23 may 2011

Peón de Oro 2011 - Dia 2

El Peón de Oro 2011 ha terminado. Tras 2 días de intenso pulso ajedrecista, la legión Laroqueira se ha vuelto al Val Miñor. El Peón de Oro sigue manteniendo el viejo regusto de gran torneo al incoporar jugadores de varios lugares de España (Navarra, Rioja, Cantabria, Castilla Leon, Canarias) y de Portugal. Sin embargo, faltan los jugadores locales. Así no vino nadie de Ferrol, casi nadie de Villagarcía o de A Guarda y las consecuencias son la falta de jóvenes talentos. Hace unos años cerca de 100 jugadores por categoría era algo normal y este año hemos tenido un promedio de 30 niños por categoría.

Sin embargo, para nuestro club ha sido una gran fiesta. Para muchos de nuestros jóvenes talentos, éste ha sido su bautizo en torneos grandes.

En Sub 8 teníamos 4 representantes y las 4 debutantes. Laura (6 ptos) y Gabriel (6 ptos en 9 partidas jugadas) quedaron empatados con el 5º lugar (David Padilla) que se alzó con el último de los trofeos en liza. Tan sólo los desempates los dejaron fuera de lo trofeos. Las más pequeñas de nuestra legión, Lucía (4,5 ptos) y Sara (2 ptos) pelearon las 10 partidas y vivieron un jovencísimo debut en la alta competición.


En Sub 10 el nombre de Laroca brilló en lo más alto del podium. Vivimos el debut de Matías (4 ptos) que se batío en dura lucha con alguno de los mejores jugadores del noroeste español. En las primeras mesas peleaba Mireya. Trás terminar la 1era jornada, estaba en 2ª posición con 4 ptos, pero en un 2ª día de pleno (5 partidas ganadas de 5 jugadas) se colocó en la 1ª posición que no soltó terminando con el triunfo de la categoría. Segundo peón de ORO para el Club de Xadrez Laroca, sucediendo al conseguido por Breixo Álvarez Domínguez en el Peón de Oro del 2004, en el que consiguió alzarse con la victoria con 9 ptos aventajando en 1 punto a Jaime Santos Latasa.




En Sub 12 la presencia de Laroca fue masiva. Presentamos a 7 ajedrecistas: Daniel (4 ptos), Paula (4 ptos en su reencuentro con la competición en España), Raúl (2 ptos), Ricardo (3,5 ptos), Pablo (4,5 ptos), Constantio (3 ptos) y Tomas (2 ptos). El torneo fue extremadamente duro pues contaba con la presencia con alguno de los mejores de España. Como anecdotario os dejo un vídeo de Jorge de Santiago contra Leandro Leiro. La partida fue dada por tablas, ¡vean y juzguen!


En Sub 14 nuestros 3 representantes se batieron en lucha. Lúa (5ptos en 8 partidas - 1ª chica gallega y puntuando para el circuito escolar), Daniel da Rocha (4,5 ptos) y Andrea (4 ptos) defendieron al Club. Como en Sub 12, la competición nos deparó algunos duelos entre laroqueiros. Os dejo el minuto final de Andrea contra Lúa.


En Sub 16 no presentamos representante y el trinunfo se lo llevó David Gomez Dieguez


Finalmente, Breixo luchó contracorriente para remontar su no presencia en las 2 primeras rondas. Desgraciadamente, cedío una derrota y unas tablas. Terminó empatado con el 4º y 5º clasificado y el lastre de las 2 rondas iniciales lo relegó a la 6ª posición.


Como resumen de los resultados, conseguimos 73,5 ptos de 164 posibles (un 45%). Buen resultado global, al conseguir casi la mitad de los puntos.

1 comentario:

  1. Francamente sensacional: el redactor del artículo no ha podido estar más brillante. De veras que ha sido un Torneo muy bonito y un paso adelante importante para muchos.

    Saludos, compañeros Laroqueiros.

    ResponderEliminar