27 may 2012

III PonteXadrez 2012


348 jugadores y 19 de ellos laroqueiros se dieron cita en Pontevedra este Sábado 26 de Mayo para participar en el III PonteXadrez al aire libre. Sin duda, esta ha sido una de las mayores participaciones del Club en torneos fuera del Val Miñor.

Como desde la 1ª edición el torneo es una preciosa fiesta ajedrecística en el centro histórico de Pontevedra, en medio de los soportales de la plaza de la Herreria y que levanta la atención de todos cuantos se acercan al centro de Pontevedra. Durante este fin de semana, miles de curiosos se acercaron por la carpa y se dejaron atraer por el espectáculo del ajedrez. Sin duda, ¡que gran promoción para el ajedrez!.

En la parte puramente deportiva hubo 5 torneos. Este año la novedad fue incluir un absoluto que añadía a los jugadores Sub 18 y Sub 16 y Veterano.

Absoluto+Sub18+Sub16+Veterano: Este torneo dio la oportunidad a muchos padres, entrenadores y acompañantes de pasar a ser jugadores de un gran torneo por un día. En total participaron 89 jugadores en las 7 rondas del torneo. El vencedor fue jugador de Rianxo Manuel Ángel Abuín que únicamente cedió unas tablas ante nuestro laroqueiro Breixo Álvarez. En la 2ª y 3ª posición se clasificaron dos jugadores sub 16: Javier Dominguez Carnero (2º) y Lucas Abal (3º). Mención especial fue el triunfo en la categoría veterano para la jugadora de la ONCE: Carmen Lago quien recibió una impresionante ovación mientras recibía el merecido trofeo.

Entre los Laroqueiros, el 1er clasificado fue un impresionante Breixo Álvarez (6º) seguido de Tino (13º). Buen torneo para Guillermo (23º). También participaron Lúa Álvarez (45º), Juan (49º),  Rafa (60º) y Paco (61º).
Carmen Lago: 1er puesto Veteran@s
Lucas (3º), Javier (2º), Manuel Angel (1º), Manuel (1º Sub18), Jorge (1º Sub 16)

Sub-14: Participaron un total de 64 jugadores. El claro vencedor fue el jugador del Fontecarmoa Julio Suárez, que vencía al segundo clasificado, Alberto Portela, en primera mesa en la 6º ronda. A medio punto quedaron empatados tres jugadores: Juan Andrés Bayón de Fontecarmoa (3º), que jugaba con Julio en la ronda 5 y tenía un final de 3 peones y caballo contra 3 peones y alfíl del cual no pudo sacar nada en limpio y perdía;  Adrián Gómez Diéguez de Xadrez Ourense (4º) y José Ramón González Pérez de Xadrez Galego (5º). Andrea Riveiro (34ª) fue la mejor de los nuestros. Llegó a jugar en la mesa 10 e hizo un muy buen torneo. Nuestro valiente Tomás Rajo Valverde con sus dos puntos se clasificaba en el puesto 56.
Alonso (1º Pont), Jose Ramon(5º), Adrian (4º), Julio (1º), Juan Andres (3º), Alberto (2º)

Sub-12: Participaron un total de 58 jugadores. Este torneo tuvo un final de nervios, jugaban Miguel Puga vs Mireya Represa en la 1ª mesa. Se llegaba a un final de 6 peones y alfil (Miguel) frente a 7 peones y caballo (Mireya). El tiempo se iba reduciendo y los 20 minutos finnish no dejaron otra solución que las tablas. Este resultado empataba en el 1er puesto a Sergio Lopez Carballal y Miguel Puga con 6,5 puntos. El Bucholtz le daba el triunfo a Sergio. En el 3º y 4º puesto empataban Pablo Vidal y Mireya. El quinto puesto se lo anotaba Daniel González Eiris de Arteixo. De la legión de laroqueiros, en esta categoría tuvimos a Andrés (4 ptos), Paula (3,5 ptos), Tino Prol (3 ptos). También destacar al ex-laroqueiro Cibrán que con 5 puntos terminó 7º y únicamente cedió ante Sergio y Pablo.
Pablo (1º Pont), Daniel (5º), Mireya (4ª), Pablo (3º), Miguel (2º), Sergio (1º)

Sub-10:  70 luchador@s se dieron cita para disputar el torneo benjamín. La presencia del campeón portugués (Andre Carneiro) daba un especial gusto a este torneo. Sin embargo el gran dominador fue un jugador de 1er año: Alfonso López. Precisamente, fue la victoria ante André en la 5º ronda la que le dió el camino al triunfo. El 2º lugar lo ocupó el portugués. El 3er puesto para el compostelano Martín Pena, el 4º puesto lo ocupó el ourensano Martín Gómez Carreño. El pódium lo cerraba la jovén Paula Garcia que vuelve a ocupar pódium. De los laroqueiros, el mejor fue Gabriel Salceda (8º) que luchó hasta la última ronda por el pódium. Fue Andre Carneiro el que le privó del trofeo. De los demás laroqueiros, Hugo (46º) jugando únicamente las rondas de la tarde y Laura (50º).
Pablo (1º Pont), Paula (5ª), Martin (4º), Martin (3º), Andre (2º), Alfonso (1º)

Sub-8: los más jóvenes también participaron. Entre ellos queremos destacar a Paula Suárez (CX Fontecarmoa) que con 5 años hizo 2,5 puntos: ¡FELICIDADES!. Los 5 primeros torneos del circuito habían sido ganados por Cesar Dapoza. No había cedido ni una sola partida contra los Sub 8, así que el torneo se perfilaba medio decidido. Sin embargo, el campeón gallego, Andrés Rodriguez Ferreiros, había esmerado su preparación y en la 5ª ronda enfrentaron sus armas. Con una sorprendente apertura consiguió desarbolar a Cesar y por primera vez el el cricuito, Andrés ganaba y se llevaba el título. 2º quedaba Cesar. El 3º lugar se lo llevaba uno de los Recuna, Xoan. El 4º puesto para Marcos Santos y el 5º puesto para Mateo del club Benchoshey. Entre los jugadores de Loroca, grandísimo torneo de Sara (23ª) que terminó jugando en la mesa 5. También participaron Lucía (37ª) y Mauro (56º).
Anton (1º Pont), Cesar (2º), Marcos (4º), Andrés (1º), Xoan (3º), Mateo (5º)

Al final se sortearon 2 tablet, cámara de fotos, MP3 (2), camisetas, balones y muchas más cosas... Como colofón, la familia da Rocha recibió un bonito Trofeo como recuerdo de la mano de varios jugadores de la EXP. Expectacular fiesta del ajedrez en el centro de Pontevedra. ¡NOS VEMOS EN EL IV PonteXadrez!.


Comentarios en el Programa nº 15 de Radio Ajedrez Profano: RAP 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario