14 ago 2012

Breixo y Lúa debutan en el V Circuito Galicia Central

Breixo y Lúa debutan en la 6ª prueba del V Circuito Galicia Central que se celebró el sábado en el Centro Comercial Pontiñas,  subiéndose al Podium de la Categoría Sub-18
1º Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense, 2º  Breixo Álvarez del Club Xadrez Laroca, 3º  Eloy Sixto Puente, del Gallaecia de Santiago. Lúa Álvarez del Club Xadrez Laroca vence en categoría femenina. 

Pincha en el enlace para leer la completísima crónica de Juan Jesús Sanz Sixto ....


El V Circuito Galicia Central entra en su fase decisiva con la disputa de la sexta prueba puntuable el sábado 11 de agosto, que se celebró repitiendo escenario en el Centro Comercial Pontiñas-Gadis de Lalín. Al igual que la semana anterior la participación fue notable, volviéndose a juntar 75 participantes llegados de toda Galicia e incluso de fuera, al contarse en esta ocasión con integrantes de clubes de Madrid y Barcelona.

La emoción fue de nuevo la tónica dominante en los torneos, especialmente en categoría absoluta donde se volvió a decidir todo en una apasionante última ronda. No faltaron los típicos helados y amén de la rivalidad deportiva, el buen ambiente siempre reinó en la prueba y todos gozaron de una buena jornada con su deporte favorito. Entre los más pequeños se están haciendo muy populares las atracciones infantiles del Pontiñas que se llenaban en los descansos entre partida y partida.

En el plano deportivo se ha vuelto a batir el récord de clubes que se llevan medalla, con 13 equipos distintos que metieron jugadores en el podio, lo que es realmente un porcentaje muy elevado y viene a confirmar la tremenda igualdad y competitividad de esta edición. Xadrez Benchoshey fue el único club con un destacado número de premiados en este torneo, con 6, con 5 medallas para chicas, que parece que querían imitar la actuación española en los juegos olímpicos. Los de naranja están siendo el club con más éxitos hasta el momento.


Categoría Absoluta:


Torneo con muchas similitudes al de la semana pasada el disputado en categoría absoluta, con un desarrollo muy parecido.

De nuevo, en la ronda 2 se produjeron las primeras sorpresas y los dos primeros del ránking cayeron en dicha ronda, con David Farto Orozco, del Karpov, imponiéndose a Juan Jesús Sanz Sixto y el lalinense Manuel Golmar Fondevila venciendo a Miguel Ángel Vázquez Alonso, actual subcampeón del circuito. Y es que cualquiera le puede ganar a cualquiera en estos torneos, lo que sin duda le da más emoción al circuito.

En la ronda 4 se enfrentaban los dos principales favoritos que aún no habían cedido, el ganador de la semana pasado Juan José Trigás Rodríguez, del Ideal Clavé de Barcelona y Juan Carlos Barbosa Fernández, tercer clasificado del circuito el año pasado, del Celanova. Barbosa tenía ventaja aunque con apuros de tiempo, tras llegarse a un final con caballo por tres peones, y pudo ganar en varios momentos, pero no concretó y la partida terminó en tablas, lo que dejaba como líder el solitario con 4 de 4 a Ángel Domínguez Fernández, del Casa da Xuventude de Ourense, que había vencido en esta ronda a Rafael Sánchez de León, que también estaba peleando los puestos de arriba, y en la ronda anterior a Golmar, en un final de tablas de dos peones contra dos peones que terminó ganando tras equivocarse el lalinense en apuros.

Sin embargo, al igual que la prueba anterior, el líder después de la ronda 4 quedaría fuera del podio, tras caer derrotado con Barbosa en la quinta ronda en un final de caballos muy igualado con apuros de tiempo mutuos que fueron decisivos y perder en la última ronda, de todas formas excelente torneo para Ángel, que recordemos es un jugador sub-14 y está peleando en los primeros puestos del absoluto. Mientras Juan José Trigás derrotaba al chantadino José Miguel Vázquez Fortes " Gotera" y no perdía el tren de cabeza.

Quedaban por lo tanto a falta de la última ronda Barbosa y Trigás liderando con 4,5 y varios jugadores que venían de atrás con 4 puntos. Barbosa se enfrentaba en mesa 1 con Miguel Ángel Vázquez Alonso, mientras que Trigás peleaba en mesa 2 con Ángel Domínguez, los dos líderes llevando piezas negras. El torneo estaba abierto y todo se decidía en esas partidas, en una situación casi idéntica a la prueba anterior. Finalmente, los dos jugadores que marchaban en cabeza mostraron un mejor juego que sus rivales y acabaron anotándose el punto, con lo que finalizaban ambos con 5,5, teniendo que decidirse el campeón por segundo desempate, ya que estaban igualados a todo. 

