15 jun 2015

Crónica IV Torneo de Xadrez Dani da Rocha Prol 2015

La IV edición del Torneo Dani da Rocha Prol, enmarcada en el  X Circuito Galego de Xadrez Escolar,  volvió a concentrar el pasado 13 de Junio en en el Pabellón Municipal de Panjón (Nigrán) a 180 jóvenes ajedrecistas procedentes de toda la geografía gallega. La lluvia no impidió que los niños se esforzaran al máximo para enfrentar a sus ejércitos sobre el tablero y dar una muestra de deportividad a los entrenadores, padres y delegados que observábamos en la distancia las partidas que se sucedían sin pausa a lo largo de una jornada en la que no faltó tiempo para el descanso, una reconfortante merienda y conocer nuevos amigos con los que compartir la afición que a todos nos apasiona, el ajedrez. 




La gran participación en este torneo netamente infantil es una muestra más del notable y creciente interés por el ajedrez en Galicia. La aparición en los últimos años de nuevos clubs y escuelas de ajedrez que promueven esta disciplina, el incremento de la oferta de torneos por todo el territorio, y la noticia de que para el próximo curso escolar con la aplicación de la nueva ley de calidad educativa, la Lomce, en Educación Secundaria Obligatoria, el ajedrez podrá estrenarse como asignatura de libre configuración, lo que permitirá incorporar el ajedrez en horario lectivo; además de la inclusión en horario de refuerzo en Educación Primaria; son fruto del convencimiento de los beneficios que tiene la práctica del ajedrez en la mente de pequeños y mayores. 

Además de los 33 niños del  Club Xadrez Laroca, pudimos disfrutar de la compañía de otros colegios y clubs gallegos que compartieron con nosotros la jornada. Destacamos la participación de la Escola de Xadrez Pontevedra - EXP - (con 22 niños), CX Fontecarmoa ( con 16 niños), CX Ramiro Sabell (con 12 niños), Club Xadrez Galego - Lucena (con 12 niños), CX MOS ( con 10 niños), Universidade de Vigo ( con 7 niños) y CX Albatros (con 7 niños). También estuvieron representados otros centros como el CX Benchoshey, CX Marín, ADM Peleteiro de Santiago, CX Ponteareas, CX CD Portas, CX Ourense, Club Xadrez Vila de Bouzas, Escola Luguesa, Grupo Bazán, Marquiño, Gallaecia, Karpov, Circulo Ferrolán, Xadrez Tui, Xadrez Brétema, Xadrez Bueu, CX Recatelo, Casa da Xuventude, Universidade Santiago de Compostela, Deportivo Ronfe de Portugal, IMD,  IES Alexandre Bóveda, IES Val Miñor,  Colegio Martin Códax, y otros centros que hicieron de la jornada un entrañable encuentro.  Agradecemos a todos su participación. 


Los jóvenes jugadores pudieron reponer sus fuerzas entre partida y partida degustando  una pieza de fruta, rosquillas El Cristalero, empanada  elaborada en la panadería Doce Pan, o la famosa rosca de la confitería Kopena.   



Categoría SUB - 8

La  categoría de los más pequeños estuvo dominada por Quintas Perez Lois de Xadrez MOS, que no perdió ninguna de las 7 rondas. Después de ganar por incomparecencia la primera ronda, venció a los actuales líderes del Circuito Escolar, Seoane Castilla Raul del Círculo Ferrolán (6/7) , que fue el segundo clasificado, y a Dieguez Novoa Benjamin de Xadrez Benchoshey (6/7), que quedó en tercera posición. Les siguieron en la clasificación dos prometedores representantes del Club Xadrez Laroca, ambos con 5 puntos y una espléndida actuación  Fernandez Gonzalez Roque y  Represa Perez David. El último velero se lo llevó el también local Borrajo Pineiro Xabier, empatando a puntos con los anteriores en 6º posición. Damos desde el Club Laroca nuestra más cálida enhorabuena a todos los ganadores y participantes y seguimos alentándoles a mantener la chispa y deportividad que demostraron durante el torneo. 



Categoría SUB - 10

El campeón de la categoría fue el pontevedrés  Alonso Pacheco Luis Joaquin de la EXP,  que solo cedió unas tablas en la última ronda con Del Prado Rodriguez Xulio del Lucena, quien actualmente ocupa la 3º posición en el Circuito Escolar y que quedó clasificado en 4º posición en el Torneo Dani da Rocha después de perder con Lopez Gonzalez Diego , 5º clasificado. El segundo clasificado fue Carrera Perez Iker de Xadrez Mos y la 3º posición fue para  Quintas Fernandez Marta de la Escola Luguesa, ambos perdieron solo con el líder. La primera clasificada local fue Gonzalez Ferreira Sara, con 4 puntos. Todos ellos fueron obsequiados con la tradicional pieza de cerámica.  Es de destacar la fantástica deportividad y la madurez de estos niños. Damos desde aquí la enhorabuena a niños y entrenadores. 



Categoría SUB - 12

El campeón de la categoría fue Buitron Ramil David de Xadrez Gallaecia, también líder actual del Circuito Escolar, que se mantuvo imbatible durante todo el torneo. Le siguieron en la clasificación con 5,5 puntos Perez Dapoza Cesar de Casa da Xuventude y Rodriguez Ferreiros Andres del CX Fontecarmoa.  El cuarto clasificado con 5 puntos fue el también ourensano Diaz Gomez Mateo y en quinto lugar se clasificó el santigués Giron Hermo Xabier del ADM Peleteiro.  El local Bringas Gomez Artai vuelve a quedar entre los 10 primeros demostrando su talento y potencial. Damos la enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los ganadores que se llevaron el velero. 



Categoría SUB - 14

Esta categoría estuvo muy disputada, pero finalmente Penalonga Arribas Iago de Xadrez Recatelo de Lugo, fue quien demostró tener el mejor estado de forma. Sólo cedió unas tablas con el segundo clasificado, el ferrolano Lopez Gonzalez Alfonso. Estos niños ocupan las dos primeras posiciones del Circuito Escolar.  Nuestro exlaroqueiro Alvarez Castano Cibran de Xadrez Tui ocupó la tercera posición. El cuarto y quinto velero se lo llevaron dos niños del CX Fontecarmoa, Bayon Rolo Miguel Angel y Suarez Rozas David. El primer representante local fue Rajo Valverde Matias, con 3 puntos. ¡Enhorabuena a los participantes y campeones!.



Categoría SUB - 20

Fueron 20 los jóvenes que participaron en esta categoría y lucharon durante las 7 rondas por llegar a los puestos de pódium. Rebollo Montes Bernardo de Xadrez Marín, fue el campeón del torneo. Jugó muy sólido y solo perdió una ronda con Christian Duarte del CD Portas y unas tablas con marinés Víctor Santiago. Le siguió en la clasificación Boo Vallejo Marcos del CX Fontecarmoa, a medio punto, y la laroqueira Represa Perez Mireya. Quedaron en 4ª y 5ª posición, el pontevedrés  de la EXP Maquieira Vidal Alvaro y Fernandez Lopez Ruben de la Universidad de Vigo. Alvarez Dominguez Lua fue la primera clasificada local. ¡Enhorabuena a todos y esperamos volver a veros en la próxima edición!



Accede al álbum Picasa del Torneo, en el que hemos descargado las fotos de todos los participantes, a través del enlace: 

  


Entrega de Trofeos y Regalos para los participantes

Una vez finalizadas las partidas, Patricio Salgado, nuestro árbitro principal, cerró las clasificaciones y dio comienzo la entrega de los trofeos a los ganadores y a todos los participantes,  de la mano del nuevo alcalde de Nigrán, Juan González, que acompañó al presidente del Club Xadrez Laroca, Constantino Levices y al vicepresidente de la Federación Gallega de Ajedrez, Angel Francisco Vilas Fernández. Contamos una vez más con el inestable cariño y la entrañable presencia de la familia de Dani da Rocha. 


Pero todavía quedaba lo mejor, después de la entrega de trofeos se celebró un sorteo entre todos los participantes del torneo, para repartir dos bicicletas, una Wii, dos tablets de 10" y 7", un drone con cámara incorporada y mando a distancia, varios altavoces bluetooth, dos cascos inalámbricos, mochilas, cantimploras  y diverso material deportivo. 






En definitiva, toda una fiesta del ajedrez de la que esperamos poder volver a disfrutar el próximo año con todos vosotros.


Accede al álbum Picasa de la ceremonia de clausura y entrega de premios a través del enlace


Una vez más, terminamos esta crónica dando las gracias a todos los asistentes, especialmente a los padres, monitores y  entrenadores que nos acompañaron en este día. 

Como venimos diciendo año tras año: ¡Va por ti DANI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario