11 dic 2011

Crónica Zonales Pontevedra Sur: Sub 18 y Absoluto

¡Grándsimio torneo en Nigrán!. El 6 de Diciembre comenzó un precioso torneo que reunió a los 14 valientes de Pontevedra Sur. Se jugaron conjuntamente la categoría absoluta y sub18. En total participaron de los siguientes clubes:
  • Xadrez Laroca:   6
  • Lucena:  6
  • Universidad de Vigo:   1
  • Independiente:  1
Patricio Salgado
El torneo fue arbitrado por Patricio Salgado. El arbitraje fue de los mejores que se desarrollan en Galicia. La organización, puntualidad y claridad se unió el perfecto seguimiento en chess-results. La guinda la tuvimos con una herramienta básica para los ajedrecistas: ¡todas las partidas están disponibles en la misma página del torneo en chess-results!. ¡Enhorabuena a Patricio!.

Las 6 rondas depararon bellísimas luchas en todas y cada una de las mesas. No únicamente las primeras, sino que cada una de las batallas que se disputaron fueron de altísima tensión. Prueba de ello fue que el tercer puesto de la categoría absoluta se resolvió tras más de 4 horas en la 5ª mesa.

Sub 18: este año el torneo fue un mano a mano entre Javier Dominguez Carneiro (en edad de Sub 16) y Breixo Álvarez Dominguez. Se enfrentaron en la 4ª ronda y Javier se llevó el triunfo. En la 5ª ronda, Javier cedía la partida tras una desastrosa jugada (ver diagrama). Breixo conseguía una apurada victoria contra Juan Represa y pasaba a encabezar la categoría. La 6ª ronda empezó con Javier ganando muy rápido a Fernando Taboada. Breixo (ELO 1837) jugaba en la mesa 1 contra Sergio López (ELO 1973). Otra vez un durísimo final que Breixo consiguió levantar y ganar con más de 30 minutos por debajo en el reloj. Consecuentemente, el gran luchador Breixo Álvarez se alzaba con el título y la invitación al gallego. Además quedaba 2º en la general empatado con Ricardo Baldwin (ELO 1966). Javier (ELO 1752) ocupó el 2º lugar (y 3º de la general). El podium lo completó Mireya Represa que,con 10 años, terminó 9ª en la general con 3 puntos tras una durísima partida con Rafael Simoes.
Javier (Negras) juega Dxd4?? 
Sub 18 de izq a dcha: Javier (2º), Breixo (1º), Mireya (3ª)

Absoluto: de izq a derecha: Ricardo (1º), Sergio (2º), Laureano (3º)
Absoluto: El absoluto lo dominó Ricardo Baldwin (ELO 1966) tras la victoria ante Sergio López (ELO 1973) en la 4ª ronda. Con esta partida, la clasificación general estaba bastante decantada. Así  Ricardo Baldwin terminaba ganando el campeonato y la clasificación absoluta. El 2ª puesto se lo llevó Sergio. Para el 3er puesto había 5 jugadores con posibilidades. Sin embargo, tanto Juan Represa como Fernando Taboada perdieron. Así que Rafa, Jose M. Araujo y Laureano Martinez peleaban por la 3ª posición. Finalmente fue para Laureano tras su victoria ante Jose M. Araujo y la derrota in extermis de Rafael Simoes.

Lo mejor, como siempre, estaba por llegar. Una vez más, el colofón fue la entrega de premios con la presencia del alcalde de Nigrán Alberto Valverde y la concejala de deportes, Liliana Silva. Queremos agradecer su presencia, y más tratándose de un Domingo a las 9 de la noche. Como fin de fiesta, los participantes, familiares y espectadores disfrutaron de un pincho (jamón, queso, tortilla, empanada...) y como decía Jose Luis (Lucena): ¡el año que viene volvemos!

2 comentarios:

  1. Uns zonais fantasticos.
    Parabens a organización, os participantes e especialmente aos gañadores.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a la organización.

    Hubo puntualidad, buen ambiente, un arbitro atento, silencio respetuoso, una instalación amplia...

    Eso si, el proximo año llevo yo el calefactor de casa, jejeje.

    Falta la clasificación final en el chess-result.
    La vais a poner, ¿no?

    Un saludo, José Luis (Lucena).

    ResponderEliminar