La suerte cayó de lado de Juan Carlos Barbosa Fernández, que se proclamó por lo tanto vencedor de la prueba y se llevó el oro, tras firmar su mejor torneo del año que le vuelve a colocar entre los favoritos al podio final. Juan José Trigás Rodríguez se colgó la plata, y también hubiera sido justo vencedor ya que jugó a gran nivel. A esa plata hay que unirle el oro de la semana pasada, con lo que se lleva un gran botín de Lalín para Barcelona.

Faltaba por decidir el bronce, que se peleaba en mesa 3 entre el lalinense Juan J. Sanz Sixto y Rafael Sánchez de León Menéndez, del Xadrez Loureiro. La partida fue larga e igualada. El del Deza que jugaba con negras lanzó un ataque sobre el flanco de rey, pero Rafael se defendía jugando bien y lanzó un contragolpe central que forzó el cambio de damas, pasándose a un final de torres incierto, donde ambos bandos tenían muchas islas de peones y la partida podía caer de cualquier lado. Finalmente Juan J. consiguió crear un peón pasado, que unido a los apuros de tiempo terminó por decantar la partida de su lado, con lo que finalizaría en tercera posición.

La campeona femenina fue Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa de Villagarcía, máxima favorita para alzarse con el título femenino.

En la general provisional, en la que ya computan los cuatro mejores resultados siguen empatados en cabeza el tetracampeón del circuito Juan Jesús Sanz Sixto y Manuel Ángel Abuín Boullón, del Xadrez Rianxo, con todo por decidir. En tercera posición se mete Juan Carlos Barbosa, empatado con Miguel Ángel Vázquez, con José Luis Louzao a medio punto y una larga lista de aspirantes a continuación a corta distancia. Los dos últimos torneos serán los que marquen el rumbo del circuito.


Categoría S18/S14:


En categoría sub-18 triunfo en solitario para Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense, de nuevo en un excelente torneo en el que sólo cedió ante Gotera y acabó con 4,5.
El oro se decidió en la última ronda, donde Adrián derrotó a Breixo Álvarez Domínguez, del Laroca de Nigrán, que marchaba en ese momento con medio punto más y tenía opciones incluso de podio en categoría absoluta. Sin embargo el subcampeón gallego sub-14 se llevó la victoria en esta ocasión.

Detrás de él finalizaron tres jugadores a medio punto, por lo que el podio se decidió por desempate. La plata fue para el propio Breixo Álvarez, que debutaba en el circuito e hizo un gran torneo derrotando a jugadores en teoría superiores. El bronce se lo quedó Eloy Sixto Puente, del Gallaecia de Santiago, un clásico del circuito que está mejorando mucho su juego.
Mala suerte tuvo Álvaro Maquiera Vidal, de la E.X.P., que se quedó fuera con la misma puntuación y también tuvo una actuación destacada.

En categoría femenina, oro para Lúa Álvarez Domínguez, también del Laroca de Nigrán, por lo que ambos hermanos se subieron al podio.

Por su parte en sub-14 victoria para Ángel Domínguez Fernández, de la Casa da Xuventude de Ourense. Ángel jugó bien y estuvo luchando en las primeras mesas todo el torneo y sólo perdió ante los dos primeros de la categoría absoluta. La plata fue para Alonso López Carballal, de Xadrez Lourizán, que terminó con los mismos, puntos pero peor desempate al venir de mesas de abajo, pero derrotando a fuertes jugadores como Lino Hermida, número 4 del ránking. El bronce se lo jugaban en la última ronda dos jugadores sub-12 Pablo Ferreiro Solla, de la E.X.P., y Sergio López Carballal, de Xadrez Lourizán, con victoria para el pontevedrés, que de esta forma no se baja del podio.

La jugadora del Xadrez Benchoshey Patricia Rodríguez Gómez consiguió el oro en chicas.

En la general lidera Ángel Domínguez Fernández, seguido por Eloy Sixto Puente, Alonso López Carballal y un Adrián Gómez Diéguez que escala muchas posiciones, en una clasificación muy apretada con todo por decidir.

Categoría S12/S10/S08:

 
  En categoría sub-12 el torneo estuvo dominado de cabo a rabo por Bernardo Rebollo Montes, del Xadrez Marín, que dominó la prueba y se impuso en todas su partidas, cerrando con una puntuación perfecta de 6 de 6. La plata fue para Óscar Victorero Domíguez, del Fontecarmoa de Villagarcia, en su mejor torneo del año mientras que el bronce fue la campeona gallega sub-10, la chantadina Daría Pérez López, que se llevó también el oro en chicas y repite doblete de medallas

En la general Bernardo Rebollo se pone como líder destacado y sólo Alejandro Fernández López o Martín Fernández Carballal si juegan las dos pruebas restantes parecen poder inquietarle.

En sub-10 gran victoria y oro para el chantadino Pablo Fernández López, que quedó segundo en el torneo global con 5 puntos, y sólo cedió ante el campeón sub-12. En la última ronda peleaban por el oro Pablo y Patricia Rodríguez Gómez, del Xadrez Benchoshey, con victoria para el primero en una intensa partida.
Patricia finalizó en segunda posicion llevándose la plata, en su mejor actuación hasta la fecha con 4 puntos, mientras que el bronce fue para Ángel Ferreño Sanmartín de la E.X.P., con medio punto menos. El oro en chicas fue también para el Benchoshey, para Aldara Gil Fernández.

En la general colapso en cabeza con muchos jugadores peleando por el podio final. Los chantadinos Daría Pérez López y Pablo Fernández López van en cabeza empatados, con Ángel Ferreño y Óscar Victorero a corta distancia, encabezando un numeroso grupo perseguidor.

Por último en sub-08 todo se decidió en la última ronda con toda la emoción puesta en dos partidas, la primera enfrentaba a  Marcos Osorio Pereira y José Ramón Mélida Márquez, ambos jugadores del Xadrez Benchoshey y la segunda enfrentaba a su compañero Mateo González López, ante Juan Manuel Martínez Montes, de la E.X.P. Marcos y Juan Manuel vencieron por lo que empataban en cabeza, llevándose el oro por mejor desempate Marcos Osorio, y la plata Juan Manuel Montes, dos jugadores que van a más torneo a torneo.
El bronce se lo quedó tras ganar en la última ronda César Pérez Dapoza, de Xadrez Ourense y subcampeón gallego sub-08, mientras que el oro en chicas fue para la campeona gallega de la categoría, Cecilia González López, de Xadrez Benchoshey.

En la general se pone como líder Marcos Osorio Pereira, con César Pérez Dapoza y Juan Manuel Martínez Montes a medio punto, con todo muy apretado y varios jugadores muy cerca.


Equipos:Xadrez Marín sigue líder en la clasificación general de equipos con Chantada segundo a corta distancia, tras una jornada dónde curiosamente la mayoría de clubes sumaron idéntica cantidad de puntos. Lalín ha sido el club que más puntos ha sumado en este torneo y se mantiene tercero, con Gallaecia y Xadrez Benchoshey acechando peligrosamente.
La regularidad va a ser la clave en esta clasificación, por lo que los dos torneos restantes serán decisivos de cara a la lucha por el podio.

Clasificación (primeras posiciones):

Xadrez Marín                         67.5 (+13.5)
Chantada                              66    (+13.5)
Lalín                                    63.5  (+15)
Gallaecia                             60.5 (+13.5)
Xadrez Benchoshey              59    (+13.5)
Celanova                             57.5  (+13)
Xadrez Ourense                    54   (+13.5)
E.X.P.                                  53   (+13.5)
Casa da Xuventude              51.5   (+7)
Fontecarmoa                       46.5  (+9)
Xadrez Rianxo                     33.5   (+5)
Universitario de Ourense       30     (+7)

...

hasta 36 clubes


Elo Galicia Central:


Nueva lista de Elo Galicia Central, que presenta muchas subidas y bajadas y varios jugadores metiéndose en el top-10 por primera vez.

En categoría absoluta se mantiene en cabeza como en todas las listas desde la creación del Elo Galicia Central hace cinco años el MGC Juan Jesús Sanz Sixto. Manuel Abuín Boullón sigue amenazante como número 2, con Jesús Rodríguez Pérez como número 3.

Las mejores subidas las protagonizam Juan José Trigás Rodríguez, que se coloca como número 7, David Farto Orozco, Gotera, que entra el el top-10 y Juan Carlos Barbosa, que recupera el número cinco y lo perdido en la anterior prueba.

En el capítulo de nuevas entradas destaca especialmente Breixo Álvarez Domínguez, con buenas posiciones para el jugador de Madrid Carlos Manuel Castro y Leonardo Leiro Vidal, de Sanxenxo.

En categoría sub-12 peligran las dos primeras posiciones de Pablo Ferreiro Solla y Mireya Represa Pérez, ya que Bernardo Rebollo Montes, que es número 3, sube mucho y se coloca pegado a ellos.

Del resto de subidas destacan Pablo Fernández López y Marcos Osorio Pereira, con ambos jugadores acercándose al top-10.

La mejor entrada de esta lista es para Bruno Castro Contreras, de Madrid.

La séptima y penúltima prueba del Circuito Galicia Central se disputará en Lalín el sábado 25 de agosto, nuevamente en el Centro Comercial Pontiñas, una prueba que será muy importante de cara a la general y dónde algunos jugadores podrían asegurarse el podio final. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el día 24 de agosto  a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario