6 nov 2012

V Festival de Xadrez Expourense 2012 y Final del Circuito Promoción

El domingo día 04 de Noviembre se celebró en el recinto ferial de la localidad el V Festival de Ajedrez Expourense, bajo el lema "Deporte y Ciencia para la Juventud". Este torneo, patrocinado por la Consellería de Deportes de Ourense, y con la dirección técnica del Club de Xadrez Ourense, fue la última prueba puntuable del Circuito Gallego de Ajedrez Promoción 2012, y contó con la participación de 252 jóvenes procedentes de toda Galicia y de las comunidades limítrofes.


Al finalizar el evento se efectuó la entrega de premios y trofeos de la Final del Circuito Gallego Promoción que se viene celebrando por toda la geografía gallega desde el mes de Mayo.


Destacamos un año más, la esmerada organización del Torneo de la mano de Elías y su empeño por mantener libre la zona de juego para que los niños pudiesen concentrarse en sus partidas.

La anécdota de la jornada la pusieron los jugadores de Villagarcía. El autobús que realizaba el trayecto hasta Ourense sufrió una avería y tuvieron que ser trasladados a otro vehículo. A pesar de los habituales retrasos de la primera ronda, llegaron a falta de 3 minutos de que terminasen las partidas, 8 para los más pequeños, porque el control de tiempo era de veinte minutos. Este incidente no impidió que los mayores (Julio Suárez, Bayón Rolo, ...)consiguiesen el punto disputado.

Categoría Sub-8 


Esta fue una de las categorías de mayor participación siendo los clubes ourensanos los de mayor representación. Para evitar la aglomeración en torno a las listas de emparejamientos los organizadores optaron por realizar la asignación directa de los niños a las mesas en cada ronda. El ganador invicto del Torneo fue el ourensano Cesar Pérez da Poza, que culmina así un espléndido Circuito en el que ha conseguido subirse al primer puesto del pódium en once de las quince pruebas puntuables. Desde aquí le damos la enhorabuena. Completaron el pódium los también ourensanos Mateo González y Iago Godoy del Club Benchoshey, Juan Manuel Martínez Montes de la EXP y Artai Fernández Romano del CX Fontecarmoa.

Categoría Sub-10 


Participaron cerca de 70 jóvenes, entre los que se encontraban 3 niños portugueses del Club Joao de Meira. El jóven y brillante Martín Pena Varela de la USC, líder del Circuito, regresó a su categoría para llevarse la victoria en un torneo muy reñido, en el que le acompañaron en el pódium: Jorge Méndez Rial del Club de Xadrez Rianxo, Martín Fdez. Carballal de Casa da Xuventude, Anxo Durán Otero del CX Fontecarmoa, y Alfonso López González del Círculo Ferrolano.

Categoría Sub-12


Cerca de medio centenar de niños se disputaron un torneo en el que estaban presentes la principales espadas orensanas. Mireya Represa del Club Xadrez Laroca se llevó el triunfo cediendo sólo unas tablas con el segundo clasificado, Miguel Puga Sánchez del Club Casa da Xuventude, líder de la categoría en el Circuito. Sergio López Carballal se llevó un meritorio tercer puesto después de sus reñidas victorias con Miguel, Gabi Roma y unas tablas con Pablo Vidal. Ocuparon el tercer y cuarto puesto Bernardo Rebollo del CX Marín y Alejandro Fdez. López de Chantada, bajo la atenta mirada de su mentor, el GM Dragan Paunovic.

Categoría Sub-14


Victoria para Ángel Domínguez Fernández del Club Casa da Xuventude, que se recuperó así de su mal resultado en Villagarcía. El también orensano Adrian Gómez Diéguez que lidera el Circuito, consiguió el segundo puesto. Les acompañaron en el pódium Alberto Portela Peleteiro de la EXP, Julio Suárez Gómez del CX Fontecarmoa y el vigués José Ramón González Pérez de Lucena.



Categoría Sub-16


La restricción para jugadores con ELO superior a 1800, hizo que se echara en falta alguno de los jugadores más destacados de esta categoría que ya no puntúa en el Circuito. Participaron 12 jóvenes. El orensano Miguel Ferreiro de Xadrez Ourense se llevó el triunfo. Segundo fue el también orensano Ignacio Cabanelas del mismo Club. Les acompañaron en el pódium Samuel Dieste del CX Fontecarmoa, David Vázquez de Xadrez Ourense y Carlos Piña de Rianxo.




Como colofón final del torneo se entregaron  los trofeos a los ganadores del Círcuito Escolar 2012 y se repartieron premios entre los tres primeros clasificados y la primera clasificada femenina. Consultar clasificaciones finales en la página de Fegaxa.



No faltó la habitual comida en Lizarrán y el sorteo de regalos entre los allí presentes de mochilas, pelotas, material deportivo, cascos, relojes y una gran bici de color violeta. Además hubo un curioso sorteo en la que había que averiguar el número de piezas que había dentro de un gran bola, y más curioso todavía que a ojo de buen cubero dos niñas y dos niños lo hayan acertado. 

¡Enhorabuena a todos, los premiados, los agasajados y los que sencillamente disfrutamos de esta gran fiesta del ajedrez gallego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario