17 jun 2024

Crónica del XI Torneo de Xadrez Dani da Rocha Prol

El pasado sábado 15 de junio celebramos un año más en el Pabellón Municipal de Panxón, Nigrán, la XI edición del Torneo conmemorativo de ajedrez Dani da Rocha Prol  perteneciente al XVIII  Circuito Gallego Xadrez Promoción 2024 de la Federación Gellega de Ajedrez. Un evento que reunió a más de doscientos niños y niñas procedentes de toda la geografía gallega y del norte de Portugal. Desde primeras horas de la mañana, los pequeños ajedrecistas, se dispusieron frente a los tableros, listos para desplegar sus estrategias y disfrutar de un día de juego, competitividad y diversión, en el que no faltó una buena merienda y un emocionante sorteo de regalos como colofón de la que ya se consolida como la fiesta del ajedrez en el Val Miñor. 

Todos sabemos que el ajedrez no solo es un juego, es una herramienta educativa poderosa que prepara a los niños para enfrentar los desafíos del futuro con inteligencia, disciplina y espíritu deportivo. Cada movimiento en el tablero es una oportunidad para mejorar la capacidad de concentración, memoria y pensamiento lógico. Además de aprender a anticipar las jugadas del oponente y planificar los próximos movimientos, fortalece la habilidad para resolver problemas de manera creativa, a manejar la presión, a ser pacientes y a respetar las reglas del juego.

Pero, sobre todo, la participación en torneos como éste también potencia habilidades sociales y emocionales, no solo la de los niños que se enfrentan en los tableros, si no también la de los adultos, padres, monitores y patrocinadores, que participamos de distinto modo en la organización del torneo. Cada año nos sorprendemos de la participación e interés que genera y disfrutamos de este evento recordando a Dani da Rocha, un niño que reencarnaba la grandeza de este juego. Ganar y perder en el ajedrez enseña lecciones valiosas sobre la resiliencia y la importancia del esfuerzo y la práctica continua.


Agradecemos desde aquí la colaboración de todos los que lo hacéis posible y especialmente a vosotros los padres ansiosos pero orgullosos, que observáis desde la distancia mientras los niños mueven las piezas con destreza y los árbitros ayudan a los más pequeños. Porque más allá de la competencia, lo que realmente destaca es el espíritu deportivo. Cada partida, independientemente del resultado, es una oportunidad de aprendizaje.  

Consultar resultados del torneo en info64.org

Categoría Sub-8

El ganador del torneo en esta categoría fue el portugués Tomás Almeida, del Clube de Xadrez EFANOR, nacido en 2017, que viene de ganar el II Open de Xadrez Escolar EXP. Estuvo invicto durante todo el torneo y se llevó el primero de los veleros del Torneo Dani da Rocha Prol.  El segundo clasificado fue Manuel Ríos Delgado, del Club Xadrez Lucena, que ha ganado hasta ahora los anteriores torneos del circuito escolar y continúa ocupando la primera posición. Les acompañaron en el pódium Yago Moredo (Xadrez Mos), Martín Lema (Xadrez Padrón) y Nuno Moro (C.I.D.U.). El mejor jugador local fue Marcos López Vila (Xadrez Laroca). ¡Enhorabuena a todos por vuestra deportividad! 


Reservamos la última parte de esta crónica para compartir con vosotros algunas de las anécdotas de estos pequeños jugadores.



Participaron en esta categoría 47 niños, siendo los clubs más representados, además de los locales (Club de Xadrez Laroca y CEIP Belesar), el Club de Xadrez Mos, Lucena, Fontecarmoa, Ramiro Sabel y Vila de Bouzas. 

Categoría Sub-10

También en esta categoría tuvimos un ganador invicto, Javier Lema Fernández de Xadrez Padrón, que venía de ganar el Torneo de la Guardia y vuelve a obtener los 12 puntos en el circuito escolar. Le acompañaron Mateo Rei de Xadrez Lucena, Xoel Roo de Xadrez Marquiño, Xoel Alonso de Xadrez Mos y el portugués Filipe Mendoza Oliveira del X.C. EFANOR. El mejor clasificado local fue Lois Platero Iglesias, que sigue la senda de su hermano. ¡Enhorabuena  y gracias por vuestra deportividad! 



Participaron 43 niños, siendo el Club de Xadrez Oroso, Fontecarmoa, Mos, Vila de Bouzas, CEIP Humberto Juanes y EX Pontevedra, los clubs que más niños desplazaron al torneo. 

Categoría Sub-12

La categoría sub-12 volvió a ser la más numerosa del torneo con 52 pequeños gladiadores enfrentándose entre sí. La primera posición fue para Brais Vazquez Fernández de Xadrez Ourense, empatado a puntos con Nicolas Fernández Sabajanes de C.X. Compostela. Los acompañaron en el pódium los siguientes clasificados, Martín Moreira y Miguel Casado de la E.X.; además de Alejandro López de AMES y el local Nicolas Duras del C. Humberto Juanes. ¡Enhorabuena y seguir mejorando! 



Escola Xadrez Pontevedra, Lucena, Vila de Bouzas y Mos, fueron los clubs con más paticipación. 

Categoría Sub-14

Cabe destacar en esta categoría que cuatro de los diez niños del Club Xadrez Mos que jugaron consiguieron ocupar las cuatro primeras posiciones. Javier del Valle Crespo fue el primer clasificado, seguido de Adrian Argudín, Hugo Souto y Mauro Castro. El quinto clasificado fue Yerai Fernández del C.D. Portas. El mejor local  fue José Guillermo Pérez de Xadrez Laroca.¡Enhorabuena y esperamos volver a veros en la próxima edición!





Participaron 34 niños, siendo los clubs más representados el Club de Xadrez Mos, Vila de Bouzas, Lucena, Portas, Fontecarmoa, Loroca y Marquiño.

Categoría Sub-20

Nos acompañaron en esta ocasión 27 jóvenes que ocuparon la parte central del pabellón enfrentándose entre sí en disputadas partidas. El consolidado Javier Pérez Sousa de Xadrez Mos, fue el campeón del torneo. Solo cedió una partida en la cuarta ronda con David Cernadás de Xadrez Marquiño, jugador de la Liga Gallega por equipos de primera división, que finalmente ocupó la tercera posición. Mateo Pena Montenegro, también de Xadrez Mos se llevó el segundo velero, empatado a puntos con Xavier Pérez del Círculo Chantandino y Laura Gómez Carreño de Xadrez Ourense. Eric Roade Montegro de Xadrez Laroca hizo un fantástico torneo y ocupó la sexta plaza, siendo también el mejor representante local. ¡Enhorabuena!



Albatros, Mos, Laroca, Valladares y Vila de Bouzas fueron los los clubs más numerosos. 

Sorteo y entrega de regalos

Como viene siendo habitual, después del torneo y de la entrega de trofeos llegó lo más esperado, el sorteo de regalos, solo posible gracias a la colaboración de nuestros patrocinadores. Este año se repartieron un total de 59 regalos entre los participantes, que recibieron sus obsequios de la mano de la familia de Dani da Rocha Prol, que cada año nos acompaña. Inés dio unas cálidas palabras agradeciendo el entusiasmo y deportividad con el que acuden cada año niños, padres, apoderados y entrenadores, a compartir con nosotros esta fiesta conmemorativa. Los regalos estrella de este año fueron dos fantásticas bicicletas, un scooter Xiaomi, una Nintendo Lite, dos tables Lenovo de 10”, varios cascos Sony Stereo, altavoces portátiles, kits de gaming, tableros de ajedrez, maquetas, etc. 



Enlace para ver las fotos del torneo --> Fotos XI Torneo de Xadrez Dani da Rocha Prol 2024

¡Os esperamos a todos en la próxima edición!

¡Va por ti, Dani!




Como no puede ser de otra manera, a media que avanzaba el torneo, se sucedían las anécdotas, dejamos aquí una muestra de algunas de ellas correspondiente a la categoría de los más pequeños ...



Anécdotas del Torneo Dani Da Rocha (categoría Sub-8)


1.- Un Rey decicido. En una mesa, un jugador llamó a la árbitro auxiliar (Laura) para reclamar que ganó su partida por mate … ya que "se comió el Rey rival (con su propio Rey)". Cuando la árbitro le indicó que eso no era posible, él le dijo muy tajante: "pues claro que sí, ¡me lo acabo de comer! ¿Por qué no?"


2.- Novedad teórica de la variante del avance en la Francesa. En uno de los tableros, en la segunda ronda, tras las jugadas "1.e4 e6; 2.d4 d5; 3.e5" el jugador de negras sorprendió con una novedad que arruina los planes del blanco de estrangular a su rival con un peón en e5. La novedosa solución consiste en "dxe4, ¡al paso!". El concepto estratégico es maravilloso, aunque el árbitro inflexible (Tino) le anotó una jugada ilegal y le obligó a cambiar sus planes.


3.- Un mate de doble filo. En la penúltima ronda, el jugador de negras rompió el enroque de su rival y le llevó a una posición perdida. Con un peón blanco en f2, rey en g1 y torre en f1, la jugadora de blancas empleó 15 minutos buscando el milagro que interceptase el mate de su rival, quien tenía alfil en f3 y dama en h3, con mate fatal en g2 o h1. Finalmente, cuando sólo le quedaba 1 minuto y medio de su tiempo, la intrépida jugadora optó por colocar su dama en la casilla e4, donde podría ser capturada por el alfil negro. El líder de las negras, quién se había aburrido increíblemente durante esos 15 minutos, hasta el extremo de que el árbitro tuvo que informarle que no podía dejar su partida y deambular por la sala de juego, decidió "perdonar" la dama rival y soltar el ansiado y merecido mate. Tras meditar unos segundos en si debía "matear" en la casilla g2 o h1, y una vez colocó su dama en g2 (mate ¿?), la jugadora rival reclamó jugada ilegal. ¡El Rey negro estaba en jaque!, ya que se encontraba en la casilla h7, y la dama blanca "jaqueaba" desde e4. Después de ser informado el jugador de su jugada ilegal, la dama "mateadora" se vio obligada a entregarse gratuitamente en la casilla f5, ya que podía (y estaba obligada) a cubrir el jaque desde esta casilla. De este modo, las tornas cambiaron y las negras quedaron en una posición perdida.


4.- Un peón "muy negro" para el blanco. También en la penúltima ronda, la jugadora de blancas, con ventaja de dama y una pieza, cometió el error de jugar un peón desde la casilla e3 hasta la casilla e5. No se dio cuenta de que no estaba en la casilla de salida: el jugador rival lo reclamó, y de este modo se le anotó su segunda jugada ilegal. Varias jugadas más adelante, el árbitro auxiliar se vio en un dilema interesante: el jugador de negras se había quedado con un único peón, y su duda fue qué ocurriría si posteriormente a la probable captura del peón, la jugadora cometiese una tercera ilegal: ¿tablas por no existir material suficiente para el mate, o derrota por infringir el reglamento en tres ocasiones?. Sobre el tablero, las dudas quedaron despejadas cuando el jugador de negras entregó su peón dando un jaque y su rival optó por avanzar otro peón blanco, cometiendo la tercera jugada ilegal y perdiendo la partida. Con respecto a la duda sobre el reglamento, la respuesta es que si las negras no tuviesen el peón, la partida sería tablas. El reglamento prima la circunstancia de que la jugadora no debe perder si el rival no tenía material suficiente para el mate.


5.- Muy profesional… En la última ronda, por un problema informático, los jugadores debieron esperar 15 minutos para el inicio de sus partidas. El árbitro auxiliar (Tino), quien estaba especialmente atento a los primeros tableros en esa ronda, viendo que en las primeras mesas no dejaban de jugar con los relojes (incluso con riesgo de dañarlos), y no queriendo ser demasiado brusco, ya que se trataba de una situación difícil para ellos, les sugirió que podían jugar un poquito para distraerse. A los contendientes de uno de los primeros tableros les pareció buena idea e iniciaron una partida. Cuando la madre de uno de ellos vio lo que sucedía se acercó al árbitro para preguntar si ya había comenzado la ronda. Tras responder el árbitro que les había permitido jugar un poquito, porque estaban pasando un mal rato, la madre se apresuró muy seria hacia su hijo, y recogiendo las piezas enseguida, le dijo: ¡No descubras tu juego!





1 comentario:

  1. Gran organización y un día bien aprovechado en el hermosa Nigrán! Gracias! Nos reímos mucho con las anécdotas (especialmente con la última :) ) Obrigado!

    ResponderEliminar