25 nov 2012

XXIII Campeonato de España Individual de Ajedrez de la ONCE

Finalizada la edición 23 del Campeonato de España Individual de Ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), que se celebró desde el domingo 18 hasta el 25 de noviembre en Valladolid en el Hotel Sercotel Felipe IV. El torneo se disputó por el sistema suizo a ocho rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador, más un incremento de 30 segundos por jugada, siguiendo las directrices del reglamento de la Fide y las anotaciones que hace la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (Ibca) para las competiciones de ciegos.

Fueron 57 los ajedrecistas procedentes de todas las comunidades los que se dieron cita para conseguir participar en el Campeonato del Mundo por Equipos que tendrá lugar en Zaragoza el próximo año, y que completarán los cuatro mejores clasificados en el ranking internacional en esas fechas. 
El andaluz David Zanoletty García (1991), residente en Madrid, a cuya federación representa,  se ha proclamado campeón de España de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales, tras imponerse en una final muy disputada, que se decidió con su victoria en la última ronda ante el excampeón nacional Manuel Palacios, que fue el segundo clasificado. Ocuparon las siguientes posiciones el catalán Gavril Draghici Flutur, tercer clasificado, el canario Agustín Fernández Manriquez, cuarto clasificado y el gallego David Fernández Lago, quinto clasificado.

El campeón declaraba a la agencia EFE: "...todos nos conocemos mucho, por lo que es difícil sorprender a los rivales, pero en mi caso la paciencia y el mantener siempre la fe han sido determinantes para lograr la victoria final, ya que estaba seguro de que llegaría alguna opción y de que podría aprovecharla, como ha sucedido".
Detalladas crónicas ronda a ronda en el blog http://ajedrezalaciega.blogspot.com.es/ y resultados en Chess-results.
Magnífico campeonato el realizado por el gallego David Fernández Lago (1929),  que plantó cara a los favoritos y primeros en el ranking: al canario Fernandez Manrique Agustin (2189) a quien venció en la 5º ronda, al catalán Manuel Palacios Pérez (2152) a quien vencía en la 3º ronda, al catalán Roberto Clemente Llamero (2128), al también catalán Gavrilcon Draghici Flutur (2084), tercer clasificado a la postre, con quien pactó tablas en la 4º ronda. Sólo la derrota en la 6º ronda frente a Roberto Clemente, calmó su trepidante ascenso, cerrando el campeonato con 2 tablas en las últimas rondas frente al aragones Fernando Gimeno y al catalán Luis Ortiz, concluyendo en un magnífico y meritorio 5º puesto (partía en el puesto 13 en el ranking inicial), que le permiten subir 27 puntos de Elo.

¡¡¡ENHORABUENA y feliz regreso a casa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario