talentos gallegos. Así tuvimos el siguiente reparto de participantes por edades:

 
De la gráfica anterior, se pueden distinguir 3 grandes grupos:
1.Los más jóvenes (jovenzuel@s...) que vienen con fuerza. En ellos encontramos:
Mireya y Sergio
  • Sub 12: 2 jugadores - Sergio Lopez Carballal y Mireya Represa, que jugaron el absoluto y no participaron en su categoría por edad que se jugaba al mismo tiempo.
  • Sub 14: 5 jugadores - Julio Suárez, Alberto Portela, Alexander Rodriguez Sigler, Alonso Lopez Carballal, Daniel Reboreda
  • Sub 16: no participó ninguno
  • Sub 18: 9 jugadores -David Gomez Dieguez, David Perez Carballo, Eloy Sixto Puente, Luis Marcos Medarde, Adrian Betanzos, Oscar Porto, Henrique Rey Malde, Jesus Cea Millan, Cesar Martinez Sernandez 
  • Sub 20: 2 jugadores, Carmen Lopez Graña y Miguel Millan
2. Los claros aspirantes entre 21 y 50 años. De hecho el vencedor a la postre, se encuentra en el grupo de mayor número de participantes (de 31 a 40).
3. Los veteranos de más de 50, que se mantienen en forma

El numero total de participantes fue 71, lo cual hizo que las 7 rondas del torneo fueron un poco justas. Si aplicamos la regla de 2^n +1, debieran haberse jugado 8 rondas en lugar de las 7 reales. En todo caso, las reglas fueron iguales para tod@s.

En esta ocasión, el que os escribe (Juan Represa), tuvo el gran privilegio de poder participar. En el 2009 acudí a presenciar por primera vez a un campeonato gallego de ajedrez (al jugar Mireya el Sub 8). Al fondo de la sala se disputaba ¡el campeonato absoluto!. Aquel año ni siquiera osé acercarme a ver alguna de las partidas. Y, por increíble que parezca, este año no sólo me he acercado sino que he podido jugarlo.  Todo está dispuesto para un gran torneo, el reloj de DGT, la planilla de la Federación, el tablero de madera y esas maravillosas piezas. La madera ha dejado al descubierto a Caballos perfectamente perfilados, el Rey imponente en el centro, con la Dama a su lado, cada pieza con su fieltro verde, ¡perfecto!, ¡ ya estoy en situación!. Cada jugador se va colocando en su mesa. El agua se deja respetuósamente en el suelo, dejando ver un maravilloso espectáculo en cada fila de mesas. Poco a poco cada uno de nosotros va componiendo sus piezas. Los peones bien centrados, cada uno con sus manías de los caballos, alfiles y el Rey... A las 17:00 los relojes se ponen en marcha, casi sin que el árbitro principal -Lukas- tenga que avisarlo. ¡La ronda ha empezado!

Con esta secuencia diaria, se han desarrollado las 7 rondas del torneo. Los jóvenes, especialmente Julio Suárez y Alberto Portela, han marcado las primeras jornadas. Especialmente intensa fue la partida entre dos de nuestro jóvenes: Julio Suárez (ELO 1891) y David Gómez Diegez (ELO 2049), respectivamente campeones Sub 14 y Sub 18 del 2012. En esta ocasión, la victoria fue para Julio que se impuso a David.

Otra bonita lucha se libró en la 6ª ronda  y en la 6ª mesa entre Alberto Portela (ELO 1799) y el MI Pablo Garcia castro (2401). Alberto llegaba a esa ronda con 3 victorias, 1 tablas y 1 derrota. La partida fue igualada hasta que Pablo se impuso.

Así se llegó a la 7º ronda. 3 jugadores empatados con 5 punto. Los 3 llegaban con 4 victorias y 2 tablas:
7º Ronda
  • FM Oscar Bruno del Prado Rodriguez
  • Julio Suárez Gomez (campeón gallego Sub 14 y 5º clasificado en el campeonato de España Sub 14 - 2011)
  • Ángel Carril González. 
También el Veterano se dirimía entre Julio Salgado y Pablo Gómez Segade. El Femenino ya había sido decidido para Carmen (3 puntos) y Mireya jugaba para igualarla a puntos.

Las partidas se iban decidiendo, Carmen caía ante Ricardo Baldwin, Mireya ganaba en una bonita partida. el veterano Pablo Gómez le ganaba a David Pérez Carballo y hacía inutil la victoria de Julio Salgado. A sus 81 años acababa de terminar un excelente campeonato subiendo 17 puntos de ELO. ¡Enhorabuena!.

Lo fuerte esperaba en las 2 primeras mesas. El suizo había deparado el enfrentamiento entre Oscar (negras) y Ángel (blancas) en la primera mesa. En la segunda se enfrentaba el número uno del ranking (MI Pablo Garcia) contra el jóven Julio Suárez (Sub 14).

Ángel - Oscar. Mueve Oscar y Ángel abandona
En la primera mesa, Ángel se decidía a tomar la iniciativa y atacaba por el flanco de rey, sacrificando pieza por dos peones y abriéndose paso al enroque negro. Oscar se defendía atacando. La lucha era abierta y ambos reyes estaban expuestos. Los dos sabían que el mínimo error les costaría la partida. Las horas iban pasando y hacia las 13:15 de la mañana se llegaba a la posición de esquema. El reloj de Ángel se había ido quedando sin tiempo, apenas tenía 1 minuto en su reloj. Gran parte de los jugadores, que ya habían terminado, se arremolinaban entorno a la 1ª mesa. Lukas se empeñaba en mantener una cierta zona de protección para los jugadores. Entonces, Oscar movió Torre y Ángel paró el reloj, abandonando la partida.



Pablo - Julio. Juega Pablo f4!
En la segunda mesa, Julio y Pablo se jugaban podium. Con Oscar con 6 puntos, únicamente Julio le podía igualar. Cuando terminó la 1ª mesa, apenas les quedaba un par minutos a cada uno de los jugadores. Julio tuvo la partida muy igualada, hasta que perdió un peón del flanco de dama. Entonces Pablo se lanzó al ataque y, tras varios jaque al rey negro de Julio, se llegó a la posición del esquema. Pablo jugó f4 impidiendo la entrada de la Dama por la diagonal h6-c1 y evitando, al mismo tiempo, las repeticiones de posiciones. La posición se complicaba y Julio buscaba desesperadamente la remontada. Pablo fue acercando su Rey que se movía, ahora, libremente por e2, f3,e4. Julio atacó con d5. Respondía Pablo con Rxd5. Julio intentaba buscar la jugada adecuada pero el tiempo apremiaba. Con un segundo en su reloj, movió pieza, pero su mano no pudo parar el reloj antes de que se cayese la bandera. Así terminaba un expléndido torneo del jugador de Fontecarmoa. Lástima que el desempate lo llevase al 7º puesto.

Así terminado se llegaba al desempate, que por este orden fue: Bucholz Brasileño, Bucholz Total y Progresivo.

Los resultados los podeis consultar en chess-results...

 Los podiums fueron los siguientes:

1ª Clasificada Femenina: Carmen Lopez Graña del Círculo Ferrolano
Carmen Lopez Graña: campeona Femenina
1er Clasificado Veterano: Pablo Gómez Segade del Club Gallaecia
Pablo Gómez Segade: camepon Veterano
El top 6 (premiados) del absoluto han sido:

Podium Absoluto: de izq a derecha Antonio Pazos (2º), Oscar Bruno del Prado (1º), Pablo Garcia (3º)
1er Clasificado: FM Oscar Bruno del Prado Rodríguez  - 6 puntos del Xadrez Arteixo y de Poke
2º Clasificado: FM Antonio Pazos Porta  - 5,5 puntos del Circulo Ferrolano
3er Clasificado: MI Pablo Garcia Castro - 5,5 puntos de la Universidad de Vigo y de la EXP
4º Clasificado: Diego Espiñeira González - 5,5 puntos del Club de Ajedrez Padrón
5º Clasificado  Pablo Espiñeira González - 5,5 puntos del Club de Ajedrez Padrón
6º Clasificado David Gómez Dieguez - 5 puntos del Club de Xadrez Ourense

Desde este blog, enviamos la enhorabuena a Oscar, no únicamente por este campeonato sino por el trabajo que desarrolla en apoyo del ajedrez y del poker desde el:
FM Oscar Bruno del Prado Rodriguez - Campeón Gallego Ajedrez 2012

Mi experiencia personal en este campeonato absoluto me ha dejado unas ganas enormes para repetir el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario