17 jun 2014

Crónica III Torneo Dani da Rocha Prol - Sol, Playa y Ajedrez en Nigrán

La tercera edición del Torneo Dani da Rocha Prol concentró en el Pabellón Municipal de Panxón (Nigrán) a 211 niños en edad escolar en una nueva cita del Circuito Xadrez Promoción 2014. El buen tiempo y el final de los exámenes y las pruebas selectivas, hicieron que se superaran las previsiones de participación. Gracias a la colaboración de otros centros y clubs de la zona, pudimos ampliar la infraestructura de  200 plazas para dar cabida a las peticiones que seguían llegando fuera de plazo. 

Los niños procedentes de toda la geografía gallega y del norte de Portugal que se desplazaron a Nigrán, pudieron disfrutar de un caluroso día de playa y ajedrez, recordando a Dani.  Contamos un año más con la presencia  de la Fundación Menudos Corazones  de  apoyo a niños y jóvenes con cardiopatías. Fueron muchos los que se acercaron e incluso los que lucieron sus camisetas en el torneo y en la entrega de premios y trofeos.


Destacamos la gran participación local que pone de manifiesto el creciente interés por el ajedrez en el sur de pontevedra y la gran labor de promoción que realizan clubs como Xadrez Galego (Lucena) o Xadrez Laroca, por acercar el juego de tablero a las escuelas, conocedores de los beneficios de su práctica en el desarrollo de la mente de los más pequeños: concentración, memoria, coordinación, habilidad en la resolución de problemas, agilidad y resistencia mental, creatividad, paciencia, aceptación de reglas, ...., y un sinfín de aspectos que hacen del ajedrez una herramienta didáctica inigualable. 


Album Picasa del Torneo:  III Dani da Rocha - Participantes
Sorteo de Regalos:  III Dani da Rocha - Sorteo
Clausura y entrega de Trofeos:  III Dani da Rocha - Trofeos
SUB-8
Participaron 58 niños en la categoría Sub-8, siendo la marea naranja del Club BENCHOSEY y los niños de XADREZ GALEGO (LUCENA), los clubs más representados. El podium estuvo muy disputado y lo decidió el desempate. El pequeño PEREZ OCHANDATEGUI XABIER del Círculo Chantandino fue el vencedor del torneo con 6 puntos, los mismos que obtuvieron  GARRIDO MASID ALEJANDRO de Benchosey,  MARTINEZ MONTES MARTIN de la EXP e RODRIGUEZ IGLESIAS IRIA del CX Fontecarmoa. GONZALEZ GONZALEZ GABRIEL les siguió en la quinta posición con 5,5 puntos. El trofeo local se lo llevó FERNANDEZ GONZALEZ ROQUE de Xadrez Laroca. 

Resultó un placer, y una ardua tarea de arbitraje, acompañar a los más pequeños en sus duelos sobre el tablero, mediar en sus conflictos y disfrutar de la espontaneidad de sus jugadas.  Pudimos apreciar que tenemos buenas simientes, y que gracias a la  ayuda de los padres, monitores y educadores, muchos de estos niños se van consagrando como futuras promesas del ajedrez gallego.


SUB-10
Participaron 52 niños en esta categoría, siendo CX BENCHOSEY, CX FONTECARMOA, el Colegio VALVERDE MAYO y el club local XADREZ LAROCA, los que más niños desplazaron al torneo. Hubo un claro dominador, RODRIGUEZ FERREIROS ANDRES  del club de Villagarcía de Arosa, que solo cedió unas tablas en la última ronda frente a VAZQUEZ GOMEZ MARCOS de Xadrez Ourense, que finalmente quedó en quinta posición. Le siguieron con 6 puntos el también ourensano PEREZ DAPOZA CESAR  que sigue liderando el Circuito Promoción, y la joven portuguesa del club Didáxis, que un año más participó con nosotros en el torneo, OLIVEIRA MARIA ELISA RAMOS MA  El último velero se lo llevó el local  SANROMAN COSTAS MAURO con 4 puntos.


SUB-12
Participaron 48 niños.  Una vez más, los clubs más representados fueron CX FUENTECARMOA, EXP, CX RAMIRO SABELL, UNIVERSIDAD DE VIGO y XADREZ LAROCA. GOMEZ CARRENO   MARTIN continúa demostrando su buen estado de forma y se llevó el primer velero de campeón de la categoría. Las tablas en la quinta ronda frente a MENDEZ RIAL JORGE  de Xadrez Rianxo, le impidieron alcanzar el pleno de puntos. Jorge se llevó el segundo velero, empatado a puntos con LOPEZ GONZALEZ   ALFONSO del Círculo Ferrolán y  la portuguesa María Alice de Didáxis. El quinto velero fue para PENA VARELA MARTIN del Club Xadrez Oroso, empatado a puntos con el local BRINGAS GOMEZ ARTAI  que completó un fantástico torneo y estuvo rozando los puestos del podium.

SUB-14
La categoría Sub-14 está resultando ser una de las más disputadas del circuito escolar.  Cuando se han jugado ya seis torneos todavía no se perfila un claro favorito. Participaron 34 jóvenes y en este caso el club local, XADREZ LAROCA, fue el más representado, seguido del CX FUENTECARMOA, ALBATROS  y XADREZ MARÍN.  
El campeón del torneo fue VIDAL FERNANDEZ PABLO de la EXP, que demostró ser el más constante y solo perdió con el segundo clasificado, el ourensano PUGA SANCHEZ MIGUEL de Casa da Xuventude. ROMA BARGE GABRIEL de Xadrez Ourense, cedió su posición de favorito en la última ronda al perder con Pablo Vidal y ocupó la tercera posición. Le siguieron  la jugadora local REPRESA PEREZ MIREYA (Xadrez Laroca), que acusó la escasa participación en torneos, perdiendo dos partidas en posiciones ventajosas; y REBOLLO MONTES   BERNARDO  de Xadrez Marín, que ocupó la quinta posición. El último velero fue para el local PEREZ VARGAS PABLO de Xadrez Laroca, que consiguió arrancar unas tablas al líder actual del circuito, Marcos Boo del CX Fuentecarmoa en la última ronda.  Ruben Fernandez López de Lucena, revelación de esta temporada en el circuito, se quedó fuera de los puestos del podium al perder difíciles partidas con el líder del circuito (Marcos Boo) y el favorito del torneo (Gabriel Roma). 

SUB-20
La categoría Sub-20 concentró a casi una veintena de adolescentes, entre los que se encontraban las jóvenes promesas del ajedrez gallego imprimiendo un fortísimo nivel al torneo en esta categoría. SUAREZ GOMEZ   JULIO  número 2 del ranking español sub-16,  fue el claro vencedor ganando  todos los encuentros. Aprovechamos esta entrada para felicitarlo por su recién conseguido título Fide Master. 

Los clubs más representados volvieron a ser  CX FUENTECARMOA,  y XADREZ LAROCA.
Se mantuvo en la clasificación final el ranking inicial para los 4 favoritos. GOMEZ DIEGUEZ ADRIAN de Xadrez Ourense ocupó la segunda posición, perdiendo solo con Julio Suarez en la ronda 5 y haciendo  unas tablas con GONZALEZ PEREZ JOSE RAMON del Universidade de Vigo, que quedó en cuarta posición.  El también prometedor PORTELA PELETEIRO ALBERTO  jugador de la EXP, venció con contundencia sus enfrentamientos, a excepción de los disputados  enfrentamientos con Julio y Adrián. 
La jugadora ALVAREZ DOMINGUEZ LUA  de Xadrez Laroca hizo un fantástico torneo y escalando hasta la quinta posición, perdiendo solo con los favoritos.  El velero local se lo llevó su compañero RAJO VALVERDE TOMAS.


¡Damos la ENHORABUENA a todos los participantes que hicieron posible esta fiesta!
¡Os esperamos en la próxima edición!

Durante las rondas se repartieron camisetas e información promocional sobre actividades ajedrecistas para seguir disfrutando del ajedrez en verano. Todo ello amenizado por la fantástica rosca de la panadería Copena, que este año se hizo esperar;  empanada y fruta fresca, para reponer las fuerzas.  

Si el acompañamiento no era suficiente, un paseo por la orilla o un chapuzón en las aguas de  playa America, era el reconstituyente de los que jugaban o esperaban pacientemente a expensas del devenir de las partidas. 

CLAUSURA del torneo y SORTEO DE REGALOS 

La entrega de trofeos estuvo presidida por el Alcalde de Nigrán, Alberto Valverde y la Concejala de Turismo, Cultura y Deportes Liliana Silva, que acompañaron al presidente del Club Xadrez Laroca, Constantino Levices y al vicepresidente de la Federación Gallega de Ajedrez, Angel Francisco Vilas Fernández. 

El broche de oro lo puso el sorteo de regalos de la mano de la entrañable familia que inspira este torneo.

Todos los participantes recibieron su trofeo conmemorativo y participaron en el sorteo de regalos: balones de fútbol, helicóptero radio control con cámara fotográfica, TomTom XXL, Tablets PC de 13 y 7", Consola Wii Min, libros de ajedrez y una fantástica bicicleta;  que con cariño, los padres de Dani, Rafael e Inés, y la entusiasta Paula da Rocha, repartieron entre los agraciados.


Una vez más, terminamos esta crónica dando las gracias a todos los asistentes, especialmente a los padres, monitores, entrenadores que nos acompañaron en este día. Pedimos disculpas por los errores que de seguro se han cometido y nos comprometemos a que la 4ª edición sea aún más brillante.

Como venimos diciendo año tras año: ¡Va por ti DANI!

1 comentario:

  1. Hola a todos...
    Me llamo Cristina, soy socia colaboradora de la Fundación Menudos Corazones. Estuve en el Campeonato, aunque este año no puede estar todo el día, por motivos personales.
    Deciros que habéis cometido un error con lo que decís de la Fundación. Menudos Corazones están en Madrid, y Rafa e Inés NO SON patrones fundadores de la misma. Ellos sí fundaron una Asociación gallega que ya no existe como tal...
    Espero que rectifiquéis esta información.
    Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar