11 jun 2017

Fiesta del Ajedrez en el VI Torneo Dani da Rocha Prol en Nigrán

La sexta edición de este entrañable torneo de ajedrez, perteneciente al Circuito Gallego de Ajedrez Promoción, concentró en Nigran a casi 190 niños procedentes de toda la geografía gallega y del norte de Portugal, en un día radiante en el que no faltó el sol, la deportividad y una buena merienda.


Tuvo especial acogida la iniciativa de Xadrez Solidario con aportaciones voluntarias al Banco de Alimentos. Os agradecemos vuestras donaciones y esperamos que esta iniciativa siga afianzándose en próximas convocatorias.

En el terreno deportivo, y a pesar de que nos encontramos en plena época de exámenes, destacamos una vez más la gran participación local y el creciente interés por el ajedrez en el sur de la provincia de Pontevedra, así como la gran labor de promoción que desde nuestro club y desde otros clubs cercanos (Xadrez Mos, Lucena, el Colegio Apóstol de Vigo, Albatros, Ramiro Sabell...)  se está realizando para acercar el juego de tablero a las escuelas. Porque todos conocemos los muchos beneficios que la práctica del ajedrez tiene en el desarrollo de la mente de los más pequeños: la mejora de la concentración, memoria, coordinación, habilidad de resolución de problemas, agilidad y resistencia mental, creatividad, aceptación de reglas;  y un sinfín de aspectos positivos que hacen del ajedrez una herramienta didáctica inigualable.



Categoría Sub-8: Participaron 40 pequeños intrépidos contrincantes en la categoría de iniciación. El joven Lucas Pérez González del Colegio Apóstol de Vigo fue el vencedor indiscutible, permaneciendo invicto durante todo el torneo y  aguantando la presión de la primera mesa desde la ronda 3. Le animamos desde aquí a que siga participando en los torneos del Circuito Gallego de Xadrez Promoción, porque seguro que dará mucho que hablar. Clara Méndez Rial, de Xadrez Padrón, ocupó el segundo puesto, perdiendo sólo con el primer clasificado. Clara también está teniendo una proyección espectacular y es ya la 2ª clasificada en el Circuito Promoción con una constancia que la postulan como una pequeña gran estrella en el firmamento ajedrecístico gallego.  Los hermanos Oubiña de Xadrez Albariño fueron 3º y 4º respectivamente, demostrando su buen estado de forma. Martín Rodríguez Velasco, de Xadrez Mos, vuelve a puntuar con el 5º puesto en la clasificación después de perder únicamente con el 1º y 2º clasificado. El local Xenxo Melón se llevó el último de los veleros de esta categoría.  ¡Enhorabuena a todos por vuestro gran trabajo!

Clasificación   Sub-8 




1 Perez Gonzalez, Lucas 7,0 C. Apostol Vigo
2 Mendez Rial, Clara 6,0 Xadrez Padrón
3 Oubina Pazos, Ricardo 5,5 Xadrez Albariño
4 Oubina Pazos, Cesar 5,0 Xadrez Albariño
5 Rodriguez Velasco, Martin 5,0 Xadrez Mos
30 Melon Gomez, Xenxo 2,5 CEIP Belesar


Categoría Sub-10: Ésta fue la categoría más numerosa, en la que se enfrentaron 53 pequeños profesionales. También aquí Alejandro Cereijo Suarez, de la EX Compostela, hizo valer su hegemonía, venciendo sin piedad las 7 rondas del torneo y llevándose los 12 puntos del Circuito Promoción. Nerea Cereijo, su hermana, consiguió el 3º puesto y mereció más, después de hacer unas tablas con el actual vencedor del Circuito, Eduardo Cabanas, en la ronda 3 y de perder por tiempo con su hermano en la ronda 6. En el segundo puesto encontramos al prometedor Raul Seoane Castilla, del Círculo Ferrolán, que pelea con constancia por mantenerse en los puestos de cabeza del Circuito Promoción.  El cuarto puesto se lo llevó la brillante Paula Suarez Gómez, de CX Fortecarmoa, en una lucha muy discutida e igualada por  los primeros puestos, en los que también encontramos a Lois Quintás, de Xadrez Mos,  5º en la clasificación. El último velero se lo llevó David Represa de Xadrez Laroca.  ¡Gracias a todos por participar y enhorabuena!

Clasificación Sub-10 




1 Cereijo Suarez, Alejandro 7,0 EX Compostela
2 Seoane Castilla, Raul 6,0 Círculo Ferrolán
3 Cereijo Suarez, Nerea 5,5 EX Compostela
4 Suarez Gomez, Paula 5,0 CX Fontecarmoa
5 Quintas Perez, Lois 5,0 Xadrez Mos
28 Represa Perez, David 3,5 Xadrez Laroca


Categoría Sub-12: Luca Rey Chimera, del CX Fontecarmoa, fue el vencedor de esta categoría, en la que participaron 40 niños. La lucha estuvo muy igualada hasta la última partida y todos hicieron un magnífico torneo y merecieron estar en el pódium de los campeones. David Cernadas Camean, de Xadrez Brétema, consiguió el segundo puesto seguido de Marta Quintás, de la Escola Luguesa. Laura Gómez Carreño  subió a recoger su velero con el también ourensano Xacobe Rivero, de Xadrez Ourense. Sara González, de Xadrez Laroca,  completó la foto después de llevarse los meritorios 3,5 en  una categoría tan competitiva como ésta. ¡Enhorabuena a todos!

Clasificación   Sub-12 


Pts. Origen/Club
1 Rey Chimera, Luca 6,5 CX Fontecarmoa
2 Cernadas Camean, David 5,5 Xadrez Brétema
3 Quintas Fernandez, Marta 5,0 Escola Luguesa
4 Gomez Carreno, Laura 5,0 Xadrez Ourense
5 Conde Riveiro, Xacobe 5,0 Xadrez Ourense
18 Gonzalez Ferreira, Sara 3,5 Xadrez Laroca


Categoría Sub-14: En la última categoría del Circuito Xadrez Promoción, representada en este torneo por 32 jóvenes gallegos, Andrés Rodríguez Ferreirós, del CX Fontecarmoa, marcó su autoridad venciendo al actual líder del circuito, el ourensano Cesar Pérez Dapoza, quien ocupó el 3º puesto de la clasificación. Impidieron que se llevase el pleno de puntos las tablas de las dos últimas rondas, en las que se enfrentó a la  luchadora Paula Quintás (5ª clasificada), de la Escola Luguesa, y a Antonio Álvarez Pampillón (4º clasificado), de Xadrez Mos. Nuestro prometedor Artai Bringas,  de Xadrez Laroca,  volvió a deleitarnos con un brillante torneo y solo perdió con el campeón y cedió unas tablas con César en la penúltima ronda, llevándose la 2º posición del pódium. Mauro completó un brillante torneo para el club Laroca, ocupando la 6º posición de la clasificación general. ¡A seguir cosechando éxitos!

Cerca del ecuador del Circuito Promoción, César Pérez Dapoza continúa claramente en cabeza de la clasificación.

Clasificación   Sub-14 




1 Rodriguez Ferreiros, Andres 6,0 CX Fontecarmoa
2 Bringas Gomez, Artai 5,5 Xadrez Laroca
3 Perez Dapoza, Cesar 5,5 Universidade de Vigo
4 Alvarez Pampillon, Antonio 5,5 Xadrez Mos
5 Quintas Fernandez, Paula 4,5 Escola Luguesa
6 Sanroman Costas, Mauro 4,5 Xadrez Laroca


Categoría Sub-20: Aunque ya fuera de las categorías del Circuito Promoción, se dieron cita en el VI Torneo Dani da Rocha, 18 adolescentes que continúan disfrutando de la adrenalina de enfrentarse en los tableros de un circuito de rápidas en un entorno deportivo, sano y natural.  Nos encantó ver cómo algunos de estos jóvenes, que conocemos desde niños, han ido madurando y creciendo en tamaño, valores y deportividad. Jose Ramón González, representando a Xadrez Tui, ocupó la primera posición, manteniéndose invicto y cediendo únicamente unas tablas con la jugadora laroqueña Mireya Represa, en la tercera ronda. Mireya ocupó la 3ª posición en la clasificación general después de perder con el jovencísimo  Rubén Fernández en la ronda 5, quien consiguió así la 2ª posición del pódium. Les acompañaron Daniel Lomba Sobrino del Albatros (4º) y Oscar Victorero del CX Fontecarmoa. Constantino Prol André recogió el último velero como mejor jugador del Val Miñor.


Clasificación   Sub-20 




1 Gonzalez Perez, Jose Ramon 6,5 Xadrez Tui
2 Fernandez Lopez, Ruben 6,0 Univ. de Vigo
3 Represa Perez, Mireya 5,5 Xadrez Laroca
4 Lomba Gonzalez, Daniel 4,0 Xadrez Albatros
5 Victorero Dominguez, Oscar 4,0 CX Fontecarmoa
11 Prol Andre, Constantino 3,0 Xadrez Laroca


Clausura del torneo y sorteo de regalos (FOTOS)

La entrega de trofeos estuvo presidida por el Alcalde de Nigrán, Juan Antonio González, y la teniente alcalde, Raquel Giráldez, quienes  acompañaron al presidente del Club Xadrez Laroca, Constantino Levices y a Rafa y Paula da Rocha, representantes entrañables de la familia que motiva e inspira esta celebración deportiva.

El broche de oro, como siempre, lo puso el sorteo de regalos y la entrega de trofeos a todos los participantes.


Rafa y Paula repartieron entre los afortunados: 2 bicicletas, 3 tabletas, una cámara GoPro, una torre de sonido altavoz estéreo, un drone con cámara integrada, cascos inalámbricos, un packs video-games, balones, réplicas de coches ... y un sinfín de buenos deseos para que volváis a compartir con nosotros las futuras ediciones del torneo.


Una vez más, terminamos esta crónica dando las gracias a todos los asistentes, especialmente a los padres, monitores y entrenadores que nos acompañaron en este día. Pedimos disculpas por los errores que de seguro se hayan podido cometer y nos comprometemos a que la próxima edición sea todavía, si cabe, más brillante.

¿Estabas allí?  ...  Accede al ÁLBUM DE FOTOS del torneo 



Recordando a Dani...


Alguien nos dijo que te fuistes como las hojas de otoño cuando se desprenden, en silencio, pero con mucha belleza, color dorado y dejándonos tu luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario