17 jun 2013

Crónica del II Torneo Dani da Rocha Prol

La segunda edición del Torneo Dani da Rocha Prol concentró en el Pabellón Municipal de Panxón (Nigrán) a casi 200 niños en edad escolar en una nueva cita del Circuito Xadrez Promoción 2013, que recibió a los clubs procedentes del Sur de la región, mientras la zona norte se concentraba en Arteixo.

Los Clubs más representados en el torneo, además del local con 34 participantes, fueron: el Club de Xadrez Fontecarmoa, que desplazó a  20 jugadores, el Club orensano Benchoshey con 18 participantes, la EXP con 17 , Xadrez Galego - LUCENA  con 13,  Albatros con 12 y Rianxo con 9 jugadores. Destacamos también la participación y actuación de otros Clubs como el Ourensano, Universidade de Vigo, Vila de Bouzas, Breogan, Marín, Tui, CD Portas, ONCE; de colegios como el Fermín Bouza Brey, Santiago Apostol, Belesar, Escolas Probal, Montecaselo; y de los jugadores venidos desde Portugal que convirtieron esta jornada de ajedrez en INTERNACIONAL.

Podéis disfrutar del extenso álbum fotográfico del evento en el enlace: II Torneo Dani da Rocha 

Además del ajedrez, este año contamos con la presencia de la Fundación Menudos Corazones de la que Rafa e Inés son patrones fundadores. En ella nos pudimos informar de sus actividades de apoyo a niños y jóvenes con cardiopatías. Agradecemos a Crisitina y Oscar su labor durante toda la jornada que mezcló ajedrez y corazón todo en uno. Fueron muchos los que se acercaron e incluso los que lucieron sus camisetas en el torneo y en las entregas de premios y trofeos.


Antes de empezar con la parte deportiva, el torneo también nos dio a conocer su faceta más rosa con la puesta de largo de la pareja más esperada. En la primera edición dimos a conocer a toda la familia ajedrecística a nuestra mascota: Laroquito vestida con su capa de Dani. Este año, y con estos aireas veraniegos que nos acampañaron, nos presentó a su novia: Laroquiña. Estuvieron presidiendo el torneo y fueron ávidos espectadores de las aperturas arriesgadas, defensas atrevidas,  ataques y contraataques. Disfrutaron con los casi jaques, los jaques mate, las tablas y, en fin, cuanto lance nos deparó este torneo. Fueron muchos los que los admiraron allí en la mesa presidencial, pero esta hermosa pareja fue la que vivió más de cerca este nuestro II Torneo Dani da Rocha Prol. Así vivieron las 5 categorías del torneo.

Sub-8: 
1ª Mesa: Ruben - Xavier
De izq a dcha: Marcos, 5º Gabriel,
4º Hugo, 3ºLuca, 2º Xavier, 1º Ruben
La categoría sub 8 nos deparó el dominio absoluto de Rubén Fernandez López del Club Universidades de Vigo. Con sus espectaculares 7 de 7 lo confirman como uno de los favoritos para el circuito tras haber ganado en Pontevedra y en Mondariz. Se enfrentó a los otros líderes, Luca Rey y Martin Martinez Montes, ganándole a ambos y llevándose así el torneo. Fue la categoría más frenética y la que lleva más pasiones. Así el primer local fue para Marcos Rego, el 5ª clasificado fue Gabriel González, 4º  Hugo Alcalde, 3º Luca Rey Chimera, 2º Xavier Pérez Ochandategui y el campeón el ya mencionado Rubén Fernandez López. 

Sub-10:
Martin-Wayra David
De izq a dcha: Hugo, Andrés, Pablo,
Marcos, Wayra David, Ángel 
En esta numerosísima categoría, con 46 participantes, revivimos el campeonato gallego sub 10 con la presencia del campeón sub 8, Juan Manuel Martinez Montes. Todo parecía seguir ese guión. Así se llegaba a la ronda 4 con el enfrentamiento entre el actual campeón gallego sub 10 (Martin Gómez) y el campeón gallego sub 8 (Juan Manuel Martinez). Se llegó a un bonito final con ventaja de 1 peón para Juan Manuel (4 peones y 2 Torres por 3 peones y 2 Torres). Sin embargo, Martín, entrando por la columna H conseguía la victoria. Así se enfrentaba a Wayra David Padilla del CX CD Portas. Sin embargo, Wayra David se llevaba la partida y todo se dilucidaría, aparentemente, en el enfrentamiento con Angel Ferroño. La partida se fue apurando de tiempo. Todo parecía indicar que Angel ganaría con su peón de "g" que se dirigíá a la coronación. Sin embargo, con apenas 8 segundos en el reloj, Angel ofrecía tablas que aceptada Wayra. Así se llegó a la emocionante 6ª ronda. En la primera mesa Wayra David contra Marcos Vázquez y en la 2ª mesa Ángel contra Matin. En la primera mesa, firmaban tablas y cuando Ángel le ganaba a Martín, ¡ya teníamos campeón!. Angel, tras ganar en Ourense, repetía triunfo en Nigrán.
Así el primer local fue para Hugo Rego, el 5ª clasificado fue Pablo Lobato, 4º   Andrés Rodriguez Ferreirós,  3º Marcos Vázquez, 2º Wayra Padilla Picuasi y el campeón Angel Ferreño.


Sub-12:
Ronda 4: Ana Ines-Paula en mesa 1
De Izq a Dcha: Daniel, Martin,
Ana Inés, Jorge, Pablo y Pedro
La categoría Sub 12 fue una de las que más alta tensión presentaba. Con la presencia de los mejores jugadores gallegos y las dos mejores jugadoras portuguesas (Ana Ines Silva y  Maria Alice Oliveira) la tensión se preveía alta. Así las cosas,  en la 4º ronda se enfrentaban en primera mesa Paula García (1ª del ranking) de Marín y Ana Silva de Portugal en esta categoría con el pleno de victorias en su bolsillo. La jugadora portuguesa se llevó el triunfo y defendió su primer puesto ganando a Brais Vieitez y haciendo tablas con Jorge Méndez Rial. Sin embargo en la última ronda Pedro Casal Arnesto de Xadrez Galego se llevó el campeonato al ganar en la última ronda a la portuguesa Ana Silva. Cibrán se jugaba entrar en el podium en segunda mesa frente a Martín Fdez. Carballal de Casa de Xuventude. La partida acabó en tablas, y las victorias de Jorge Méndez Rial y Pablo Ferreiro hicieron que quedasen 5 jugadores empatados con 5,5 puntos, por lo que el podium lo decidió el desempate. Así el mejor local fue Daniel Alonso de Juan, el 5º Martin Fernandez Carballal, 4º Ana Ines Teixeira da Silva, 3º Jorge Méndez Rial, 2º Pablo Ferreiro y el campeón Pedro Casal.


Sub-14:
Ángel Domínguez vs. Andrea Dorado
De Izq a Dcha: Ricardo Mendana, 5º Marcos Boo, 4º David García, 3º Alberto Portela, 2º Pablo Vidal, 1º Angel Dguez. 

En esta categoría se enfrentaron 41 jóvenes, entre los que se encontraban el orensano y campeón gallego infantil Ángel Dominguez de Casa da Xuventuve y el brillante jugador Alberto Portela Peleteiro de la EXP, que con 14 años ocupa el tercer puesto del ranking nacional con 2000 puntos de Elo.

La 6º ronda del Sub14 nos enfrentaba a Ángel Dominguez con pleno de puntos y Andrea Dorado Meijide con 4 victorias y unas tablas. Al final de la partida se llegó con ventaja de Andrea por un peón. Sin embargo, con apuros de tiempos para ambos, Andrea hizo un sacrificio para coronar, pero Ángel le hizo un jaque e impidió el plan de Andrea, consiguiendo para sí  la victoria. Otra partida difícil fue la que disputaron Alberto Portela y Pablo Vidal en la 2ª mesa, que se inclinó hacia Pablo en los apuros de tiempo.

El torneo  se decidió en la 7º ronda, en la que Ángel Domínguez, invicto con 6 puntos, se enfrentaba a Alberto Portela en la primera mesa, mientras sus compañeros  Pablo Vidal y David García Sobrino se disputaban el segundo puesto. Ángel firmaba tablas con Alberto y Pablo le ganaba a David. Así la clasificación terminaba con la victoria como local de Ricardo Mendaña, 5º Marcos Boo, 4º David García, 3º Alberto Iglesias, 2º Pablo Vidal, 1º Ángel Dominguez.


Sub-20
Julio Suarez vs. Adrián Gómez Diéguez
De Izq a Dcha: Lúa Álvarez, 5º Yago Barral, 4º Miguel Domíngez, 3º Álvaro Maquieira, 2º Adrian Gómez , 1º Julio Suarez 
32 valientes luchadores se enfrentaron en Panxón dentro de la categoría Sub  20. De todas las partidas, la más esperada era el enfrentamiento entre el campeón Sub 16 (y sub campeón de España sub 14) Julio Suárez contra el campeón del Abierto de Berrocás, Adrián Gomez Diéguez. Este se producía en la 5º ronda. Fue un duro encuentro en el que Julio perdiendo calidad consiguió meter la torre en séptima gracias a sus peones pasados y acabó llevándose el disputado punto. 

En la 6º ronda Julio se enfrentaba a Adrián Montáns de su mismo Club. Julio salió con negras con una apertura muy original para sorprender a su rival. Ganó un peón en el flanco de rey. Adrián intentó buscar contrajuego por el flanco de dama, comiéndose dos peones envenenados y su dama quedó atrapada, por lo que intentó un sacrificio de torre, pero tuvo que abandonar por el preciso ataque de su rival.
Así el torneo terminó con la victoria de Lúa Álvarez en la clasificación local y la general tuvo 5º Yago Barral, 4º Miguel Rodriguez, 3ºAlvaro Maquieira, 2º Adrían Gómez, 1º Julio Suárez. Julio no pudo recoger el premio al tener que acudir a la Gala del Deporte de Vilagarcía donde el equipo cadete del CX Fontecarmoa se acabó proclamando como mejor deportista del año 2012 en Vilagarcía. ¡ENHORABUENA!

Podéis ver los resultados completos en chess-results...


La entrega de trofeos estuvo presidida por el Alcalde de Nigrán, Alberto Valverde y la Concejala de Turismo, Cultura y Deportes Liliana Silva.

Paula con su Tablet de 7"
Todos los participantes del torneo recibieron su trofeo conmemorativo y participaron en el sorteo de paks de regalos, balones de fútbol, coche teledirigido. Sin embargo, los 3 premios más esperados fueron la BICICLETA, una PSP y una maravillosa TABLET de 7" que hicieron mantener la tensión en los asistentes hasta el último segundo.

Terminamos esta crónica dando las gracias a todos los asistentes, especialmente a los padres, monitores, entrenadores que nos acompañaron en este día. Pedimos disculpas por los errores que de seguro se han cometido y nos comprometemos a que la 3ª edición sea aún más brillante.

Como decíamos el año pasado: ¡Va por ti DANI!

1 comentario:

  1. Bonita crónica! Por nuestra parte Rafa Paula y yo damos las gracias a todo el equipo de Ajedrez Laroca que se involucra cada año con más pasión en la organización y desarrollo del Torneo. Es bonito ver el entusiasmo de todos y cada uno en torno a un objetivo común.
    Estamos muy contentos de cómo ha salido todo y lo hemos disfrutado de verdad.
    Tambien damos las gracias a las empresas que tan generosamente han colaborado, tanto con las meriendas como con los regalos, para que se haga más atractivo aún, si cabe, venir a este delicioso lugar a jugar al ajedrez.
    Un abrazo también a todos los que habéis participado con tanto entusiasmo y ojala nos volvamos a ver.
    Nosotros por nuestra parte seguiremos honrando la memoria de nuestro hijo Dani de la mejor manera posible, que no es otra que intentando hacer el bien, rodeándonos de aquellos que le querían y que no le olvidan y quieren recordarlo porque sólo con el olvido se muere uno.
    VA POR EL!!!
    Rafa Ines y Paulita Da Rocha

    ResponderEliminar